You are here

El Centro Gallego de Montevideo celebró su 140 aniversario con una cena espectáculo de gala.

Un momento del brindis de la mesa de autoridades.  El Centro gallego de Montevideo, presumiendo de ser el más antiguo del mundo, celebró su 140 aniversario con una gran cena espectáculo de gala, en su sede del Polideportivo de Carrasco.

El Centro Gallego de Montevideo celebró su 140 aniversario con una cena espectáculo de gala.

 

Redacción, Montevideo | 03 de septiembre de 2019

Un momento del brindis de la mesa de autoridades.

El Centro gallego de Montevideo, presumiendo de ser el más antiguo del mundo, celebró su 140 aniversario con una gran cena espectáculo de gala, en su sede del Polideportivo de Carrasco.

El Centro gallego de Montevideo, presumiendo de ser el más antiguo del mundo, celebró su 140 aniversario con una gran cena espectáculo de gala, en su sede del Polideportivo de Carrasco.

El presidente de la institución gallega, Julio Ríos, acompañado de su vicepresidenta, Charo Gil, ha dado la bienvenida a los cerca de 400 invitados, luego de interpretar los himnos patrios de Uruguay, España y Galicia. Ellos fueron los encargados de trasladar los saludos recibidos del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, desde Galicia.

Julio Ríos y su esposa Mariella Zilli compartieron mesa con el nuevo embajador de España, José Javier Gómez-Llera, en su primer acto oficial con el colectivo; el consejero laboral, Vicente Pecino; el delegado de la Xunta de Galicia, Alejandro López Dobarro; y el presidente de Casa de Galicia, Alberto Igesias, y esposa.

López Dobarro elogió el trabajo desarrollado por la comisión directiva, la trayectoria de la institución y su legado y resaltó que las autoridades de la Xunta de Galicia están pendientes de esta institución.

Vicente Pecino, por su parte, aseguró que aunque no es gallego, se siente orgulloso de ver el trabajo que desarrollaron los gallegos en este país. “Son ustedes un referente, un papel pionero entre las instituciones gallegas en Uruguay”.

El embajador de España resaltó el paralelismo de algunos momentos históricos que se vivían en aquellos años cuando se formaba esta institución. “Algunos de las cuatro generaciones que han marcado esta institución seguramente vieron como asumía la presidencia de Uruguay Lorenzo Latorre, en España llevaba tres años reinando Alfonso XII. Cuba, Puerto Rico y Filipinas todavía formaban parte de España”, recordó.

José Javier Gómez Lliera destacó el desarrollo de este país en el que tanto han contribuido las oleadas de emigrantes españoles y principalmente gallegos. Finalizó su intervención proponiendo un brindis por España Uruguay y Galicia para comenzar la fiesta.

Los representantes de Alma Gallega, Centro Asturiano-Casa de Asturias, Islas Canarias, Club español de Montevideo y Maldonado, Federación de Instituciones Españolas, Consejo de Residentes Españoles, Casa de Galicia y el Partido Popular de Uruguay regalaron unas placas conmemorativas y un grabado en bronce para conmemorar este importante día.

Luego de la exquisita cena los presentes pudieron disfrutar de danzas gallegas a cargo del grupo de la institución y como broche de oro se entregó a Álvarez Pájaro y Fito Rial, la Medalla de Oro por sus 50 años como socios de la institución y a Manuel Rodríguez Loureiro, Alberto Caputti, Walter Echenique la de Plata, por los 25 años como socios.

Tras los actos protocolarios llegó la incandescente tarta para compartir y brindar por un venturo futuro para el Centro Gallego de Montevideo, el más antiguo del mundo.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...