You are here

Aceite de Galicia, la D.O. está en camino.

Medio Rural trabaja en la consecución de esta indicación // Un estudio del CSIC determinará las zonas de tradición con cultivo de olivos autóctonos que se incluirán.

Aceite de Galicia, la D.O. está en camino

Medio Rural trabaja en la consecución de esta indicación // Un estudio del CSIC determinará las zonas de tradición con cultivo de olivos autóctonos que se incluirán

Óleo virgen extra de Aceiroga, uno de los primeros con origen gallego en salir al mercado.

ÁNGEL ARNÁIZ

La consecución de una denominación de origen o indicación geográfica protegida para el oro verde con D.N.I gallego parece que va por buen camino.

Así lo asegura José Antonio García, presidente de la Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Galicia (Apaag), que el pasado sábado fue reelegido en su cargo, en la sexta asamblea general celebrada en Vigo por este colectivo, nacido en 2014.

Según explicó, las gestiones y trámites para conseguir una etiqueta de garantía de origen "están en manos de la Axencia Galega de Calidad Alimentaria (Agacal), dependiente de Medio Rural". Apunta que este organismo "sigue dando pasos hacia adelante para revalorizar y consolidar un producción que estaba casi olvidada y que puede suponer una singular alternativa rentable para el rural del país".

Entre las iniciativas que ahora se encuentran en marcha, tal como recordó el cabeza de la agrupación, figura la elaboración de un estudio por parte del Consejo Superior de Investigaciones Cinetíficas (CSIC), a través de la Misión Biológica de Galicia (MBG), para determinar las comarcas gallegas que cuentan con tradición olivarera y con ejemplares autóctonos en su territorio, para dibujar el mapa que conformaría la nominación aceitera.

En este sentido, la científica y jefa del grupo de Viticultura de dicha misión, Carmen Martínez Rodríguez, avanzó que, además de la demarcación de Quiroga, "hemos registrado toponomía y oliveras nativas en Pontevedra, Campo Lameiro, zona del Ulla, Verín y Valdeorras, entre otros lugares, que podrían ser candidatos para formar parte de una posible calificación geográfica".

El portavoz de Apaag subrayó que, entre los acuerdos asamblearios tomados, se decidió reforzar la contribución con organismos como la Fundación Juana de Vega y el CSIC, "para profundizar en el estudio de las especies de aceitunas autóctonas". Otro punto consensuado en la junta fue la colaboración con el grupo Valresoleica, "cuyo objetivo es valorizar residuos para convertirlos en una fuente e riqueza, a la vez que se disminuye su impacto ambiental". Esta alianza de productores del sector acebuchero cuenta ya con más de 130 integrantes y otras tantas hectáreas plantadas en suelo galaico, que suman un total de 140.000 aceitunos.

QUIROGA, EN SOLITARIO. Mientras los asociados a Apaag trabajan por un calificativo de calidad para el conjunto de productores y elaboradores de la comunidad, el Ayuntamiento de Quiroga presentó la pasada semana en el registro general de la Xunta de Galicia, en la delegación de Lugo, una petición de Denominación de Origen Protegida (DOP) para el aceite que se procesa en esta comarca, la primera en recuperar, hace casi dos décadas, la producción de este óleo virgen extra.

El regidor local, Julio Álvarez Núñez, junto con un grupo de olivicultores de la zona, tomaron esta iniciativa, una vieja aspiración del sector. El organismo local, que ya había registrado el nombre de Aceite de Quiroga en la Oficina Española de Marcas y Patentes, para evitar fraude en la comercialización de este oro líquido con esa nominación, asegura que ya dispone de un registro de plantaciones y de productores.

Aquí, gracias a varias investigaciones, entre ellas la financiada por la entidad Juana de Vega, se identificaron las primeras olivas autóctonas con ADN gallego, de cualidades organolépticas particulares y que fueron bautizadas con los nombres de brava y mansa. Variedades que para los agricultores ya están disponibles en plantones, gracias a la Misión Biológica, en dos viveros gallegos: A Revolta y Costa de Lóngaras.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...