You are here

Cuatro de cada diez viviendas de la Ribeira Sacra necesitan rehabilitación.

Comienza la cuenta atrás para ser patrimonio mundial, con la rehabilitación como uno de los ejes estratégicos clave.

Cuatro de cada diez viviendas de la Ribeira Sacra necesitan rehabilitación.

photo_cameraChalés nuevos en A Teixeira, unas de las construccións más nuevas de la Ribeira Sacra. (Foto: Óscar Pinal)

Brais Iglesias – la region - 26/feb./20

Los vecinos de la Ribeira Sacra: “Temos moita casa vella"

Comienza la cuenta atrás para ser patrimonio mundial, con la rehabilitación como uno de los ejes estratégicos clave. 

La Ribeira Sacra encara una etapa clave a partir de marzo con la finalización de la tramitación de su candidatura, que abrirá las puertas a las visitas de las expediciones de evaluadores de la Unesco. Y para ello, los 25 concellos de Ourense y Lugo incluidos en el expediente necesitan lucir su mejor cara ante los visitantes y fían a la rehabilitación gran parte de sus posibilidades. La pasada semana, la Xunta de Galicia aprobaba una Área de Rehabilitación Integral (ARI) en toda la zona, una de las medidas que se contemplaba en el Plan Ribeira Sacra y que tiene por objetivo muscula la candidatura para convertir esta zona en Patrimonio Mundial.

El reto no parece fácil, y es que, según ha detectado un estudio previo encargado por la Xunta de Galicia, tan solo el 60% de las viviendas de esta zona tienen un estado bueno o suficiente; mientras que están en mal estado otro 35% y en ruinas hasta el 5% de las casas.

El objetivo del plan es rehabilitar 2.000 viviendas de la Ribeira Sacra, para lo que se dispondrán subvenciones para los propietarios de hasta 16.000 euros. Nunca antes se había declarado una zona tan grande como ARI, lo cual da cuenta de la importancia de esta decisión, que no deja indiferente a vecinos y políticos. 

Además de los concellos que ya están en el BIC (Bien de Interés Cultural) de la Ribeira Sacra (Castro Caldelas, Esgos, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Peroxa, Trives, San Xoán de Río , Xunqueira de Espadanedo y A Teixeira), se incluyen también en el ARI otros dos: Manzaneda y Chandrexa de Queixa. 

El bum de la rehabilitación en la Ribeira Sacra ya se dejó notar durante los últimos años, ya que  las licencias de obra crecieron en los últimos dos años en los concellos de la zona un 50%, mientras que en el conjunto de la provincia de Ourense el alza fue tan solo de un 3%. Sin embargo, y según los datos del estudio aportado por la Xunta, esto no ha sido suficiente, y se precisa un acelerón. Los alcaldes de la zona lamentan la falta de vivienda, que ha lastrado en muchos casos el asentamiento de población. Este ha sido un problema constante en Parada de Sil que, sin embargo, ahora acaba de ser premiado precisamente por su lucha contra el abandono y la despoblación a través del impulso de la rehabilitación.

Más plazas

La creación de plazas hoteleras es uno de los retos que los regidores de la zona han puesto sobre el papel en numerosas ocasiones, y  ahora confían en que un nuevo impulso rehabilitador permita crear más viviendas de uso turístico que permitan satisfacer las necesidades de la zona.

De hecho, según el balance que acaba de realizar la Axencia de Turismo de Galicia, la Ribeira Sacra ya es el décimo destino gallego con mayor demanda de alojamiento, un 2,9% del total gallego.

El concejal de A Peroxa José Manuel Rodríguez señala que están "esperando a que se concreten máis as axudas", pero confirma que entre los vecinos "hai moito interese" en realizarlo. Algo extensible a otros concellos, como Nogueira de Ramuín, donde ven "moi interesante"la iniciativa, aunque también esperan "coñecer os detalles concretos". Lo que el alcalde de Nogueira, José Cesar Parente, deja claro es que "nótase o interese dos veciños, veñen a preguntar moito sobre axudas para rehabilitar, hai ganas", explica, reconociendo que "fai falta, porque o abandono das casas é preocupante". 

En Parada de Sil, que ha recibido un premio de la Xunta por dos iniciativas, una por la rehabilitación en Fondevila para crear cinco viviendas unifamiliares y conseguir que se asienten familias jóvenes, y otra con la reforma de una antigua construcción para crear una casa de ocio para menores de 10 años y así facilitar la conciliación. Una apuesta realizada por el Concello que ahora también se debe expandir a otros lugares para dejar bien preparada la candidatura. 

“Marbella de interior"

El presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, Benito Iglesias, cree que "la recuperación patrimonial arquitectónica de sus pazos, casas señoriales o propiedades singulares es imprescindible". Iglesias recuerda que "no nos debemos vender el producto a nosotros mismos", por lo que apuesta por "colocar a la Ribeira Sacra en la ruta de la inversión inmobiliaria extranjera, algo imprescindible para ser competitivos".

El presidente de Fegein cree que sector inmobiliario y turismo "deben ir de la mano" e incluso se atreve a señalar que "si hay que crear una Marbella del interior de Galicia pues habrá que apostar por ello".

Solo el 5% de las casas vacías salen a la venta  

 Ourense es la provincia española que más propiedades inmobiliarias vacías tiene, porcentualmente, de toda España. Alrededor de 57.000 están completamente en desuso. La provincia solo es capaz de sacar al mercado el 5% de la vivienda, una diferencia importante con el norte de Portugal, donde están en venta el 21% de las casas sin ocupar.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...
Galicia es un lugar que puede llevar a cualquier viajero al paraíso de un momento a otro. Desde la monumental Santiago de Compostela hasta...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...