Luces, atracciones, actividades, transporte, tráfico... toda la información sobre las fiestas de la ciudad.

Guía de la Navidad en Vigo 2019: Todo lo que necesitas saber.

Luces, atracciones, actividades, transporte, tráfico... toda la información sobre las fiestas de la ciudad.

redacción 19.11.2019 | 20:18

Vista del árbol de Porta do Sol durante la Navidad en Vigo de 2018. // Ricardo Grobas

La Navidad en Vigo 2019 se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad. Un atractivo turístico que atraerá a miles de visitantes y abarrotará las calles del centro. Durante mes y medio la olívica brillará más que nunca gracias a los 10 millones de luces led instalados a lo largo y ancho de la urbe. Con ellas, el Concello ha engalanado este año más de 300 calles. La explosión de luz y color comenzará el 23 de noviembre a las 20.30 horas, cuando se procederá al encendido oficial en Porta do Sol. A partir de ahí, vigueses y turistas podrán disfrutar del gran cuento de navidad vigués hasta mediados de enero con multitud de actividades para todos los públicos a pie de calle. A continuación se exponen los atractivos imprescindibles de la Navidad en Vigo 2019.

¿Cuándo se encienden las luces de Navidad en Vigo?

La Navidad más espectacular de Vigo arrancará el próximo sábado 23 de noviembre a las 20.30 horas en Porta do Sol. El alcalde, Abel Caballero, accionará el interruptor en una celebración en la que habrá luz (mucha luz), música, fuegos artificiales y, probablemente, más sorpresas. Ante la masiva afluencia de personas prevista esa tarde-noche, el Concello instalará pantallas gigantes para poder seguir el evento en: Príncipe con Velázquez Moreno; Policarpo Sanz (frente al teatro García Barbón); Rosalía de Castro con Serafín Avendaño; Colón con García Barbón; Farola de Urzáiz; Urzáiz con Lepanto y con República Argentina.

Encendido de las luces de Vigo en 2018.

El gran despliegue de la Navidad en Vigo 2019 obligará también a restricciones de tráfico. El día del encendido, y desde las 16.30 horas, ya no se podrá circular por Paseo de Alfonso, Elduayen, Porta do Sol, Policarpo Sanz, Colón y Urzáiz hasta Gran Vía. Además, el sábado el acceso a los aparcamientos de Policarpo Sanz-García Barbón, Velázquez Moreno, Colón Centro y El Dorado (Uruguay) se cerrará a partir de las 18.00 horas.

Pero la Navidad en Vigo 2019 tendrá este año un segundo encendido. Una hora después del de Porta do Sol, sobre las 21.30 horas, se encenderá la calle que Disney dedicará con motivo del estreno de la segunda parte de su película más taquillera: Frozen.
 

Los elementos imprescindibles de la decoración de Navidad en Vigo

Noria gigante

 

La noria gigante montada en Vigo. // Marta G. Brea

La gran noria de 62 metros de altura es sin lugar a dudas la gran novedad de la Navidad en Vigo 2019. Está ubicada en la Alameda, en el cruce de las calles Colón, Areal y Concepción Areal. Presume de 48 cestas, de una capacidad máxima de 192 personas y 180.000 bombillas led. En el centro desplegará además una pantalla de tres metros de diámetro en la que el Concello proyectará diferentes mensajes navideños. Tendrá un horario ininterrumpido de 11 de la mañana a 12 de la noche, aunque está previsto que se amplíe durante los festivos y los fines de semana. El coste de la entrada rondará entre los 4 y los 5 euros. Pero no será la única atracción de la Alameda. Junto a este mirador gigante habrá más juegos como un carrusel o un saltamontes, entre otros muchos.

Mercados de Navidad

Otra de las novedades de este año será el mercado de Navidad en la Alameda. A los pies de la noria, y a lo largo y ancho de todos los jardines, abrirá el mayor mercadillo de Vigo con 58 puestos de artesanía, alimentación y diferentes marcas de hostelería. Serán grandes puestos hechos de madera al puro estilo nórdico sobre los que incluso nevará. Será gracias a 50 máquinas que echarán "nieve" durante varios minutos cada hora.Pero éste no será el único mercado de la Navidad en Vigo 2019. Al igual que el año pasado, abrirá otro en la zona peatonal de O Calvario y también en la calle Londres, detrás del museo MARCO.Vista del árbol de Porta do Sol durante la Navidad en Vigo de 2018. // Ricardo Grobas

Árbol de Porta do Sol

 

Árbol de Porta do Sol. // Marta G. Brea

Aunque este año tendrá más competencia que nunca, el árbol de luces de Porta dos Sol y de más de 30 metros de altura continuará siendo el gran símbolo de la Navidad en Vigo 2019. Al igual que en años anteriores, se levanta junto a la escultura de "El Sireno", las personas podrán transitar por su interior y, como en 2018, tendrá un espectáculo de luces y música de forma periódica a lo largo del día. En este corazón de Vigo también se ha engalanado a "Dinoseto" y "Dinosetito" con una bufanda de luces rojas. A los pies del árbol volverá a instalarse también un carrusel.

Bola gigante de Urzáiz

 

Bola de Urzáiz. // R. Grobas

La bola gigante de Navidad, también conocida popularmente como "Estrella de la Muerte" por su parecido con el arma construida por el Imperio en la Guerra de las Galaxias, vuelve a situarse en Urzáiz. Se trata de una estructura de 10 metros de altura que se construye a partir de 7 circunferencias cuyo diámetro máximo es de 7 metros. Al igual que el árbol de navidad, tiene miles de luces led con los que se realizarán diferentes juegos de color. Vigueses y turistas también podrán pasar por su interior para sacar fotos.

Caja de regalo de Gran Vía

A los pies del monumento de "Los Rederos", en el cruce de Gran Vía con Urzáiz, se levanta la enorme caja de regalo con más de 150.000 leds que brillarán a lo largo de toda la Navidad en Vigo. Se trata de una de las estructuras más grandes, ya que mide 9 metros de ancho, por 10 de alto y 17 de largo.

Pruebas de luces en la gran caja de regalo. // Marta Clavero

Muñeco de nieve

El muñeco de nieve fue una de las novedades de la Navidad en Vigo 2018. El Concello lo ha vuelto a instalar este año, pero no en Areal, donde estuvo en el ejercicio pasado y donde ahora se levanta la noria. Su nueva ubicación es Rosalía de Castro, entre República Argentina e Inés Pérez de Ceta. Iluminado al igual que el árbol, la caja de regalo o la bola de Urzáiz, los visitantes también podrán entrar en su interior para sacarse fotos.

Caseta de Papá Noel

Papá Noel se alojará en la ciudad durante toda la Navidad en Vigo 2019. Lo hará en la caseta de madera que el Concello le ha construido en Príncipe, junto a la farola de Urzáiz. En próximos días desvelará los horarios para que los más pequeños puedan entregarle sus cartas y sacarse fotos con él. Junto a la casa de Papá Noel se ubicará también el buzón del Cartero Real.

El parque de atracciones de Vigo durante la Navidad

Además de la noria, la zona de la Alameda se convertirá en un verdadero parque de atracciones con otras instalaciones.

Durante la Navidad en Vigo 2019 vigueses y visitantes también podrán esquiar sobre hielo hasta en dos puntos de la ciudad: en Montero Ríos y en uno de los parkings de Samil. Junto a la primera pista, frente a la sede del Real Club Náutico, se habilitará también una rampa de "nieve". En la segunda habrá también un circuito de karts.

Cómo visitar las luces de Vigo

Concello y Vitrasa darán la posibilidad de recorrer la ciudad para contemplar el alumbrado navideño a bordo del Nadal Bus. En los próximos días se conocerá el recorrido. Este año, como anunció el Concello, el precio será más económico para aquellas personas que paguen con la PassVigo. Además, y como novedad de la Navidad en Vigo 2019, un tren turístico también recorrerá el centro.

¿Y para llegar a Vigo? Una de las mejores alternativas para visitar la ciudad durante la Navidad es el tren. Tanto desde la estación de Guixar como desde la de Urzáiz se puede llegar andando y en muy poco tiempo a todos los iconos de la Navidad en Vigo 2019. Caballero anunció que Renfe ha reforzado las plazas.Para los que prefieran llegar en coche, deberán tener en cuenta que podrán encontrarse con importantes retenciones en Vigo. Desde la Concejalía de Tráfico aconsejan evitar meterse en el corazón de la ciudad y buscar siempre el túnel de Beiramar, desde donde se puede acceder a varios aparcamientos subterráneos sin necesidad de pasar por el centro. A él se puede llegar desde la AP-9.

Otra opción es el barco. Mar de Ons reforzará el sábado el servicio a partir de las 16:00 horas con viajes cada media hora desde el puerto de Cangas y ampliará el servicio hasta las 00:30 horas (última salida desde la ciudad de Vigo), siempre y cuando las condiciones meteorológicas así lo permitan. El domingo 24, la naviera también prestará servicio cada media hora a partir de las 17:00 horas de la tarde desde Cangas y hasta final del servicio siendo la última salida de Vigo a las 22:30 horas. Lla naviera no descarta reforzar el servicio entre Cangas y Vigo durante los fines de semana de Navidad en función de la demanda que se produzca.

Conciertos

La música tampoco faltará en la Navidad de Vigo. Por el momento solo se ha confirmado un concierto, aunque todavía sin fecha: la Coral Casablanca en Porta do Sol, según avanzó el alcalde, Abel Caballero.

Plan de tráfico para esta Navidad en Vigo

Zona Areal, Colón y Rosalía de Castro

De forma ininterrumpida hasta el próximo 20 de enero estará cortado al tráfico el cruce entre las calles Colón, Areal y Concepción Areal. Por esta zona solo podrán circular residentes, clientes de hoteles y usuarios de los parkings de este entorno como A Estrela y Areal. También está cerrada Rosalía de Castro entre República Argentina e Inés Pérez de Ceta, donde se ubica el muñeco de nieve. El tráfico está restringido en toda la manzana que conforman las calles: Areal, Colón, República Argentina, Rosalía, Pontevedra e Inés Pérez de Ceta. La Concejalía de Tráfico aconseja desviarse por el túnel de Beiramar para evitar este gran corte de circulación.

Zona Paseo de Alfonso, Porta do Sol y Policarpo Sanz

Con el objetivo de que los peatones puedan pasear por el corazón de Vigo se prohibirá el tráfico rodado por el eje Paseo de Alfonso-Elduayen-Porta do Sol-Policarpo Sanz de forma periódica. Será durante 28 jornadas a partir de las 18.000 horas.-->

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...