You are here

Faro de Vigo

Subscribe to Faro de Vigo feed
Faro de Vigo - Galicia
Opgedateer: 1 uur 52 minute ago

Galicia saca “suficiente” en desarrollo juvenil

19 ure 42 minute gelede
Galicia puede presumir entre sus puntos fuertes de la educación. Si los datos obtenidos en la última convocatoria de PISA sitúan a sus adolescentes a la vanguardia de las Ciencias en el Estado, el parámetro que referencia la formación es también el que sale mejor parado cuando se analiza su situación entre los jóvenes de entre 15 y 29 años. Así lo permite constatar una nueva edición del denominado Índice de Desarrollo Juvenil, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y la FAD para medir cómo avanza en la sociedad, y que tiene en cuenta para su elaboración cinco dimensiones, entre ellas educación, la que mejor se comporta para Galicia.

Galicia se sitúa como la segunda comunidad que antes paga a sus proveedores

19 ure 48 minute gelede
Galicia cerró el mes de noviembre siendo la segunda comunidad autónoma que paga más rápido sus facturas con un período medio de pago de 18,90 días, solo por detrás de Murcia, según destaca la Xunta de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

Xunta y Fegamp negocian la nueva hoja de ruta de los servicios sociales hasta 2024

19 ure 48 minute gelede
La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alberto Varela, se reunieron para dar inicio a los trámites para renovar la Agenda Social Única de Galicia.

Veinte concellos captan la mitad de la nueva demanda de vivienda tras el COVID

19 ure 48 minute gelede
Antes de que estallase la pandemia buscaban un piso más grande en el centro de A Coruña, ya que con la llegada de su primer hijo los apenas 70 metros le quedaban pequeños. Pero el confinamiento cambió sus planes y ante los desorbitados precios por una vivienda de tres habitaciones y con ascensor en la Ciudad Vieja, ahora Manuel y María buscan una casa con terreno en algún ayuntamiento limítrofe. En su caso es una adquisición como segunda vivienda, pero son cada vez más las familias que buscan una propiedad de estas características como residencia habitual e incluso en régimen de arrendamiento. En los últimos seis meses, se ha producido un aumento de las búsquedas y de las operaciones de adquisición de viviendas en municipios al margen de las siete grandes ciudades. Solo 20 concellos, sin contar las siete ciudades, captan la mitad de la nueva demanda de viviendas tras el estallido del COVID, ya sea para comprar o para arrendar, según detalla la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).

Medio Rural prevé que el nuevo plan forestal 2021-2040 entre en vigor ya este semestre

19 ure 48 minute gelede
La Xunta prevé que este semestre entre en vigor la primera revisión del plan forestal de Galicia, para el período 2021-2040, que acaba de remitir al Parlamento para recibir las aportaciones de los tres grupos parlamentarios. Los grupos de la Cámara podrán hacer las propuestas que consideren oportunas para que sean votadas en pleno previsiblemente en la última semana de febrero.

Las borrascas, que azotarán de nuevo hoy la comunidad, dejan vientos de 150 km/h y docenas de incidencias

19 ure 48 minute gelede
El primero de los tres frentes consecutivos que desde el jueves y hasta mañana azotarán Galicia se encaminaba en la mañana de ayer más atenuado hacia el este, aunque en su trayectoria por la comunidad gallega dejó rachas huracanadas que superaron los 152 kilómetros por hora, olas de más de 7 metros, intensas lluvias y un reguero de incidentes en todo el territorio, aunque sin daños personales.

Los magos

19 ure 48 minute gelede
Está visto, aunque no del todo comprobado –todavía–, que la pandemia ha tenido efectos colaterales extraños e inesperados. Lo primero porque no existe relación directa con el virus; lo segundo a causa de que parecen haber influido en la capacidad de algunos profesionales de la política para alternar su oficio con la magia. Lo que está por determinar es si se trata de una coincidencia entre el repunte postnavideño de la plaga y la ausencia de los reyes de Oriente en las calles gallegas, que habría impulsado a dirigentes de los tres partidos a sustituirlos y anunciar sustanciosos regalos –a plazo–, o a ir captando votos de cara al futuro.

Los Franco piden al juzgado retirar “todos los bienes y objetos” del interior de Meirás

19 ure 48 minute gelede
Los abogados de la familia Franco han presentado un escrito ante el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de A Coruña en el que solicitan que se les permita retirar del pazo de Meirás “todos los bienes y objetos que hay en su interior” y no solo los electrodomésticos y muebles que no se incluyeron en el inventario o los objetos de “estricto uso personal” que les autorizó el juez. Aseguran que lo contrario sería una medida “excesivamente gravosa” porque la familia no puede disponer y disfrutar de “un considerable número de bienes muebles de su propiedad”.

El Clúster del Turismo cita a Xunta, concellos y diputaciones para que coordinen sus ayudas

19 ure 55 minute gelede
En una situación “límite” y de “frustración” por la falta de coordinación entre los distintos niveles de administración, el Clúster Turismo de Galicia ha tomado la iniciativa y ha citado el próximo lunes a la Xunta, los concellos y las diputaciones provinciales a una reunión conjunta, preferiblemente presencial, para ver si de una vez son capaces de coordinar sus ayudas al sector y diseñar con “urgencia” un “plan de supervivencia”.

El Consello de Bioética alerta del “deterioro y pérdida de calidad” de la sanidad tras la pandemia

19 ure 59 minute gelede
La pandemia ha puesto patas arriba a la sanidad. Para ser atendido por el médico de cabecera la principal vía sigue siendo el teléfono. Pero además se ha incrementado la carga que soportan los sanitarios, lo que ha obligado a aplazar operaciones y consultas. El Consello de Bioética de Galicia, órgano asesor del Sergas de carácter independiente, advierte de las consecuencias. A su juicio, hay un “deterioro” en el acceso a la sanidad que “pone en grave riesgo la calidad asistencial”. Además, denuncia que al dar prioridad a la lucha contra el virus se está dejando de lado a pacientes crónicos y se retrasan “actividades de cierta urgencia”, lo que, en opinión de los expertos en bioética, puede “causar efectos colaterales graves para la salud de las personas”.

El Consello de Bioética alerta del “deterioro” en el acceso a la sanidad tras la pandemia

19 ure 59 minute gelede
La pandemia ha puesto patas arriba a la sanidad. Para ser atendido por el médico de cabecera la principal vía sigue siendo el teléfono. Pero además se ha incrementado la carga que soportan los sanitarios, lo que ha obligado a aplazar operaciones y consultas. El Consello de Bioética de Galicia, órgano asesor del Sergas de carácter independiente, advierte de las consecuencias. A su juicio, hay un “deterioro” en el acceso a la sanidad que “pone en grave riesgo la calidad asistencial”. Además, denuncia que al dar prioridad a la lucha contra el virus se está dejando de lado a pacientes crónicos y se retrasan “actividades de cierta urgencia”, lo que, en opinión de los expertos en bioética, puede “causar efectos colaterales graves para la salud de las personas”.

Tráfico en Galicia | Si eres motero, apunta: tendrás nuevas obligaciones y privilegios en 2021

Vr, 22/01/2021 - 11:49am
La Dirección General de Tráfico está trabajando de forma intensa en una modificación del Reglamento General de Circulación que afectará a todos los usuarios de las vías. En la última semana ya se avanzó que, por ejemplo, los vehículos a motor deberán pisar (y mucho) el freno a la hora de adelantar a los ciclistas. Pero no son los únicos usuarios de las dos ruedas que la DGT pretende blindar. Para los motoristas también habrá cambios. Y serán importantes.

Digitalizarse para ser empleado público, lo próximo

Vr, 22/01/2021 - 4:19am
Expertos en nuevas tecnologías como Javier Pedreira, autor de libros de título tan ilustrativo como “Los nativos digitales no existen” y uno de los responsables de que el currículum gallego de ESO ofrezca una optativa como “Identidad digital”, auguraba hace varios años que “las habilidades digitales se demandarán al mismo nivel o más que los idiomas”. El tiempo le ha dado pronto la razón y la Xunta incluso se plantea que cuenten para el acceso a un empleo público. Así consta en el proyecto de decreto por el que se regula el marco gallego de competencias digitales y su certificación autonómica.

Un chivatazo al clan Santórum abortó la recogida de 4.000 kilos de coca del “Karar”

Vr, 22/01/2021 - 4:19am
El chivatazo de un topo que tenía en las fuerzas antidroga el vilanovés Juan Carlos Santórum, considerado por la Fiscalía Antidroga cabecilla del clan Santórum –uno de los grupos más activos de lancheros gallegos–, abortó el pasado mes de abril, en plena pandemia, la salida de varias planeadoras que debían recoger las casi cuatro toneladas de cocaína que transportaba desde Sudamérica a Galicia el barco MV Karar, apresado en el Atlántico el 25 de abril. Así, el fiscal Pablo Varela alega en el escrito presentado para solicitar a la magistrada de Instrucción 3 de Vigo el procesamiento de 29 investigados –15 de ellos tripulantes extranjeros del buque donde viajaba solo un gallego–, que el grupo de Santórum había pertrechado varias planeadoras que estaban listas para salir al mar cuando, horas antes del apresamiento del buque nodriza, “deshicieron su propio trabajo”.

La facturación hotelera cae un 62% en 2020 y se prevé que descienda un tercio este año

Vr, 22/01/2021 - 4:19am
El impacto que ha tenido la pandemia sobre la economía durante el año pasado empieza a plasmarse en números. El último sector que ha ofrecido las cifras de la debacle que ha supuesto el COVID-19 es el turístico, uno de los principales motores de la economía, y son desoladoras como consecuencia de la práctica paralización del sector desde el principio de la pandemia. La facturación hotelera en Galicia se desplomó un 62% el año pasado con respecto al anterior, mientras que las ventas turísticas también cerraron el ejercicio con una caída del 63%, según datos de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur. Y aunque para 2021 los empresarios hoteleros de la comunidad esperan una recuperación, prevén caídas medias de la facturación de un 30% con respecto a 2019.

Galicia prevé extender en dos años la educación digital a cien mil estudiantes

Vr, 22/01/2021 - 4:19am
La Xunta prevé extender en dos años la educación digital a cien mil alumnos, lo que supone “cubrir el 70 % de los estudiantes desde 5º de primaria a 4º de la ESO”, según avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo al finalizar el Consello.

Los contagios en colegios y guarderías suman 219 afectados más, hasta 2.461

Vr, 22/01/2021 - 4:19am
El sistema educativo gallego registraba ayer un nuevo máximo de positivos tras ascender el número de contagios por COVID a un total de 2.461, en concreto 219 más, casi un incremento del 10 por ciento, con respecto a las cifras comunicadas por las autoridades sanitarias durante la jornada previa.

Las listas de contratación temporal se refuerzan con casi 900 enfermeras más

Vr, 22/01/2021 - 4:18am
El Sergas actualizó ayer la lista de contratación temporal de enfermería, enfermería del 061 y de las auxiliares, contando ahora con 24.507 personas inscritas. Son casi 900 más que las anotadas el pasado mes de julio. Estas listas se actualizan cada año, pero en esta ocasión se adelantó el proceso para asegurarse el mayor número posible de personal sanitario para cubrir las vacantes y bajas.

El temporal persiste y vientos de 100 km/h barrerán hoy Galicia

Vr, 22/01/2021 - 4:17am
La intensidad de la borrasca que azota Galicia esta semana obligó ayer a la Xunta a ampliar a toda Galicia la alerta naranja por lluvia y viento. La fuerza del temporal se dejó sentir tanto en el interior de la comunidad como en la costa, con olas de entre cinco y siete metros de altura. Y hoy persistirán prácticamente las mismas condiciones, por lo que toda Galicia se mantendrá en aviso naranja.

La alcaldesa de Marín deja el Congreso para centrarse en el concello

Vr, 22/01/2021 - 4:16am
La alcaldesa de Marín, María Ramallo (PP), anunció ayer que renuncia a su acta en el Congreso de los Diputados al comprobar que la pandemia se prolonga y para redoblar esfuerzos al frente del Concello marinense. La regidora señala su intención de “centrar exclusivamente” su atención en el Ayuntamiento, ante el convencimiento de que el año que ahora empieza “no va a ser sencillo y habrá meses difíciles”. Ramallo fue la cabeza de lista del PP por la provincia de Pontevedra.

Bladsye

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...