You are here

El Deportivo de La Coruña, rebaja la deuda en 70 millones

El Depor zanjó el débito privilegiado con Hacienda que amenazaba su supervivencia

Una rebaja de deuda de 70 millones

El Dépor zanjó el débito privilegiado con Hacienda que amenazaba su supervivencia

.GONZALO BARRAL

josé m. fernández
01/07/2017 05:00 h

El Dépor ha aclarado su futuro o al menos ha soltado un lastre que ponía en riesgo su continuidad ante cualquier contratiempo inesperado. El crédito de 45 millones concedido por Abanca no acaba definitivamente con la pesada mochila acumulada durante la gestión de Lendoiro, pero sí alivia la carga. Por lo pronto, desaparece la deuda privilegiada con la Agencia Tributaria, el auténtico nudo gordiano de un concurso de acreedores de 160 millones de euros de deuda y que tres años y medio después se reduce a poco más de 90, en plazos bastante más cómodos que los acordados en su día con una Hacienda inflexible tras años de incumplimientos. Así ha sido el camino del Deportivo desde que a finales del 2012 entró en preconcurso de acreedores. 

concurso de acreedores

El final de la escapada de Lendoiro 

La deuda con Hacienda ha sido la clave de todo el proceso concursal del Deportivo, tanto por su volumen -ningún otro club se ha acercado a las cantidades que acumuló la gestión de Lendoiro- como por su importancia, ya que la mayor parte del montante ha sido declarada privilegiada. Fue el embargo de Hacienda el que puso sobre la mesa la crítica situación económica a la que Lendoiro condujo al Deportivo. Así, el 8 de noviembre del 2012, el Deportivo se acogía al artículo 5bis de la Ley Concursal o, lo que es lo mismo, al preconcurso. Dos meses después, el 10 de enero del 2013, suspendía pagos y entraba en concurso de acreedores. Sin credibilidad y empecinado en unas cuentas claramente irreales, Lendoiro aún calificaba su gestión como «notable» y presentaba una lista de acreedores de 93 millones, de los que 40 correspondían a Hacienda. Cifras que pronto los administradores concursales se encargaron de corregir. 

$tituloImg.$pieImg

Evolución de la deuda del Dépor desde el 2014 hasta la actualidad

deuda concursal

Una losa de 160 millones 

El 8 de octubre del 2013, una vez resueltos los principales incidentes concursales, la deuda quedó establecida en 160 millones de euros, de los que 99 correspondían a privilegiada, 29,8 a ordinaria y 31 a subordinada. La única modificación importante de estas cantidades -no en el total- se produjo con la posterior sentencia del Supremo que clasificó como privilegiada 20,7 millones de euros de débito con Hacienda hasta entonces considerada como deuda subordinada. 

CONVENIO

Beneficioso para Lendoiro, perjudicial para el Dépor 

Empeñado en eludir su responsabilidad, Lendoiro negocia los créditos ordinarios (29,8 millones) con una quita del 33 % y a pagar en 17 años con dos iniciales de carencia. El convenio se aprobó el 11 de enero del 2014. Esta deuda, de la que se pagó un primer plazo de aproximadamente 1,5 millones -quedan, por tanto, 18,5- estará saldada en el 2031 y corresponde a acreedores varios, como entrenadores, proveedores, El Manjar... Hacienda -fundamental en el resto del concurso- no participó. 

convenio con hacienda

Duro e inevitable 

Diez días después de firmarse el convenio de acreedores, el 21 de enero del 2014, Tino Fernández se convierte en presidente del Deportivo, un club en peligro de desaparición por la inexistencia de un acuerdo con Hacienda. El 11 de abril del 2014, Tino Fernández presentó las líneas maestras del convenio con la Agencia Tributaria, que obligaba al Deportivo a abonar al fisco 62,2 millones de euros, con un primer pago de algo mas de 19 (embargados con anterioridad) y los 42 restantes en abonos semestrales de enero del 2015 a enero del 2023. Un acuerdo que Tino Fernández calificó como «duro, pero inevitable». Resolvía así el embrollo principal -la deuda con Hacienda-, un obligado punto de partida, Quedaba negociar con las entidades bancarias (unos 36 millones), resolver las diferencias entre bancos y Hacienda sobre a quien debían ir los 19,7 millones embargados por el fisco y el incidente concursal sobre 21,8 millones calificados inicialmente como deuda subordinada. 

LOS BANCOS

Convenio singular 

Los bancos ganaron en noviembre del 2014 el pulso a Hacienda en el reparto del dinero embargado. El pacto entre ambas partes acordó un reparto que supuso un incremento de la deuda privilegiada con Hacienda -aproximadamente otros 10 millones a sumar en los pagos semestrales- y la consiguiente reducción con los bancos. El Deportivo firmó en julio del 2015 el convenio que reguló el pago de los 27 millones que se le adeudaban a los bancos, una parte del cual finalizará en el 2029 y el resto en el 2031. 

la sentencia del supremo

La deuda privilegiada se incrementa en 21,8 millones 

El pasado mes de marzo, el Deportivo recibió un nuevo golpe, el penúltimo eco de la herencia de Lendoiro. El Tribunal Supremo daba la razón a la Agencia Tributaria en la disputa por la clasificación de 21,8 millones de euros de deuda concursal que ahora el Deportivo se veía obligado a abonar sin quita y antes del 2023; es decir, se unía al convenio singular firmado con Hacienda. El fallo complicaba seriamente la salud económica de una entidad que, ahora sí, cumplía escrupulosamente lo firmado. Ante cualquier impago de deuda privilegiada, el Deportivo quedaba a expensas de lo que decidiera Hacienda. Con lo que, al margen de abonar más de 9 millones anuales al fisco en dos abonos semestrales, el club estaba limitado por otros pagos (un porcentaje de las ventas y de los derechos de televisión, además del pago del convenio a los bancos), lo que condenaba al Deportivo al furgón de cola de los topes salariales de Primera División. 

CRÉDITO CON ABANCA

El escenario actual: de 120 millones, muchos de alto riesgo, a solo 66 

En febrero del 2014, tras la toma de posesión de la directiva que preside Tino Fernández, la deuda privilegiada del Deportivo era de 99 millones de euros (62 con Hacienda y 37 con los bancos); la sentencia del Supremo la elevó en otros 21,8 (120,8). Tres años y medio después, el rastro de esos 120,8 millones se reducen al pago de un crédito de 45 millones a Abanca durante los próximos 15 años y al abono hasta el 2031 de 21 a las entidades financieras). El resto, 18,5 millones en plazos hasta el 2031 y el abono a partir de ese año de 5,8 millones en 17 ejercicios. El Dépor se ha librado de la espada de Damocles de Hacienda, ha reordenado su deuda y ha dejado en 90,3 kilos una mochila que tres años atrás alcanzó los 160.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...