You are here

El prodigio vigués que aprende de los Grammy.

El pianista Sergio De Miguel logra una beca de 179.000 euros para la mejor universidad de música moderna del mundo, que hoy le entregará Gloria Estefan -Con 17 años, es el primer español en conseguirla.

El prodigio vigués que aprende de los Grammy.

El pianista Sergio De Miguel logra una beca de 179.000 euros para la mejor universidad de música moderna del mundo, que hoy le entregará Gloria Estefan -Con 17 años, es el primer español en conseguirla

FdV - Elena Ocampo  - El pianista Sergio de Miguel  - Elena Ocampo 19/06/2019

Tocaba el piano con solo 3 años. Con siete, entró en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo y, con 12, ya era pianista del Jazz Band de dicho Conservatorio gallego. El prodigioso pianista vigués Sergio De Miguel Jorquera, que en la actualidad cuenta con 17 años, ya ha sellado una página en la historia musical gallega al convertirse en el primer español en lograr la “Beca Prodigio de la Fundación Cultural Latin Grammy” que hoy recibirá de la manos de Emilio y Gloria Estefan. “Sigo en shock; siento alegría, emoción… y una responsabilidad enorme”, reconocía ayer por teléfono Sergio De Miguel desde Miami, a donde viajó con sus padres Enrique De Miguel y María Margarita Jorquera.

3 AÑOS

Ya toca el piano

12 AÑOS

Pianista del Jazz Band del Conservatorio de Vigo

17 AÑOS

Beca Prodigio de la Fundación Cultural Latin Grammy: 179.000 euros

La ayuda a la que accede el pianista vigués asciende al precio de  una vivienda media en una ciudad gallega. Unos 179.000 euros (200.000 dólares) que la Fundación concede “a un alumno excepcional” previamente aceptado por Berklee College of Music, una de las mejores universidades del mundo en música moderna, para cursar una licenciatura de cuatro años. Y al prestigioso galardón competían nada menos que medio millar de músicos de todo el planeta. Así que es el primer gallego –y español– en acceder a dicha beca. “Es una responsabilidad enorme que voy a tratar de aprovechar al máximo”, asegura el pianista. Una humildad que incluso sorprende cuando repasa su currículo.

Grabación para la audición de la Beca de la Fundación Cultural Latin Grammy 2019. Agua de Beber es una Bossa Nova compuesta por Tom Jobim, uno de los grandes exponentes de la música brasileira y el artista que internacionalizó la bossa nova al fusionarla con el jazz

El pasado día 29 de abril quedó marcado en la vida de Sergio De Miguel. Un punto de inflexión en una tecla de su futuro. “Recuerdo que era lunes”, asegura el intérprete, “y llevaba nervioso todo el día”. El estudiante de segundo de Bachillerato cumplió con su jornada académica matutina en los Salesianos de Vigo y, por la tarde, a la salida del Conservatorio, estaba convocado a una conexión con EE UU en la que los organizadores supuestamente hacían una entrevista a los finalistas a la beca. Tras encontrar un amplio equipo audiovisual en su casa, aquella conexión, pasadas las 19.00 horas, le conectó… ¡con la mismísima Gloria Estefan, felicitándole por haber accedido a la beca!”. “Estuve dos minutos hablando con ella… Lo iré interiorizando cuando avance el tiempo”, reconoce. Hoy recogerá de sus manos la distinción: “Va a ser muy especial, un momento lleno de emoción, que quedará en mi recuerdo para toda la vida”.

Pero realmente la historia arranca hace dos veranos. “Me enteré por internet de que había un programa de verano en Boston hace dos años y traté de acceder a la beca. Salió bien”, reconoce el pianista. No sería solo una. El talento y esfuerzo del vigués tuvieron premio. De Miguel volvió al verano siguiente al programa estival de cinco semanas de duración. “Me encantó el lugar, la ciudad, la gente… y decidí que iba a intentar por todos los medios hacer allí la carrera”.

“Sigo en shock; siento alegría, emoción… y una responsabilidad enorme”

SERGIO DE MIGUEL, PIANISTA

Mientas estudiaba segundo de Bachillerato este año en Vigo, el joven prodigio barruntaba cómo costear el astronómico importe de la matrícula en Berklee y la estancia en EE UU. “No somos una familia sin recursos, ni un caso especial, pero creo que pocas familias medias disponen de recursos para pagar íntegra esa carrera”, razona con inusitada madurez. En ese momento la beca Grammy se le vino a la cabeza. “Conocí a personas allí que concurrieron a ella, pero en vista del talento brutal de muchos candidatos de todo el mundo, no lo tenía nada claro…”, reconoce. En noviembre se armó de valor y dio un paso al frente. Envió su solicitud. El final de esa resolución, que escrutó tres vídeos en Youtube enviados por el vigués, se hará pública y notoria hoy en Miami.

Sergio De Miguel Jorquera, con sus padres Mª Margarita y Enrique, ayer en Miami.

Sergio De Miguel Jorquera, con sus padres Mª Margarita y Enrique, ayer en Miami. FDV

Pero el perfil de De Miguel es singular por más razones: ¿un músico de jazz con 12 años? El vigués se inició –reconoce– escuchando Louis Armstrong y siempre tocando con músicos de 30 a 60 años, más aficionados a dicho estilo que los preadolescentes de su generación. Pocos escuchaban jazz en las filas del instituto.

“Unos meses después de que aquello me pareciera estratosférico, me veo yo ganando esa beca”

SERGIO DE MIGUEL, PIANISTA

La beca es “un sueño” para De Miguel. Hace solo un año, admiraba al pianista colombiano Jesús Molina, que a su vez, logró la beca Grammy que aquel año apadrinó el célebre Juan Luis Guerra. “Unos meses después de que aquello me pareciera estratosférico, me veo yo ganando esa beca”, asegura aún entusiasmado.

https://afondo.farodevigo.es/wp-content/uploads/2019/06/sergio-de-miguel-piano.jpg

“De mayor quiero ser un músico de verdad; poder vivir de componer, tocar... y ser feliz”

¿Qué quiere ser cuando sea mayor? “Un músico de verdad, completo porque considero que siempre se está en progreso; pero sueño con poder vivir de ello: tocar, componer… y ser feliz”, confiesa el joven. Su objetivo es llegar a ser músico profesional, crear sonidos nuevos relacionados con sus raíces y devolverle a Vigo todo el apoyo que ha recibido desde pequeño.

Pero en la breve, pero intensa, partitura vital de Sergio, hay escritas notas de color, como fotos en redes sociales con Juan Luis Guerra o Chucho Valdés.

De Miguel lo explica. El primer verano que estuvo en Boston conoció a la hija de Juan Luis Guerra durante el curso. Al año siguiente, la estudiante invitó a todos los excompañeros a su casa en la República Dominicana. Y el último fin de semana, el propio Juan Luis Guerra fue a saludar a los jóvenes músicos. También se puede ver en Instagram al vigués saliendo de un concierto y posando con Chucho Valdés.

Este año, el talento musical del compositor y productor Emilio y de la cantante Gloria Estefan –que no solo han impulsado sus propias carreras, sino abierto el camino a otros talentosos artistas– son quienes patrocinan la beca Grammy.

“Es un privilegio para nosotros contar con el apoyo de Emilio y Gloria Estefan, iconos de la música”, aseguró el vicepresidente senior de la Fundación Cultural Latin Grammy, Manolo Díaz. Ya han destinado cuatro millones de dólares para 200 estudiantes, tanto para donar instrumentos musicales a instituciones que lo necesitan y celebrar eventos educativos en Hispano América. Se trata de la quinta “Beca Prodigio” que entregan.

¿Niño prodigio?

https://afondo.farodevigo.es/wp-content/uploads/2019/06/sergionino.jpg

Sergio lo tuvo claro desde el principio. Desde su tercer cumpleaños, las imágenes de sus manos sobre las teclas acreditan un don que el destino se encargaría de confirmar. Con solo siete comenzó a estudiar piano en el Conservatorio Profesional de Vigo, dentro de la música clásica. Pero desde los 12 años es pianista del Jazz Band del Conservatorio de Vigo. Su objetivo actual es llegar a ser músico profesional, crear sonidos nuevos relacionados con sus raíces y devolverle a su tierra todo el apoyo que ha recibido desde pequeño. Su madre, María Margarita, de la zona de O Salnés, también se inició de niña en el piano, no así su padre Enrique, de Nigrán. Pero ambos acompañan hoy en su gran día ante los Grammy latinos al joven prodigio vigués.

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...