You are here

Caballero prevé iniciar en otoño la conversión de Porta do Sol en peatonal.

El gobierno vigués aprobó el proyecto de peatonalización por 16,9 millones:  el tráfico será soterrado por un túnel y se recuperan 8.000 metros cuadrados para los peatones.

Caballero prevé iniciar en otoño la conversión de Porta do Sol en peatonal

El gobierno vigués aprobó el proyecto de peatonalización por 16,9 millones:  el tráfico será soterrado por un túnel y se recuperan 8.000 metros cuadrados para los peatones. Las obras no impedirán los eventos festivos en la plaza. Aprobadas las humanizaciones de Ronda de Don Bosco y Tercio de Afora. Asfaltan las calles principales del centro

Recreación de como será la Porta do Sol peatonal tras construir el túnel.

Recreación de como será la Porta do Sol peatonal tras construir el túnel.

FdV - ana fuentes. vigo 03/05/2019 23:54 h.

El gobierno de Vigo ha dado luz verde al proyecto de soterramiento del tráfico en la Porta do Sol, con un presupuesto de 16,9 millones y que permitirá peatonalizar la plaza y recuperar 8.000 metros cuadrados de espacio público para los peatones. El alcalde Abel Caballero anunció ayer la aprobación y prevé que las obras empiecen en otoño y aseguró que serán compatibles con las celebraciones habituales de Navidad, el Cristo, la Cabalgata o el Entroido.

Para peatonalizar la plaza se construirá un túnel aprovechando la estructura superior del aparcamiento subterráneo. El túnel tendrá algo más de ocho metros de ancho, con carriles de 3,5 metros, zona de mediana y espacios a los lados de medio metro, entrada en Policarpo Sanz y dos bocas de salida para cada carril en Elduayen. El aparcamiento se mantiene en la planta inferior y el alcalde adelantó que habrá plazas para residentes. 

En la plaza habrá un estrado-escenario, una réplica de Cíes y se podrá acceder desde una rampa  mecánica en Carral.
El plazo estimado para la ejecución del proyecto es de 24 meses.

El informe de Patrimonio autorizando las obras pone algunas condiciones, como que se ajuste la sección de los perfiles metálicos a la mínima imprescindible y que se emplee un color gris, y no rojo como en las escaleras de II República.
Además obliga a realizar una excavación en el área del ámbito de la muralla del siglo XVII y control arqueológico en el resto de las obras.

El proyecto recoge además la reposición y construcción de redes de servicios urbanos, como la iluminación pública, gas, electricidad, telecomunicaciones, saneamiento y abastecimiento en la Porta do Sol y en Elduayen.
La junta de gobierno local tuvo ayer una sesión repleta de nuevos proyectos y, así, dio también luz verde al expediente de contratación de las obras de mejora en la calle Abade Juan de Bastos, en Matamá, con un presupuesto de 205.000 euros. Con la aprobación de los pliegos de condiciones, el Concello abre el proceso de licitación para construir aceras, además de ejecutar una red de pluviales, pozos de registro e instalación de alumbrado. 

1,8 millones para la humanización de ronda don bosco

El Concello aprobó ayer la contratación de la humanización de Ronda de Don Bosco con un presupuesto de 1,8 millones. La actuación comprende desde el Paseo de Granada hasta Eduardo Iglesias y desde Velázquez Moreno hasta Progreso. Una de las zonas más singulares, la plaza ante María Auxiliadora, será remodelada y contará con unas pérgolas. La obra durará 10 meses, hasta 2020.

obras en la calle tercio de afora próxima a urzaiz

 El gobierno de Vigo aprobó ayer el proyecto de humanización de la calle Tercio de Afora, vía que parte de Urzaiz, próxima a Fernando el Católico y a Escultor Gregorio Fernández.  El presupuesto del proyecto asciende a 274.000 euros e incluye la renovación de pavimentos, con aceras de granito, nuevo saneamiento y abastecimiento, alumbrado señalización y mobiliario urbano.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...