You are here

Thom Mayne dice que la estación “cambiará la ciudad” en 30 meses.

El arquitecto estadounidense visitó las obras de la estación de Urzaiz y el centro Vialia, que estarán listas en 30 meses. "Va a ser un lugar especial que cambiará la vida de la ciudad.

Thom Mayne dice que la estación “cambiará la ciudad” en 30 meses

El arquitecto estadounidense visitó las obras de la estación de Urzaiz y el centro Vialia, que estarán listas en 30 meses. "Va a ser un lugar especial que cambiará la vida de la ciudad", asegura. Caballero le propone colocar la fachada de la vieja estación en frente de la nueva: "es la obra de un genio", dice.

Thom Mayne y Abel Caballero con Carmela Silva, David Regades y Javier Pardo y miembros del equipo del premio Pritzker en Vía Norte.

Thom Mayne y Abel Caballero con Carmela Silva, David Regades y Javier Pardo y miembros del equipo del premio Pritzker en Vía Norte.

ATLANTICO - ana fuentes. vigo 05/02/2019 00:00 h.

Pasaron 11 años desde que el arquitecto Thom Mayne visitó Vigo para hacerse cargo del proyecto de la estación del AVE. La crisis lo paró todo pero ayer el premio Pritzker, el Nobel de la arquitectura, volvió para supervisar las obras que estarán finalizadas en 30 meses y en 3 meses llegará el aluminio.
"Empecé haciendo la estación como un bebé y ahora ya es una persona de 11 años", bromeó Mayne, que aseguró que el proyecto "va a cambiar la ciudad y sin lugar a dudas será de los principales espacios públicos con unas vistas al mar incomparables".
Thom Mayne dijo también que espera que la gran plaza sobre el edificio (del tamaño de tres campos de fútbol) "se convierta en una plaza muy activa ya que es el nexo de unión entre llegada y salida de la ciudad, por lo tanto va a ser un punto de conexión con el resto del país", además de asegurar que "será una plaza muy moderna, del siglo XXI" y destacó sus vistas.
Auguró que "la plaza y la arquitectura se convertirán en un símbolo de la ciudad y la gente va a poder decir esta es mi ciudad", presumiendo de esta obra y su entorno. Es más, para Mayne "el posicionamiento (de la estación) es completamente inmejorable". 

una idea de caballero
Sobre el proyecto reveló que "fue muy bonito de realizar en términos sociales y culturales. Un proyecto muy muy bonito", reiteró para desvelar que "el proyecto se lo inventó el alcalde" y que él solo hizo su parte como arquitecto, que "fue sencillo porque el alcalde me propuso la idea que tenía y simplemente me dejé llevar por la idea que me pareció natural", aseguró Mayne. 
El alcalde de Vigo Abel Caballero por su parte se mostró "feliz" a pesar del tiempo transcurrido para conseguir llegar hasta aquí porque "este es uno de los grandes objetivos que yo me marcaba para la ciudad, quería la estación de tren de AVE y por un Pritzker. Fueron once años pero estoy feliz porque fue un buen final es el final que queríamos", aseguró.
Añadió el regidor que "va a ser una gran estación porque el proyecto es genial , la obra de un genio, un barco atracado a Vía Norte" y aseguró que "es la obra de un genio de la arquitectura y que estará entre los grandes proyectos de la arquitectura universal", subrayó.
Caballero se mostró convencido de que la zona de la estación será "un nuevo centro de la ciudad y una forma de definir un espacio colectivo que Vigo necesita tanto". Concluyó asegurando que "Mayne definió un espacio colectivo con una gran plaza pública que va a cambiar toda la ciudad".

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...