You are here

La Castaña mueve 40 millones de € en Galicia

40 millones de €, mueve la castaña en Galicia

ECONOMÍA

http://www.lavozdegalicia.es/sc/x/default/2016/10/14/00121476471843992776397/Foto/B18N5007.jpg

¡

Toma castaña!, 40 millones al año

Imagen:CARMELA QUEIJEIROVídeo:VTELEVISIÓN

La castaña mueve casi 40 millones de euros en Galicia en un sector sin profesionalizar

Unos 10.000 gallegos venden ese fruto, y el 90 % de la producción se va a mercados exteriores

DOLORES CELA 
LUGO / LA VOZ 15/10/2016 15:52

El sector de la castaña en Galicia, que mueve entre 35 y 40 millones cada año y que exporta el 90 % de lo recogido, quiere dejar a un lado a los amateury profesionalizarse para seguir creciendo. Para ello necesita una transformación radical en uno de sus pilares, la producción, según explica el presidente de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia, Jesús Quintá, gerente, además, de una de las principales firmas del negocio. 

Quintá está convencido, porque ha visto la experiencia de otros países, de que es posible que los productores vivan de la castaña como negocio, en lugar de limitarse a que este fruto constituya un complemento de las economías familiares, como hasta ahora. Según cálculos de la IXP, casi10.000 personas venden en Galicia el fruto que recogen en sus soutos. La cifra puede variar año tras año porque en los tiempos más duros de la crisis había más recolectores. También hay bajas porque es una actividad a la que tradicionalmente se dedican personas mayores.

La profesionalización del sector, según Quintá, pasa por un modelo en el que convivan la actual estructura productiva, con un cambio radical que suponga la renovación de los soutos, con plantaciones de variedades de castañas de calidad contrastada y que se puedan trabajar de forma mecanizada. «A xente nova -apuntó el presidente de la IXP- ten que ver a castaña como un negocio». Pero ese cambio hacia la profesionalización está siendo muy lento. «Hai moitas terras de cultivo de cinco ou más hectáreas -admite Quintá- que están abandonadas e a castaña é unha variedade que se pode plantar en calquera sitio porque está considerado unha árbore frutal. Xa hai anos que logramos un trato diferente do eucalipto».

De las 81 variedades reconocidas en Galicia, los esfuerzos, dicen en el sector, se tienen que centrar en ocho, en las que más demanda. «Hai castaña -apostilla- de 80 céntimos o quilo e haina de 2 euros, que están vendidas no momento. Esa é a que estamos plantando nestes momentos».

«En Galicia temos vantaxes para a produción polo clima e a terra, aínda que a estrutura non sexa a ideal». Hay 60.000 hectáreas de castaños, muy antiguas o improductivas. Desde hace siete años, con la puesta en marcha del proyecto Souto, se plantan más de mil hectáreas anuales y este 2016 las nuevas plantaciones estarán subvencionadas por la Xunta.

 

Las 30 empresas de comercialización y las cuatro industrias de transformación del producto -las cuatro en Lugo y en Ourense- exportan a más de 40 países, el 50 % en fresco y la otra mitad transformada. Y ahora están necesitadas de materia prima para cumplir con sus compromisos y ampliar mercados.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...