You are here

Catedrales

Catedral

Una "Catedral", es un gran templo donte tiene su "Sede" o "Catedra", el "Obispo" de la diócesis de la demarcación, siendo la "Iglesia Principal" o "Iglesia Mayor" de cada diócesis, desde la cual cada obispo preside y dirige la comunidad e imparte las enseñanzas y la dotrina de la iglesia.

Origen.

_____________________________________________________________________

El origen de las catedrales, surge como una forma de destacar la sede de los obispos, como un nuevo estilo de construccion religiosa y como una evolución de la construccion de las primeras iglesias, elevando el status de los obispos.

En los origenes del cristianismo, la iglesia sede del obispo y cabeza de las demás iglesias de una diócesis no tenía una importancia especial, esto sucedía durante los primeros siglos (siglos IV y XII) del desarrollo del "Cristianismoa", cuando las catedrales no se diferenciaban demasiado de otros centros de culto, como era el caso de las iglesias monacales o los templos dedicados a los mártires.

Es a partir del Siglo XII, cuando como consecuencia del gran desarrollo de la iglesia, mediantte las actividades misioneras, la gran influencia del poder eclesiastico, en sintonio con el poder del estado de la época y el desarrollo demográfico, son los factores que han ido determinando que iglesias merecían ser consideradas con el título de "Catedral", al mismo tiempo que se reorganizaban, fusionandose o suprimiendo diferentes diócesis y surgiendo nuevas o consolidando otras de acuerdo con las nuesvas estructuras.

Después del Siglo XII, es cuando las catedrales como grandes centros de culto y enseñanza (catedra) adquieren unas dimensiones e importancia de gran trascendencia. Coindiendo con el nacimiento y desarrollo del "Arte Gotico", a lo largo de los Siglos XII, XIV, XV y XVI. Durante esta época, las catedrales adquieren, aparte de ser la sede episcopal, otras connotaciones en las que juegan especial importancia, la imagen, el prestigio de las ciudades en las que se construian, lo que determino una gran competencia para hacer de estos templos eidificios grandiosos y monumentales, que prestigiaran las ciudades y autores de los mismos.

De la importancia de lo que decimos en el párrafo anterior, tenemos una muestra evidente en España, donde la "Catedral de Santiago de Compostela", cuya construcción de la actual catedral, se inició en el año 1075 y se terminó con la colocación de la última piedra en el año 1122 y fué consagrada en 1128, siendo una de las catedralesmás más conocidas en el mundo y el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona, diseñada por el arquitecto Antonio Gaudí, iniciada la construcción en el año 1882 y se la conoce como la "Obra inacabada de Gaudi". El Ttemplo fué consagrado y declarado Basilica menor el 7 de noviembre de 2010 por el papa Benedicto XVI, siendo el monumento más visitado de España.

Usos.

______________________________________________________________________

En sus origenes, en principio en el interior de las catedrales, ademas de los actos liturgicos, se impartian estudios, especialmente de "Teología", "Gramatica" y "Latin". Dando lugar al origen de las escuelas o estudios catedralicios, una de las primera formas de estudio reglado, que fué evolucionando poco a poco, para dar paso a las actuales universidades.

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...