You are here

Fusión de los Ayuntamientos de Cerdedo y Cotobade

La polémica fusión de los Ayuntamientos de Cerdedo y Cotobade
 
 

Cerdedo aporta a la fusión con Cotobade más de medio millón de euros en deudas

La gestora del municipio fusionado tiene como presidente al hasta ahora alcalde de Cotobade, que pide "sumar" a la "unidad"

Europa Press 20.10.2016 | 18:35

Acto de fusión, esta mañana // G.Santos
 
Acto de fusión, esta mañana // G.Santos

Este jueves a mediodía en Carballedo, capital del nuevo municipio Cerdedo-Cotobade, quedó constituida la gestora que regirá este municipio fusionado en un único ayuntamiento de algo más6.000 habitantes, 214 kilómetros cuadrados de superficie y 21 parroquias. El primero aporta a lafusión con el segundo más de medio millón de euros en deudas.

Por mayoría, el hasta ahora alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, ha sido designado presidente de la gestora y el que ejercía como mandatario cerdedense, José Balseiros, será elvicepresidente de este órgano que se encargará de regir y administrar transitoriamente el nuevo ayuntamiento durante los próximos 32 meses, hasta las elecciones municipales de 2019.

La gestora constituida este jueves está integrada por 20 concejales (11 de Cotobade y nueve de Cerdedo) de los que 14 son del Partido Popular (PP).e ningún representante de la Xunta de Galicia, algo a lo que ha restado importancia Jorge Cubela. "Nosotros no estamos tutelados por nadie", ha afirmado. Además, ha recordado que a lo largo de todo este proceso ha sido constante el apoyo del Ejecutivo autonómico.

A primera hora de la mañana, antes de la celebración de esta sesión plenaria de constitución, tuvo lugar el arqueo de las cuentas de ambos municipios. Según ha desvelado la portavoz socialista, Lina Garrido, el resultado fue "tremendamente impactante" al conocerse que el Cotobade va a aportar 602.408 euros, mientras que Cerdedo "aporta deudas", en concreto debe 539.017 euros.

"Cotobade va a pagar la deuda"

"Parecía solvente y su alcalde decía que gozaba de una buena y sana economía y resulta que no es así", ha lamentado la edil socialista al respecto. "Cotobade va a pagar la deuda de Cerdedo", ha criticado Lina Garrido, quien recordó que desde el anuncio de este proceso de fusión se han exigido una serie de garantías, entre ellas una auditoria económica.

La portavoz socialista ha pedido "mucho sentidiño" a la nueva corporación "para sacar a Cotobade de un pozo económico" y ha señalado que, a la luz de estas cifras económicas, Jorge Cubela "puede convertirse en un verdadero Judas".

Hoja de ruta

El presidente de la gestora, Jorge Cubela, ha explicado que la próxima semana se convocará el pleno y se fijarán los integrantes de la Junta de Gobierno, de las distintas comisiones informativas y se delegarán las distintas competencias "para empezar a trabajar en la unificación de ordenanzas, de precios públicos y en la elaboración del próximo presupuesto municipal" y concurrir a subvenciones.

Balseiros ha pedido la "colaboración" de los miembros de la oposición y de la plataforma que se ha posicionado contra este proceso de fusión. "Es el momento de sumar. Nace un nuevo ayuntamiento y debería nacer una nueva unidad y trabajar todos juntos para conseguir grandes cosas", ha concluido.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...