Expertos y sindicatos consideran acertada la reforma legal que prepara la Xunta para movilizar tierras abandonadas.

 

Tierras en Oubiña (Cambados) afectadas por una concentración parcelaria. // Noé Parga

Tierras en Oubiña (Cambados) afectadas por una concentración parcelaria. // Noé Parga

El monte aplaude que las fincas sin dueño pasen a la comunidad.

Expertos y sindicatos consideran acertada la reforma legal que prepara la Xunta para movilizar tierras abandonadas

FdV – 6.7.19 - Un artículo de x. a. taboada santiago

La intención de la Xunta de atribuirse por ley la facultad de asumir la propiedad de fincas abandonadas sin dueño conocido para movilizar la tierra y recuperarla de forma ágil para la producción agraria o forestal ha encontrado respaldo en el sector. Expertos y sindicatos consideran "acertada y positiva" la medida, pues consideran que el bloqueo que supone encontrarse con una finca de propietario ilocalizable o desconocido es uno de los lastres que frenan el desarrollo de proyectos agrarios o el incremento de la base territorial de las explotaciones que necesitan ampliarse.

Lo que pretende la Xunta, y que recogerá en la futura Ley de Recuperación y Puesta en Valor de Tierras Agrarias, es dotar a la comunidad autónoma de un cuerpo jurídico propio que permita a la Administración autonómica asumir directamente la titularidad de una finca sin dueño conocido cuando esta se detecte en cualquier proyecto de desarrollo rural. "Para que recupere la actividad económica y además sea rentable, ya sea de carácter agrario o forestal", indicó ayer el conselleiro do Medio Rural, José González.

El director de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, Juan Picos, apoya la idea. "Es una medida acertada", asegura. Como todavía no se conoce el encaje jurídico de la ley -dado que aún no ha sido presentada-, Picos espera que sirva para impulsar " proyectos más ambiciosos de movilización de tierras" y que ayude a "lubricar" otras iniciativas, siempre vinculadas al desarrollo agrario o forestal, que se quedan en el camino por el bloqueo que supone encontrarse con fincas abandonadas de dueño desconocido. "El fondo de esta ley es de elogio", destaca.

Actualmente, cuando se emprende un plan que supone movilizar tierras y aparece un finca sin dueño, tras un proceso de investigación para localizar al propietario el predio pasa a ser de titularidad del Estado. Y lo que la Xunta quiere es que en vez de pasar a manos del Ministerio de Hacienda, se quede bajo la atribución de la comunidad autónoma.

"Es mejor que estas fincas se gestionen desde la administración más próxima, porque para Hacienda, que está a 600 kilómetros de distancia, la mayoría de las veces se convierte en un carga o busca el medio para desembarazarse de ella lo más pronto posible", sostiene el director de la Escuela de Ingeniería Forestal.

También el sindicato Unión Agrarias considera la novedad jurídica una medida "acertada y positiva". "Todo lo que sea para reordenar la tierra, movilizarla y sacarle producción es bueno. Y es preferible que quede en manos de la administración más cercana", asegura el responsable del Área Externa de Unións Agrarias, Félix Porto.

"Pero siempre que se haga con criterios de dar mayor dimensión de las explotaciones y de facilitar el acceso a la tierra. Si es así, será una buena iniciativa. Esto va en la línea que estamos buscando todos", añade Félix Porto.

Solicitada la opinión a la Asociación Forestal de Galicia, esta prefirió no opinar porque no conoce el texto de la futura ley. Y la Organización Gallega de Comunidades de Montes tampoco quiso valorar la iniciativa porque no les afecta directamente.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...