You are here

Casi la mitad de las nuevas empresas gallegas no sobrevive al primer año.

La supervivencia se desploma por la urgencia de rentabilidad que exige el mercado y la debilidad de los negocios | Cebreiros: “Una idea buena hace 3 años puede no serlo ahora”.

Economía La evolución de la demografía empresarial

Casi la mitad de las nuevas empresas gallegas no sobrevive al primer año.

La supervivencia se desploma por la urgencia de rentabilidad que exige el mercado y la debilidad de los negocios | Cebreiros: “Una idea buena hace 3 años puede no serlo ahora”.

Julio Pérez 01/02/2020

La primera definición de emprendedor es tan simple como antigua. Y tiene mucho de las dos cosas. La lanzó el multimillonario banquero irlandés Richard Cantillon a principios del siglo XVIII: “la persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, por ende tomando decisiones  acerca de la obtención y el uso de recursos, y admitiendo consecuentemente el riesgo”. Ahí entraría casi todo negocio imaginable, desde las historias de garaje ejemplificadas en Steve Jobs y Apple, al evidente caso de éxito de Amancio Ortega y el imperio Inditex, pasando por cualquier particular que decide abrir un bar a la vuelta de la esquina. El concepto se fue sofisticando a medida que la economía también lo hizo y a mediados del siglo XX apareció vinculado ya a la innovación y a la explotación de oportunidades en nuevos nichos del mercado. Un importante matiz que la reciente doble recesión vapuleó cuando el autoempleo parecía casi la única forma de conseguir trabajo, bendecido en tropel por las administraciones y los expertos del mercado laboral. ¿Hubo una burbuja? Muchos piensan que sí y el paso del tiempo parece darles la razón. Con una clara tendencia a la baja, la tasa de supervivencia de las empresas toca mínimos en Galicia. Después del primer año de vida solo sigue adelante el 60,6%. O, dicho de otra manera, cuatro de cada diez no logran cumplir su segundo aniversario.

El año del nacimiento es, sin duda, una prueba de fuego. “Cuando se producen los mayores descensos de empresas”, recuerda el Instituto Galego de Estatística (IGE), en su actualización de los indicadores de demografía empresarial publicada ayer. La tasa de supervivencia durante el primer año superaba el 83% en 2011. No ha parado de caer desde entonces, con la única excepción de 2015, coincidiendo con el primer año de recuperación de la actividad tras la grave crisis y que sirvió de balón de oxígeno para el tejido productivo. El recorte en el porcentaje de empresas que consiguen salir adelante en el último ejercicio analizado por el organismo –a partir de los datos del Impuesto de Actividades Económicas y las cuentas de la Seguridad Social– es muy contundente. Un año antes, en 2011, la tasa de supervivencia rondaba el 74%, catorce puntos más. Así, de las alrededor de 4.200 empresas creadas, unas 3.500 se mantuvieron activas. De las construidas en 2017, murieron 1.600 y aguantaron unas 2.500.

“El impulso, sobre todo en 2012 y 2013, a esa idea del emprendimiento lo estamos pagando ahora en forma de destrucción de empresas”, señala Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP). También las cifras que maneja la patronal van en esa línea, en “un año y medio”. “Hay muchos casos de planes de negocio –añade Cebreiros– que eran pura creatividad”.

“Lo que hace tres años podía ser una buena idea, hoy quizás ya no lo es”

Jorge Cebreiros

Presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP)

A mayor madurez de las empresas, menor sangría. ¿Cuántas desaparecen a los cuatro años? Algo más de la mitad, el 52%. “Al considerar las empresas del periodo 2006-2014, las que presentan un valor más alto de la tasa de supervivencia a los cuatro años son las creadas en 2007”, señala el informe del IGE. Por tanto, antes de las prisas del emprendimiento en el camino hacia la ocupación.

“Hay que entenderlo. Te acabas de quedar en paro, te dicen que puedes capitalizarlo y animan a hacerlo –apunta Cebreiros–. El dinero te da para el arreglo del local, tu nómina y a lo mejor contratar a dos personas”. Incluso con el aval de los inversores. En este tiempo, como recuerda el máximo responsable de la CEP, hubo una auténtica eclosión “de lanzaderas, incubadoras, viveros de empresas y rondas de captación de capital con inversores”. “Era el propio mercado el que te decía: no vayas a proyectos pequeños, sé ambicioso”, subraya.

Ahora las cosas son muy distintas. “No es de extrañar que a muchos les pille el toro porque el tiempo de rentabilidad exigido es mucho más corto, urgente”, avisa Cebreiros. A lo que se suma la debilidad de los planes de negocio por sí mismos –“He visto casos que preveían 3 millones de negocio el primer año y 26 el segundo”, dice–, por el vertiginoso cambio de modelo de consumo y la velocidad de la revolución tecnológica. “Lo que hace tres años podía ser una buena idea, hoy quizás ya no lo es”, resume el presidente de la CEP.

Que las pymes crucen con más comodidad la frontera de los primeros años (con una tasa de supervivencia en los cuatro primeros ejercicios del 69%), frente a los autónomos (43,7%), confirma los posibles excesos en la cultura del emprendimiento, que en Galicia abarca a alrededor del 7% de la población activa. De hecho, una de sus patronales más representativas, UPTA, achaca el declive de los trabajadores por cuenta propia –un alza de solo 2.600 en 2019 en toda España– al “gran pinchazo” de la burbuja en el colectivo.

Temas: desmpleo, Empleo, emprendimiento

Porcentaje de empresas en Galicia que superan el primer año de vida

2011   – 2012     2013   – 2014   – 2015    2016    2017   - 2018

83,4% - 79,0%  - 78,2% - 76,8% - 78,0% - 77,8% - 74,4% - 60,6%


Evolución de la tasa emprendedora en la comunidad

2008 – 2009 – 2010 – 2011 –  2012 –  2013 –  2014 –  2015 –  2016 –  2017 - 2018

8,6% - 7,3% - 6,4% - 6,0% -  5,7% - 5,8% -  5,9% -  6,6% - 6,9% - 7,0% - 7,0%

Fuente: IGE

Empresas en Galicia por número de empleados

Año 2018
Sin asalariados                                                         170.104
1-2 asalariados                                                           46.184
3-5 asalariados                                                           18.315
6-9 asalariados                                                             7.479
10-19 asalariados                                                         5.147
20-49 asalariados                                                         3.052
50-99 asalariados                                                            930
100-249 asalariados                                                        526
250-499 asalariados                                                        150
500 asalariados o más                                                     103
TOTAL                                     251.990
Fuente: IGE

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...