You are here

Metalships cierra la compra de otro dique para erigir un centro de reparación naval.

Vista aérea de las instalaciones de Metalships & Docks en Teis.

Metalships cierra la compra de otro dique para erigir un centro de reparación naval.Adrián Amoedo Vigo 04.07.2020 | 13:37

 

Vista aérea de las instalaciones de Metalships & Docks en Teis. // Metalships

Vista aérea de las instalaciones de Metalships & Docks en Teis. // MetalshipsInvierte 10 millones en una estructura con la que podrán atender a barcos de 180 metros

El astillero vigués Metalships & Docks ha cerrado la compra de un nuevo dique con el que pondrá en marcha un "gran centro de reparación naval" en sus instalaciones de Teis, en la Ría de Vigo. La firma invierte 10 millones de euros y podrá acoger buques de hasta 180 metros de eslora y 10.000 toneladas de peso en varada.

La empresa que preside Manuel Rodríguez ha informado de que la adquisición del nuevo dique, adelantada por FARO, se suma a la construcción de instalaciones auxiliares, con lo que dispone de 700 metros lineales para reparaciones a flote. Esto, ha agregado, "permitirá al astillero competir en el mercado internacional" de las reparaciones navales de buques grandes, "un mercado con expectativas de estabilidad en los próximos años".

La reparación es "una parte relevante" de la cartera de pedidos actual del astillero, que ha seguido trabajando en estas actividades durante el confinamiento, con momentos en los que hubo más de 600 trabajadores diarios, ha indicado la empresa.

Este nuevo centro permitirá atender la demanda existente a la que no se está dando respuesta en Vigo, dado que las instalaciones contarán con el calado necesario y diques flotantes (solo hay un dique en la actualidad) para acoger a "casi todos los buques" que atracan en Vigo y en puertos cercanos.

Se evitará, así, que los de gran eslora tengan que ir a Ferrol o a Portugal. La empresa ha explicado que en la actualidad las embarcaciones se pueden construir y botar en los astilleros locales, pero "no disponen de medios para efectuar la necesaria varada preentrega".

Metalships ha defendido que esta mejora de los medios "afectará de manera positiva al sector naval" de toda la ría de Vigo y a las auxiliares, puesto que actualiza una actividad de reparación que estaba "obsoleta, desfasada y, en algunos casos, con escasas posibilidades de supervivencia".

Estas nuevas instalaciones son una "garantía de carga de trabajo" para "una numerosa industria auxiliar", que tendrá "potencial para operar más allá de su actual ocupación", ha añadido la empresa, que ha apuntado también a una "estabilización notable" de los altibajos en el negocio, que se puede aprovechar para mejorar los resultados.

La nota señala también que se amplían las garantías de continuidad en "un sector muy importante de la ría de Vigo" y que, en términos de empleo, dado que la reparación es "intensiva" en mano de obra, se podrán generar en torno a un millón de horas al año. Una potente industria de reparación ha subrayado, cumplirá la doble función de "colaborar en el mantenimiento del empleo" e impedir la pérdida del know how.

El presidente de Metalships y del Grupo Rodman, Manuel Rodríguez, ha afirmado que este centro de reparación "era un objetivo deseao desde hace décadas" en Vigo y ha recordado que en 2006 un grupo de astilleros y empresas auxiliares crearon una sociedad para su construcción. Metalships fue uno de los impulsores, pero el proyecto no se concretó.

Vigo y Galicia, ha añadido, tienen un tejido empresarial auxiliar "fuertemente competitivo y experto".

Metalships ha manifestado que este será un "proyecto emblemático" desde el punto de vista empresarial, pero también en lo que respecta al impacto en el tejido industrial.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...