You are here

4º Concurso mejor pulpeira

La pulpera ganadora del 4º concurso

LA CORUÑA

Una pulpeira de Carballiño (María Isaura González),se proclama la mejor del año en el Fórum Gastronómico A CORUÑA. EFE | 12.41h.

Agua y pulpo para la cocción, aceite de oliva, sal y pimentón como aliño. Es la sencillez y al mismo tiempo la complejidad del pulpo a feria, uno de los platos identitarios de la cocina gallega y del que hoy se ha proclamado reina la pulpeira María Isaura González, de Carballiño (Ourense).

Cuatro pulpeiros -uno de ellos de origen catalán, que quedó en tercer lugar- y tres pulpeiras se han disputado hoy el título de Pulpeiro 2014 en el Fórum Gastronómico A Coruña, centrado en la vanguardia culinaria, que ha hecho así en su sesión inaugural un homenaje a la tradición y a un oficio que se transmite de generación en generación y que se ejerce en ferias ambulantes y en pulperías.

Sabor, textura, punto de cocción, aliño, corte y presentación han sido los factores que ha evaluado el jurado, formado entre otros por el codirector del Fórum, Pep Palau; la pulpeira ganadora de la primera edición -esta es la cuarta-, el cocinero gallego Pepe Solla (Casa Solla) y el crítico gastronómico Carlos Maribona.

Todos han coincidido en el "elevado nivel" de los concursantes: "Ha sido muy competitivo, se nota que hay experiencia", ha dicho Palau, quien ha subrayado la apuesta del Fórum por este oficio, antiguamente coto exclusivo de mujeres aunque hoy hayan sido minoría en el concurso.

Tras la ganadora de esta edición, que tiene una pulpería en el concejo donde nació este plato y que ha reivindicado el trabajo ambulante para difundirlo por el mundo, se han clasificado Vanesa Ferreiro, de Lugo, y el barcelonés afincado en Bueu (Pontevedra) David Juárez.

Los tres puestos están dotados con mil, cuatrocientos y trescientos euros, respectivamente. Durante el concurso se han desmitificado cuestiones como que es imprescindible cocinarlo en un caldero de cobre -aunque la mayoría de pulpeiros lo prefiere porque conserva más el calor- o que hay que asustarlo. Y el público ha aprendido trucos como que es mejor utilizar pulpos de invierno y machos, ya que tienen más carne.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...