You are here

Estas son las zonas de Galicia con el mejor clima para vivir, segun un estudio cientifico.

Las rias de Vigo, Pontevedra y Arosa, y las Terras do Bolo tienen la mejor aptitud climática.

Estas son las zonas de Galicia con mejor clima para vivir, según un estudio científico

Las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, y las Terras do Bolo tienen la mejor aptitud climática

FdV - 11.10.2018 | 22:19

Pues de sol en Oia // Marta G. Brea
Pues de sol en Oia // Marta G. Brea

Las áreas en torno a las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, así como los ayuntamientos del Baixo Miño entre Tui y A Guarda, además de las Terras do Bolo y del Val do Bibei en la provincia de Ourense, son las zonas con mayor aptitud climática para vivir en la comunidad gallega.

Así lo concluyen el profesor de Geografía Física de la Universidad de Santiago de Compostela, Alberto Martí, y el geógrafo y climatólogo Damián Caballero, en el marco de un estudio en el que realizaron 700 encuestas en Galicia para demostrar el clima ideal para la mayoría de los gallegos.

Conforme a los datos recabados, extraen que el clima ideal sería aquel con veranos con temperaturas suaves, muchas horas de sol y pocos días de lluvia, inviernos suaves y vientos flojos o escasos, así como una humedad media/baja. Estas preferencias, junto con las condiciones climáticas reales de Galicia, les llevan a establecer los espacios con mayor aptitud climática para vivir.

En el caso de los situados en la provincia de Pontevedra, los autores explican que "la proximidad al océano favorece la moderación de las temperaturas durante todo el año y ambientes suaves tanto en verano como en invierno, además de una mayor insolación".

Pero también, en la provincia de Ourense, las Terras do Bolo y del Val do Bibei, así como algunas zonas de mediana altitud de A Baixa Limia son destacadas positivamente en este ránking debido a una elevada insolación, menor número de días de lluvia y veranos con temperaturas máximas suaves, por el efecto de la altitud.

Lugares con peor aptitud térmica

En el otro extremo, los lugares con menor aptitud climática para los gallegos son las áreas de montaña, ya sea por su elevada altitud, como ocurre en la Serra dos Ancares, Macizo de Trevinca o Cabeza de Manzaneda, o bien por su posición septentrional, como las sierras del norte de las provincias de Lugo y A Coruña (Faladoira, Xistral, Lourenzá o Meira).

Estos espacios de montaña tienen ambientes más extremos, recoge el estudio del que informa la USC, con nebulosidad abundante y un menor número de horas de sol, más días de precipitación e inviernos muy fríos, junto con veranos frescos.

La mayor parte del interior de Galicia presenta unos valores de aptitud climática intermedios. En unos casos debido a la mayor frecuencia de días de precipitación, a la menor insolación y a las temperaturas invernales bajas o muy bajas, como sucede en el interior de las provincias de A Coruña y Lugo.

En otros casos, como consecuencia de valores térmicos extremos tanto en invierno como, sobre todo, en verano, como sucede en las depresiones interiores de Monforte, Verín y Ourense, el valle del río Miño a su paso por las comarcas de O Ribeiro, Paradanta y Condado, el valle del río Sil en Valdeorras o el del Tea al sur de la provincia de Pontevedra, en donde los veranos suelen ser muy calurosos.

Respuestas según edad

Los autores del estudio exponen que en las respuestas a la encuesta se han observado distintas opiniones en función del género, la edad o la residencia.

Así, se indica que las mujeres, la población urbana y la de costa prefieren pocos días de lluvia. La población masculina del medio rural y del interior muestra preferencia por inviernos fríos, mientras que las mujeres y las personas de más de 70 años se inclinan por inviernos suaves.

Además, los veranos cálidos o calurosos son más deseados por la población urbana, en una opción que no eligió ningún mayor de 70 años, "seguramente por los efectos perjudiciales de las altas temperaturas sobre la salud", matizan los investigadores.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...