You are here

El pueblo de Remoiño une fincas para que sean rentables.

Los vecinos de Remoiño, en el municipio de Arnoia, han acordado por unanimidad en asamblea impulsar una reestructuración agraria de las tierras con el fin de crear parcelas de un mínimo de una hectárea para poder explotarlas y sacarle rendimiento económico.

Arnoia

El pueblo de Remoiño une fincas para que sean rentables.

La localidad de Remoiño, en el municipio de Arnoia.

photo_cameraLa localidad de Remoiño, en el municipio de Arnoia.

 

Sabela Pinal – LA REGION - 29/feb./20

Los vecinos impulsan una reestructuración agraria privada que se suma a la aldea modelo
 
Los vecinos de Remoiño, en el municipio de Arnoia, han acordado por unanimidad en asamblea impulsar una reestructuración agraria de las tierras con el fin de crear parcelas de un mínimo de una hectárea para poder explotarlas y sacarle rendimiento económico. Se trata de un proyecto de carácter privado para el que se acogen a la ley del 2015 que permite a los propietarios unir tierras y para lo que contarán con los técnicos de la Xunta de Galicia que serán los que realizarán la distribución en función de la localización de cada parcela y la calidad de la tierra, entre otros aspectos que se tendrán en cuenta.

Este pueblo de Arnoia tiene un grave problema de minifundismo, según señalaba el presidente de la Asociación de Vecinos creada para solicitar la reestructuración, Eduardo Fariñas Piviga. El estudio llevado a cabo sobre la situación actual indica que existen 9.000 parcelas en 290 hectáreas de superficie, "lo que da una media de 300 metros cuadrados por finca, es el minifundismo más extremo, es inviable desarrollar una actividad para poder vivir con cierto nivel", apunta Fariñas.

El objetivo está en agrupar las tierras en tres grandes bloques para dedicar uno de ellos al cultivo de huerta, un segundo para viñedos teniendo en cuenta que el municipio de Arnoia está amparado por la Denominación de Origen Ribeiro, y una tercera de producción forestal. "Queremos que las explotaciones sean rentables y para ello pretendemos que se haga el menor número posible de fincas", señala Eduardo Fariñas. El presidente, elegido en asamblea hace aproximadamente 15 días, forma parte de una directiva integrada por 14 personas que están impulsando el proyecto. Al respecto, se refería a que "el pueblo está entusiasmado, porque la reestructuración se vendrá a añadir al proyecto de aldea modelo que ha solicitado el concello para Remoiño"..

 

Descúbrelo

En ese sentido, señala que la localidad cuenta con 111 vecinos y que acudió a la asamblea el 70%, que ha expresado en su totalidad su conformidad con llevar a cabo la reestructuración agraria. El 30% restante "está afincado fuera o las propiedades pertenecen a varios herederos por cuyo motivo va a ser bastante complicado. Estamos ahora intentando localizarlos y contactar con ellos, porque al menos queremos llegar al 95% de los propietarios", matiza el presidente de la asociación de vecinos, cuya constitución es una de las condiciones que ha puesto la Xunta para seguir adelante con este proyecto que tiene que ser solicitado desde la mencionada entidad.

Mientras tanto, el Concello de Arnoia continúa con su iniciativa de la aldea modelo de Remoiño con el objetivo de recuperar los viñedos que están abandonados, promover plantaciones del pimiento de Arnoia y también para apicultura. La intervención se realizará en 40 hectáreas, solamente en las fincas que está alrededor de las casas por cuyo motivo es totalmente compatible con la reestructuración privada, y ampliando el desbroce de los terrenos que realizará la Xunta más allá de la franja estipulada de los 50 metros, con el fin de incluir para su puesta en valor viñas que hace años no producen.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...