You are here

Dia de Rosalía - Galicia rememora los versos de Rosalia de Castro, entre caldos de gloria.

Santiago y Padrón encabezan los actos en onor al 181 aniversario de la poetisa gallega.

Día de Rosalía | Galicia rememora los versos de Rosalía Castro entre ´caldos de gloria´

Santiago y Padrón encabezan los actos en honor al 181 aniversario de la poeta gallega

e.p. 24.02.2018 | 19:39

Acto frente a la estatua de Rosalía Castro en Santiago. // X. Álvarez X. Álvarez

Toda Galicia ha recordado este sábado a su escritora más universal, Rosalía de Castro, de hoy hubiese cumplido 181 años. Ofrendas florales, recitales y 'caldos de gloria' por toda la geografía gallega han honrado el legado literario, feminista y comprometido con Galicia de la poetisa gallega.

Santiago de Compostela y Padrón, las localidades más unidas a la escritora, han centrado los principales actos del Día de Rosalía. El paseo de 'A ferradura' de la Alameda de la capital gallega ha acogido en la mañana del sábado una ofrenda floral con la que ha arrancado la jornada dedicada a la poeta.

Allí, una comitiva integrada por diferentes personalidades y encabezada por el grupo folclórico 'Os Carapaus' se detuvo frente al monumento en honor a la escritora, donde el presidente de la Fundación Rosalía, Anxo Angueira, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, Branca Novoneyra, depositaron una corona de laurel a los pies de la estatua de la gallega más universal.

A continuación, los actos se han dirigido a la capilla del Hostal dos Reis Católicos, lugar donde Rosalía de Castro fue bautizada como "hija de padres inciertos". El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices; la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, o el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, fueron algunas de las personas que pusieron voz a las letras de la poeta en un acto en el que jóvenes de la Fundación Eduardo Pondal representaron un breve fragmento de una obra teatral en el que el poeta de Ponteceso conversa con Rosalía.

Una vez concluido el acto institucional, se repartió entre los asistentes un 'caldo de gloria' siguiendo la receta que narra Rosalía en su poema 'Miña casiña, meu lar' -'Follas Novas'-, en el que ensalza "la épica de los humildes" a través de los pasos de una mujer pobre que vuelve a casa para celebrar a los pies de su 'lareira' el simple hecho de sobrevivir un día más. Un 'caldo de gloria' que este 24 de febrero ha sido servido en 130 restaurantes de toda la geografía gallega, que se han sumado a la iniciativa de la Fundación Rosalía, que pretende que Galicia recuerde a Rosalía a través de la gastronomía popular y las lecciones que ofrece la protagonista del poema: "sobrevivir e incluso ser feliz a pesar de la penuria y de las adversidades".

Actos en Padrón

Ya por la tarde, los actos en honor a Rosalía se han desplazado a la Casa-Museo da Matanza, en Padrón, donde el cocinero Pepe Solla -poseedor de una estrella Michelín en su restaurante 'Casa Solla' de Poio- ha sido el encargado de preparar el 'caldo de gloria'.

Antes, el 'Trío Rosalía', formado por la mezzosoprano María José Ladra, el oboe de Juan Pérez Berná y el piano de Margarita Viso, ha ofrecido un concierto con piezas basadas en poemas de la escritora nacida en 1837.

Además de los actos institucionales vividos por toda Galicia este sábado, los recuerdos a Rosalía también han sido numerosos en las redes sociales, donde partidos políticos, clubes deportivos y entidades culturales y sociales han reivindicado el legado de la creadora de 'Cantares Gallegos'.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...