You are here

QUEDADA - de gallegos en Cádiz

La Federacion de Centros Gallegos de Andalucia, Extremadura y Ceuta, han escogido la capital gaditana para su encuentro anual, su Xuntanza, coincidiendo con la semana cultural dedicada a Galicia del colegio Argantonio.

‘Quedada’ de gallegos en Cádiz

La Federación de Centros Gallegos en Andalucía, Extremadura y Ceuta ha escogido la capital gaditana para su encuentro anual, su Xuntanza, coincidiendo además con la semana cultural dedicada a Galicia del colegio Argantonio. Más de 200 personas llegadas de diferentes puntos del Estado español han participado en esta actividad en la que no han faltado ni los gaiteros ni el carnaval.

Redacción- DBC – DIARIO BAHIA DE CADIZ -  29 de abril, 2018 (20:57 h.)

La Federación de Centros Gallegos en Andalucía, Extremadura y Ceuta ha escogido la capital gaditana para su encuentro anual, su Xuntanza, coincidiendo además con la semana cultural dedicada a Galicia que ha organizado el colegio privado Argantonio. Más de 200 personas llegadas de diferentes puntos del Estado español han participado este fin de semana en esta actividad.

Los gaiteros del Lar Gallego de Sevilla y también de Rota recibieron el sábado a los participantes en la Plaza de San Juan de Dios hasta que comenzó el acto en el Ayuntamiento. Durante la recepción, por parte del alcalde, José María González ‘Kichi’, en el salón de plenos, el catedrático José Antonio Fernández pronunciaba una conferencia sobre la aportación gallega a tierras gaditanas.

A la salida, los grupos de gaitas, hicieron un pasacalles por el centro, hasta el Oratorio de San Felipe Neri, “llenando de música gallega las calles gaditanas”.

Ya en la comida de hermandad, celebrada en la peña flamenca La Perla de Cádiz, se proyectaba el documental ‘ADN gallego’ y también actuaba una chirigota al cierre del acto, “siempre con el objetivo de potenciar la interculturalidad galaica-andaluza”.

Para hacer posible este encuentro, que ha reunido en la ciudad a más de 200 personas gallegas o muy vinculadas a Galicia, ha sido “muy significativa” la colaboración de “los gallegos de Cádiz” con Gaspar Santos Pereira a la cabeza y la ayuda de su gran amigo, el escritor Pedro Castilla, autor de la obra ‘Soltando amarras’; libro que recoge la experiencia de estos marineros gallegos y su adaptación y fusión con la cultura gaditana y andaluza habiéndose casado muchos de ellos con mujeres de aquí o que, vez asentados, trasladaron a sus familias.

El presidente de la Federación de Centros Gallegos en Andalucía, Extremadura y Ceuta, Alfredo Otero, ha incidido en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz en que “cuando recibimos la noticia de esta iniciativa del colegio Argantonio pusimos a su disposición todos nuestros medios para colaborar y aportar ya que para nosotros es todo un honor”. Así, durante la semana, la delegada de Cultura del Lar Gallego de Sevilla, la historiadora gallega Sandra Rodríguez, ha ofrecido en una conferencia sobre la historia gallega en esta semana cultural en dicho centro escolar; la socia Conchi Ávila ha participado con su cuentacuentos para los más pequeños; y Rubén Díez de la Cortina, profesor de música del Lar Gallego ha hecho una exposición sobre la música gallega y los instrumentos tradicionales.

CÁDIZ Y LA EMIGRACIÓN GALLEGA

La historiadora Esmeralda Broullón, andaluza de origen gallego, es la autora de un libro sobre la inmigración gallega a Andalucía donde cuenta la historia de los numerosos gallegos que, en la primera mitad del siglo XX, emigraron hasta Cádiz. Buscaban una forma de vida dentro de las actividades pesqueras de la época.

Se trata de un estudio que fue publicado por la Xunta de Galicia. Para la historiadora “los gallegos emigrados a Cádiz adaptaron su cultura”. En la actualidad existe una Casa de Galicia en El Puerto de Santa María que también ha colaborado en la organización de esta Xuntanza

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...