You are here

Los locales vacíos en alquiler por cierres crecen a mayor ritmo que en la crisis.

Los locales vacíos en alquiler por cierres crecen a mayor ritmo que en la crisis.

Los locales vacíos en alquiler por cierres crecen a mayor ritmo que en la crisis

Locales a punto de quedarse vacíos y otros en alquiler en dos céntricas calles de Vigo.

photo_cameraLocales a punto de quedarse vacíos y otros en alquiler en dos céntricas calles de Vigo.

 

ana fuentes. ViGO – ATLANTICO - 02/feb./20

 

“Hay municipios que pierden atractivo aunque bajen impuestos”

La esperanza del barrio de la estación

Hay 1.450 bajos en alquiler frente a los 750 que las empresas inmobiliarias registraron hace sólo tres años.  Comerciantes y hosteleros que resisten en el entorno de la estación de Urzaiz esperan resurgir con el proyecto de Vialia

nnn El cierre de comercios y establecimientos ha provocado que los locales comerciales vacíos en alquiler en el área de Vigo se hayan duplicado en algo más de dos años. Este es el dato que arroja el último informe de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que también añade que en los últimos meses se han sumado al circuito de comercialización locales que antes no estaban en alquiler porque sus propietarios se han dado cuenta de que no quieren seguir asumiendo gastos sin retorno.
Las empresas asociadas a Fegein han detectado en el área de Vigo 1.450 locales vacíos y en el circuito de comercialización (de los que 1.250 son de la ciudad de Vigo) frente a los 750 de finales del año 2017. En toda Galicia hay 7.950.
En su informe, Fegein explica que "muchos locales vacíos se han incorporado al circuito de comercialización, lo que es positivo porque aumenta la oferta y también revela que muchos propietarios no quieren seguir asumiendo gastos sin retorno".
Las empresas inmobiliarias señalan también que "una vez más es evidente que la Galicia vacía lo es también de actividades económicas, de autónomos y microempresas y por tanto la demanda de locales o bajos comerciales en 260 concellos de Galicia es testimonial y  en los de menos de 2.000 habitantes la demanda de locales es casi 0", precisan.
En este sentido, para las empresas del sector estos datos muestran que la oferta de locales comerciales, a diferencia del comportamiento de la vivienda en alquiler, "es más que suficiente para cubrir la demanda" incluso en las siete grandes ciudades.
Recuerdan que el incremento de locales y bajos vacíos en el circuito de comercialización es incluso superior al trienio entre 2011 y 2013, que fueron los peores años de la crisis, de lo que se deduce que "el número de cierres en los tres últimos años ha incrementado la bolsa en el circuito de comercialización".
Fegein achaca esta situación básicamente al cierre de comercios y establecimientos y así lo explica en su informe, al señalar que "podemos decir que es de cierres, en los que las fusiones y cierres de oficinas bancarias tienen también un peso importante, ya que los locales de obra nueva son prácticamente inexistentes", precisa la patronal del sector.
La mayoría de operaciones de locales comerciales las aglutinan hostelería, restauración, textil y actividades de alimentación, siendo las calles más céntricas el polo de atracción.
Desde Fegein destacan que las calles céntricas "están prácticamente tomadas por grandes marcas o franquicias, quedando el comercio tradicional desplazado a zonas semicéntricas o periferia, al ser inasumibles los precios en el centro de las grandes ciudades".

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...