You are here

DIEGO MARTÍNEZ. ENTRENADOR VIGUÉS DEL GRANADA, LÍDER DE LA LIGA.

El entrenador del líder Granada se siente "muy contento de tener ya 20 puntos", más que de la actual clasificación.

DIEGO MARTÍNEZ. ENTRENADOR VIGUÉS DEL GRANADA, LÍDER DE LA LIGA

"No miramos la tabla pero estamos muy orgullosos"

El entrenador del líder Granada se siente "muy contento de tener ya 20 puntos", más que de la actual clasificación.

El entrenador vigués Diego Martínez, en la Plaza de América.

ATLANTICO - borja refojos. vigo 29/10/2019 00:08 h.

A Diego Martínez (Vigo, 1980) le gusta disfrutar del momento. Ya sea un entrenamiento al frente de un cadete B -así comenzó su carrera en Andalucía hace 18 años- o ya sea un paseo por Granada como líder de Primera División. Todo fluye. Todo llega.Y al entrenador vigués los focos le han iluminado de golpe en apenas unos meses: ascenso, debut en la máxima categoría y, desde hace dos días, el liderato. Pero tocar el cielo no le hace despegar los pies del suelo. Insiste una y otra vez en que la primera posición del equipo nazarí es "anecdótica" y apela a lo que mejor conoce, a lo que le ha llevado hasta la cima del fútbol español: disfrutar del camino sin pensar en el destino.

¿Qué es lo primero en lo que pensó al levantarse líder de Primera?
Pues nada especial porque nosotros no miramos la clasificación. Sí que es cierto que estamos muy orgullosos por tener 20 puntos que, evidentemente, nos acercan a nuestro sueño de la permanencia. Con lo que nos quedamos, además de la puntuación, es con la alegría y la ilusión de la gente por la calle. Es un estímulo importante para la ciudad de Granada en cuanto a ilusión y felicidad.

Decía en verano que siempre trataba de prepararse para todo sin esperar nada a cambio, con lo cual no esperaría ser líder pero, ¿se había preparado para serlo?
Lo que intentamos es prepararnos cada semana para intentar ganar el siguiente partido y para mejorar como equipo. 

Y con las vicisitudes semanales que surgen a lo largo de diez meses.
Es verdad. Eso implica también saber reconfigurarnos ante bajas con peso específico, como las que hemos tenido últimamente, y dar paso a nuevos jugadores, que están respondiendo muy bien. Esa reinvención y, encima, con una buena dinámica de resultados es lo que nos gusta.

Jugar 38 Ligas de una jornada.
¡Es que es eso! Trabajar cada semana para ser el mejor equipo posible y prepararnos para ganar el próximo encuentro. No miramos más allá de eso.
Si el ascenso era un premio a una carrera que empezó en el barro, ¿qué es el liderato para usted?
Es anecdótico. Primero porque Real Madrid y Barcelona tienen un partido aplazado. Y aunque no fuese así sería igual. Nosotros estamos muy orgullosos de nuestra realidad, sobre todo como equipo recién ascendido que somos, cuyo sueño es lograr la permanencia a final de temporada. Veo al grupo muy motivado con ello.

Pues la mitad ya está en el zurrón.
Pero en el vestuario no pensamos a largo plazo. Lo que nos interesa es ponernos a punto, sacarnos el máximo rendimiento unos a otros, desarrollarnos como colectivo. Mejorarnos. Como debutante en la categoría, cada partido en Primera División es una oportunidad de reivindicarnos como equipo. 

Un equipo, el suyo, del que siempre dice que lo que quiere es que sea camaleónico. Pues ese camaleón parece haber cogido bien el camuflaje de Primera.
(Se ríe). Intentamos que esa adaptación sea lo mejor posible. Necesitábamos ser competitivos desde el primer partido en Vila-Real. Creo que lo hemos conseguido. Ser camaleónico significa que para aspirar a ganar tenemos que ponernos muchos trajes durante los partidos. Hay mucha calidad en esta liga y es difícil que puedas imponer una sola idea de juego. Va a haber momentos que tengas espacios para poder correr, otros en los que tengamos que atacar organizados, otros que haya que sufrir en bloque bajo y otras situaciones en las que podamos presionar alto.

Y manejar toda la plantilla.
No nos gusta quejarnos de los que no están y sí confiar al 100% en los que tenemos. La disponibilidad de jugadores te lleva a que haya futbolistas que entran en al once con características diferentes. Intentamos adaptar un poco el equipo para que ellos puedan manifestar su mejor versión. De ahí lo de camaleónico.

Hablaba de Vila-Real. El partido acabó 4-4.¡Menudo debut!
Tuvimos una media hora inicial extraordinaria. Y luego el hecho de no rendirnos cuando estábamos 4-2 abajo. Conseguir empatar fue reforzar uno de nuestros valores como equipo, que es creer en nosotros ante la adversidad. Son situaciones que emocionalmente te hacen crecer.
 

Un crecimiento que le ha llevado a ganar al Barcelona y a competir de tú a tú con el Madrid.
Si te digo que la Liga es de un nivel altísimo y se nota el salto, en este caso ya estamos hablando de equipos que están dos o tres velocidades por encima. La de toma de decisiones, de ejecución, la precisión, por supuesto el nivel técnico... Todo es tremendo. Transcurre el partido y tienes permanentemente la sensación de que cualquier jugador te puede marcar la diferencia en un instante. Pero eso es un estímulo porque enfrentarte a los mejores saca lo mejor de ti.

El grueso de la plantilla del ascenso continúa y se ha reforzado con gente como Domingos Duarte, Carlos Fernández o Azeez. Hay mucho talento en Segunda.
En los últimos años, el flujo de jugadores entre ambas categorías ha aumentado muchísimo. Una competición tan igualada y exigente como la Segunda hace que para equipos como el nuestro, más humildes y con presupuestos más bajos, mantener esa base sea un valor añadido porque competimos desde el colectivo. Y luego, que los futbolistas que incorpores aporten y se integren con la idea de juego.

Y luego un Roberto Soldado para aportar experiencia en Primera.
Es quizás el jugador que más rápido se ha mimetizado con los valores del equipo. Nos está dando muchísimo, tanto dentro como fuera del campo. Una humildad y una mentalidad extraordinarias y, de hecho, es uno de los cuatro capitanes elegidos por el vestuario. Desde la primera semana ya percibimos que encajábamos como anillo al dedo. Eso es un refuerzo muy importante para los Germán, Víctor Díaz, Montoro, Rui Silva, Ramos, Quini... toda esta gente que, como siempre digo, es la esencia de este Granada.

Sabemos dónde quiere que llegue su Granada pero, ¿hasta dónde puede llegar su Granada?
Ojalá podamos desarrollar nuestra mejor versión como equipo y sumar todos los puntos que podamos. Cuando llegue la jornada 38 miraremos cuántos tenemos. Lo que es importante es mantener la conciencia tranquila por saber que hemos dado nuestro máximo. Hasta entonces, no miraremos la tabla. Simplemente, sumar, sumar y sumar.

Siete equipos en tres puntos. ¿Estamos ante una Liga más abierta o es demasiado pronto?
Con el paso de las semanas, todo irá yendo a su lugar. Al final solo llevamos diez jornadas.

¿Le quedan cosas que soñar?
¡Uf, sí! ¡Muchas! Siempre las hay. Pero aparte de sueños que desarrollar y que cumplir, muchas batallas en el día a día por conseguirlos.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...