You are here

Margarita Robles: «La construcción de las fragatas F-110 es una inversión histórica para Galicia».

«No está legitimado para criticar los Presupuestos el que votó en contra de elevar el techo de gasto en el Senado», asegura la ministra de Defensa.

Margarita Robles: «La construcción de las fragatas F-110 es una inversión histórica para Galicia»

«No está legitimado para criticar los Presupuestos el que votó en contra de elevar el techo de gasto en el Senado», asegura la ministra de Defensa

«Es una inversión histórica para Galicia» José Pardo

Beatriz Couce
ferrol / la voz 22/01/2019 10:13 h

La primera vez que visitó Ferrol, hace varios años, lo hizo para impartir una conferencia invitada por el Colegio de Abogados de la ciudad. La segunda, el domingo y ayer mismo, desembarcó para sacar brillo al mayor encargo en la historia de Navantia: la construcción de cinco fragatas F-110, y para recibir el Buque de Acción Marítima Furor.

-¿En dónde pondría el acento en el contrato, en lo que supondrá para la Marina o en la actividad y el empleo que va a generar?

-Van íntimamente ligados y, para mí, como ministra de Defensa, es fundamental este programa porque va a ayudar a modernizar la Armada. Las Fuerzas Armadas españolas están en un nivel altísimo, pero todo lo que suponga modernización en un mundo tan rápido y tan creciente es esencial. El Ministerio de Defensa realiza una política de Estado con todas las variables y, evidentemente, esta inversión de 4.325 millones que ha aprobado el Gobierno tiene una incidencia fundamental, desde el punto de vista de creación de empleo, que va a ser muy importante para Ferrol, pero también desde el de la ciencia y la tecnología y desde el de las relaciones comerciales, ya que de aquí podrán salir proyectos que tengan relevancia internacional. Que puedan ir unidas Ferrol, la Armada, la modernización de la flota y la creación de puestos de trabajo es algo muy trascendente.

«Poder unir Ferrol, la modernización de la flota y la creación de empleo es algo muy trascendente»

-Los Presupuestos del Estado han sido criticados por todos los grupos de la oposición. ¿Este contrato es una de las principales obras previstas para Galicia?

-La construcción de las F-110 es una inversión histórica para Galicia. Precisamente, la visita que hacemos hoy [por ayer] tanto el almirante jefe del Estado Mayor como el secretario de Estado y yo es para poner en valor el compromiso con la Armada y con Galicia. Es una inversión que no solo va a ser para el 2019, sino que va a tener una proyección de casi diez años. Estos son unos Presupuestos de altísimo contenido social. Ferrol es una zona que ha vivido de forma muy dura las consecuencias de la crisis económica, y cuando hemos realizado los Presupuestos, hemos pensado en los pensionistas, en los desempleados, en los jóvenes y en los dependientes. Además, me gustaría decir que en política no vale todo, no vale tampoco la hipocresía. Muchos de los que ahora están criticando los Presupuestos son los mismos que han impedido en el Senado que haya un techo de gasto de 6.000 millones de euros más para inversiones y gasto social. Por lo tanto, no están legitimados para criticar.

-Navantia quiere ligar las F-110 a la modernización de su astillero en Ferrol. ¿Apoyarán esas inversiones?

-Vamos a apoyar todo aquello que pueda reportar beneficio para las Fuerzas Armadas y para la modernización e industrialización del país, y lo haremos con discreción, prudencia y sentido de Estado y, a la vez evitando toda utilización partidista.

«Después de siete años de Gobierno del PP, el proyecto de las fragatas estaba ralentizado»

-Sin embargo, las F-110 sí han estado en el centro del debate político, por la polémica con la vinculación de su antecesor en el cargo con el misil para los buques y por la urgencia que le han planteado para firmar el pedido.

-Han estado en el debate no por el Gobierno, sino por el PP. Soy muy partidaria de mirar siempre hacia el futuro, pero después de siete años de Gobierno del Partido Popular, el proyecto de estas fragatas estaba muy ralentizado y en estos últimos meses hemos dado un impulso muy importante para aprobar esa inversión. La orden de ejecución exige una tramitación muy compleja y quien ha dicho que se podía haber firmado ya quiero pensar que lo hace por desconocimiento, aunque el desconocimiento, en política, exige prudencia. Faltaría más que el Gobierno no cumpliera con la legalidad.

«Analizaremos si Ferrol puede ganar más peso en la UE»

La nueva política europea de defensa establece la posibilidad de designar nuevos centros de mando en enclaves militares. El ministerio de Robles podría elegir Ferrol como uno de ellos.

-Ferrol perdió peso con el traslado de la flota a Rota. ¿Podría recuperarlo en el nuevo marco de la política europea de la defensa?

-Eso es algo que tenemos que analizar y que tenemos que ver, porque el peso histórico que ha tenido Ferrol, la vinculación a la Armada, hace que en ese marco europeo con el que estamos muy comprometidos, podamos plantear algún escenario en el que esta ciudad tenga algún protagonismo. Pero vuelvo a decir que a mí no me gusta hacer anuncios o generar expectativas hasta que lo tenga negro sobre blanco. Que nadie dude de que nosotros vamos a trabajar para impulsar al máximo todo lo que hace referencia a la Armada, a España y a Ferrol. Si encontramos el marco adecuado, sobre todo en el ámbito europeo, nos comprometeremos con ello.

-Acaba de iniciarse la construcción de las cinco corbetas para Arabia Saudí, otro contrato con las F-110 esencial para el plan de futuro para Navantia. ¿Restablecidas las relaciones con el país?

-Se le ha olvidado en ese compromiso del Gobierno con las Fuerzas Armadas el submarino S-80. Cuando nosotros llegamos, la tramitación del programa lo encontramos con algunas deficiencias que obligaron a invertir 1.700 millones de euros más. El compromiso con Navantia es claro e inequívoco.

«Las Fuerzas Armadas son un sitio de formación y de modernidad para los jóvenes»

Galicia es un auténtico campus para la Armada, con las dos escuelas de Ferrol y la de Marín.

-¿Qué nuevos planes e inversiones se contemplan para formación?

-Hay que poner en valor que en estos últimos siete meses se han aprobado unos programas de inversión por importe de 12.000 millones para las Fuerzas Armadas en su conjunto, lo que tiene una perspectiva histórica que nunca se había dado. Pero nos preocupan mucho los hombres y mujeres que las integran y por eso dentro de las prioridades del ministerio está también todo lo que hace referencia a mejorar las condiciones de vida, la conciliación y también la formación, es muy importante para nosotros.

-Se acaban de cumplir 30 años de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, ¿está satisfecha con el grado de participación?

-No, en ningún caso puedo estarlo. España es uno de los países que tiene más mujeres incorporadas. Tenemos casi el 13 % , mientras que otros de nuestro entorno tienen el 3 %, pero queda muchísimo por hacer. Es un compromiso en el que estamos empeñados y por eso ponemos en valor la cultura de Defensa que implica un llamamiento a los hombres y mujeres jóvenes. Tengo especial interés en que sepan que las Fuerzas Armadas son un sitio de modernidad, de aprendizaje, con altísimos niveles de formación profesional y de conocimiento científico, tecnológico e industrial, aparte de los valores constitucionales que defienden. Para mí es muy importante que tanto hombres como mujeres puedan ver a las Fuerzas Armadas como un proyecto profesional de futuro y de servicio público importante.

-Como ministra y como mujer ¿qué siente cuando escucha hablar de dictadura de género a determinados grupos políticos?

Advertisement

-Me sorprende que algún dirigente político que además proviene del mundo judicial, como yo, hable de dictadura de género. Cuando yo ingresé en la carrera judicial, hace 30 años, había muy pocas mujeres que se atrevieran a denunciar los abusos, las violaciones y los malos tratos. Por suerte, gracias a la legislación que tenemos, la sociedad está cambiando. Las mujeres denuncian y pueden estar más protegidas. Yo quiero una España de futuro, donde hombres y mujeres se sientan libres y protegidos. Estos días oigo discursos de una España que mira al pasado, en blanco y negro, que llevan a retroceder y a no avanzar.

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...