You are here

Fomento dedicará 4.000 millones al Corredor Mediterráneo mientras el Noroeste espera.

Los empresarios del Levante reclaman la conclusión de las obras en 2025 | En Galicia, una patronal dividida por el trazado denuncia la inacción del Gobierno con el Atlántico.

Fomento dedicará 4.000 millones al Corredor Mediterráneo mientras el Noroeste espera.

Los empresarios del Levante reclaman la conclusión de las obras en 2025 | En Galicia, una patronal dividida por el trazado denuncia la inacción del Gobierno con el Atlántico.

José Carneiro X. A. Taboada

Montaje con el encuentro empresarial en Elche sobre el Corredor Mediterráneo FDV

 

José Carneiro X. A. Taboada 30/11/2019

El Levante español ha exhibido su tremendo músculo empresarial, político y civil para reivindicar la conclusión en 2025 del Corredor Mediterráneo del tren de mercancías. Fue capaz de reunir bajo el mismo techo en Elche a 1.500 empresarios no solo de toda la cuenca mediterránea, sino también de Madrid, para mostrar su firmeza y el andamio que sustenta la demanda. Fue un acto reivindicativo al que no faltó ni el Gobierno central, representado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, que comprometió inversiones por 4.000 millones para cumplir ese objetivo. Saura sustituyó en el último momento al ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, quien tuvo que ausentarse por las negociaciones en Madrid para formar gobierno. Mientras, en el otro extremo de la península, el Noroeste sigue a la espera de que despegue su proyecto de conexión ferroviaria con Europa y con los empresarios denunciando la inacción de Fomento y, además, divididos por el trazado del Corredor Atlántico de mercancías.

Cierto que el Corredor Mediterráneo arrancó mucho antes para conectar con un tren de mercancías competitivo Algeciras con la frontera francesa por Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña. Y también que tendría que estar acabado en 2015. Pero cuanto más avanza su ejecución, con más fortaleza, poder de convocatoria y exigencia responde el Levante.

1.500 empresarios del más alto nivel para meter presión

La fuerza de la demanda se muestra en este caso con el alto número de empresarios que acudieron a la cita para exigir una única reivindicación, que el Corredor Mediterráneo ferroviario esté listo en el año 2025. Fueron unos 1.500 de Madrid, Cataluña, Andalucía, Murcia y Valencia que tiene en su diana al Ministerio de Fomento para que apure los plazos. En la primera fila del auditorio figuraron, entre otros, el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura (segundo por la izquierda), o los presidentes de la patronal de Valencia, Vicente Boluda; de Mercadona, Juan Roig; o de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Buena muestra es que reunió a 1.500 empresarios y ejecutivos de las cuatro autonomías por las que pasa el corredor y de Madrid. Entre otros, se reunieron el pasado jueves los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi; de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; de los empresarios de Valencia, Vicente Boluda; de la patronal madrileña, Miguel Garrido; de la catalana, Josep Sánchez Llibre; de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; de la Comunidad de Murcia, Fernández López Miras; o de la Federación Española de Hostelería, José Luis Yzuel, además de representantes de otras patronales sectoriales, autoridades portuarias o entidades financieras.

Allí se demandó el tren de mercancías para 2025 y Pedro Saura (murciano) sacó pecho porque en el último año y medio se han invertido en el corredor 2.000 millones de euros y hay comprometidos otros 4.000. Y que si se aprueban los presupuestos de este año, la entrada en servicio será en 2025.

Se han invertido en el corredor 2.000 millones de euros y hay comprometidos otros 4.000

En el Noroeste la cosa es bien distinta. Hace nada que Galicia y Asturias se han incorporado al Corredor Atlántico –lo que permitirá una salida competitiva y eficiente de sus mercancías hacia Europa–, pero solo en el plano teórico, porque todavía no hay ningún proyecto firme para modernizar la línea ferroviaria Palencia-León-Ourense-Vigo-A Coruña (al margen de su conexión con los puertos) que tal como está no cumple el más mínimo estándar de calidad.

La patronal del Noroeste denunció hace un mes la inacción del Gobierno y Fomento respondió que está a tiempo de presentar los proyectos a la UE, porque es a partir de 2021 cuando Bruselas permitirá que España solicite fondos –en concurrencia competitiva– para financiar la reformar del tren de mercancías del Noroeste.

Y frente a la unidad del Levante, los empresarios gallegos están divididos. Las patronales de A Coruña y Lugo, de forma sorprendente, se desmarcaron antes del verano de la demanda unitaria al defender un trazado directo y alternativo por el Norte hasta León, sin pasar por Vigo, por entender que eso perjudica los intereses del norte de Galicia.

Image

 

Diseño de la Red Transeuropea de Transportes con el trazado del Corredor Atlántico

El mapa que usó el jefe de ADIF en Tánger

El mapa que usó el jefe de ADIF en Tánger

 

Clamor en Vigo al utilizar un responsable de Adif un mapa que excluye el trazado atlántico

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo rechazó ayer de manera unánime y contundente el mapa presentado por Adif en Tánger durante un encuentro empresarial al que el Puerto acudió en busca de clientes del que se excluía el corredor atlántico del plan de inversión de los corredores ferroviarios de mercancías. Según relató el presidente portuario, Enrique López Veiga, el jefe de Área de Apoyo y Coordinación de Adif, Antonio Aguilar Mediavilla, presentó en Marruecos un mapa en el que el noroeste de España aparece como una “región incomunicada”.

Veiga le transmitió su “indignación absoluta” en el propio acto, a lo siguió un momento de tensión al asegurar Mediavilla, según el responsable portuario vigués, “que Adif tiene sus prioridades, que no hay dinero suficiente y que por lo tanto se va a invertir en estas zonas [las que sí aparecen comunicadas en el mapa] y en el resto no, y que cuando haya tráfico podemos hablar”.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ya se ha ofrecido a contactar con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, “para que desautorice a ese funcionario que presentó ese plan antiguo en Tánger”. Según Caballero, el mapa corresponde “probablemente” a la situación de 2015 o incluso antes, pero ahora “ya está ampliado por Adif y presentado por la presidencia”.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...