You are here

A la venta la aldea de los abuelos.

Aldea convertida en punto de encuentro de artistas e intelectuales.

 

A la venta la aldea de los abuelos.

Aldea convertida en punto de encuentro de artistas e intelectuales.

Aldea convertida en punto de encuentro de artistas e intelectuales.

R. Prieto – FARO - A Coruña | 12·03·21 | 04:01 | Actualizado a las 09:52

Donde hace décadas había plantaciones de patatas o de maíz y prados en los que pastaban vacas y ovejas, hoy solo se ven matorrales y hierba seca. En casas donde vivían familias de hasta seis miembros, abuelos, hijos y nietos, las puertas están ya cerradas y a las ventanas no se asoma nadie. Y muchas de esas viviendas vacías hoy corren el riesgo de derrumbe. El rural va camino de convertirse en un desierto demográfico, un declive que se agrava año a año con la pérdida de población en el conjunto de la comunidad y el éxodo de los más jóvenes. El mapa autonómico dibuja una Galicia vaciada en gran parte de su territorio, con uno de cada diez concellos al borde de la desaparición. En los últimos años el cartel de “Se vende” se cuelga en cada vez más lugares desérticos en busca de nuevos inquilinos que revitalicen esa zona del rural y dinamicen la economía del lugar.

Galicia suma 52 aldeas abandonadas en venta, un 27% más que las 41 anunciadas hace dos años: 25 en la provincia de Lugo, 17 en la de A Coruña, 8 en Ourense y las dos restantes en Pontevedra, según el portal especializado aldeasabandonadas.com. Este balance mantiene a Galicia como la comunidad que oferta un mayor número de núcleos de población fantasma a la venta en España: cuatro de cada diez. En total, son 134 las propiedades de este tipo en busca de comprador en toda la geografía estatal. En el área de Andalucía y Extremadura se ofertan 17, como en Catalaluña. Siguen las dos Castillas (13), Asturias (12), Aragón y La Rioja (7), Levante (5) y Navarra y País Vasco (3) y Canarias y Baleares (2).

- Casi mitad de los concellos ya no tienen banco o solo una oficina

Oferta diversa

La oferta es diversa. En plena montaña o con vistas al mar. Pero lo que tienen en común es que todas están ubicadas en enclaves privilegiados. Se anuncian como magníficas aldeas y lugares idílicos que pueden llegar a adquirirse por menos de lo que cuesta un apartamento en pleno centro urbano. La propiedad más barata de la comunidad se halla en Lugo. Por 30.000 euros se puede adquirir un conjunto de tres casas levantadas sobre una finca de 3.000 metros cuadrados que termina en el río. El complejo cuenta con hórreo y horno de pan, agua y traída de pozo y luz a pie de finca. La más cara también está en Lugo: un aldea con tres casas y 65 hectáreas frente al mar por 2,6 millones de euros.

En Pontevedra, a 15 minutos en coche de O Porriño hay una aldea en venta por 99.000 euros. Sobre una finca de 2.700 metros cuadrados con robles se levantan dos casas que necesitan una rehabilitación, aunque los muros espesos de piedra son de buena calidad y se encuentran en buen estado, según el anuncio de venta.

En A Coruña, destacan por su precio una aldea con casa de piedra con 1.300 metros cuadrados de finca, cuadra y horno de pan por 46.000 euros en el municipio de Negreira y un conjunto de casas para restaurar y terreno en A Costa da Morte rebajado de 87.000 a 52.000 euros.

Los nuevos moradores buscan en el rural gallego una segunda vivienda o el destino para su jubilación, alejado del saturado mercado inmobiliario del Levante. Si hace años eran rusos, belgas e incluso argentinos y finlandeses los principales interesados en adquirir una aldea abandonada en Galicia, ahora son cada vez más los americanos, holandeses, suizos y alemanes. La práctica totalidad de las compras se cierra ya en la primera visita, algunas propiedades ya quedan incluso reservadas por teléfono nada más ver online la oferta.

La Xunta trabaja en la puesta en marcha de un portal web para lanzar al mercado estas propiedades

v\:* {behavior:url(#default#VML);}
o\:* {behavior:url(#default#VML);}
w\:* {behavior:url(#default#VML);}
.shape {behavior:url(#default#VML);}

Normal
0
false

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:8.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:107%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri",sans-serif;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}

Etiquetas: 
Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...