You are here

Receta de la empanada gallega

Duranso se prentjie

La empanada gallega. Para su elaboración, tiene unos componentes y un proceso base común a la elaboracion de la misma en sus distintas variedades,que son:

  1. La masa
  2. El relleno o sofrito
  3.  La elaboracion
  4. La cocción

La Masa, En sus distintas variedades es uno de los secretos de una buena empanada, pues depende de las harinas (basicamene: trigo, maiz y centeno) utilizadas para la obtencion de la misma, sus proporciones y combinaciones que dependen de la empanada que se quiera elaborar en cada caso. Además se ha de tener en cuenta: el liquido ( normalmente agua`pura), grasa, levadura, sal, ... y aquellos otros aditivos que se quieran utilizar en función de la empanada que se pretende elaborar. Esto forma parte del secreto mejor guardado de cada persona en la elaboración de la masa.

El Relleno o Sofrito, el "relleno o sofrito" es lo que podemos considerar el corazon y el espiritu de la empanada y aqui hay una diversidad enorme de componentes a utilizar segun la empanada de que se trate, pero entre ellos hay unos básicos que entran a formar parte de una gran mayoria de empanadas, que son: cebolla, pimientos verdes o rojos, tomate, ajo, sal, perejil, pimiento dulce, pimienta, aceite, etc., además del producto base del relleno (carne,pescado, marisco, verduras, etc.) y en la mezcla y la proporción del conjunto de todos los productos que se utilicen para obtener un buen "relleno o sofrito", asi como en el punto optimo de hechura, esta es la otra parte del secreto de una buena empanada. Todos ellos en su elaboaración, es recomendable hacerlo a fuego lento, añadiendo los productos en el orden adecuado, hasta que el sofrito este en su punto y en este momento añadir el ingrediente principal de la empanada, rehogandolo todo durante unos minutos, máximo 5, después dejarlo reposar y enfriar antes de añadirlo a la empanada.

La Elaboracion o confeccion, de la empanada se lleva a cabo, cuando La masa y el sofrito, estan a punto, en este momento se divide la masa en 2 partes iguales: una para hacer la base, y la otra para hacer la tapa. Una de las partes de la masa, se estira con un rodillo sobre una mesa con harina, hasta lograr un grosor minimo entre 1 y 2 mm., después se mete en el molde (redondo, cuadrado o rectangular) segun el caso o directamente sobre la bandeja del horno de cocción, en ambos casos previamente es aconsejable colocar un papel y engrasar con aceite para evitar que se pegue la masa durante la cocción, a continuación verter el relleno y estilarlo de manera uniforme hasta quedar listo para recibir la tapa. Con la masa de la tapa, se procede a estirar de la misma manera que se hizo con la masa de la base, se cubre el sofrito y se rematan los bordes hasta que el relleno queda encerrado en el inteior. En este momento, se puede decorar la empanada con tiras de la misma masa, segun el motivo de la celebración. Finalmente y antes de introducirla en el horno, es conveniente pintarla a pincel con huevo y pincharla en varios sitios con un tenedor, cuchillo o tiera para evitar que se infle durante la cocción.

La Coccion, es la operacion final del proceso de la empanada y es en esta operación donde se culmina el buen fin de la elaboración de toda buena empanada. Para ello es aconsejable que la cocción se haga a fuego lento a una temperatura entre 200 y 220º, hasta que la empanada este en su punto dorada (unos 45 minutos), debiendo controlar su coccion, pues de ella depende la culminacion de la obra de arte de la empanada. Antes se solia hacer en hornos de leña y en las aldeas en el propio horno de cada casa.En la actualidad es aconsejable hacerlo en un horno de aire caliente que suelen ser automaticos en su funcionamiento.

Terminada la cocción, la empanada ya esta a punto para ser comida, pero tambien puede dejarse que enfrie y comerla fria y en días posteriores, pues una buena empanada puede comerse caliente o fria, recien hecha o en dias sucesivos. Aunque lo ideal es comerla recien hecha y a poder ser caliente, que es cuando se puede apreciar mejor la degustación de la obra de arte.

vvw19lmJY18

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...