You are here

Faro de Vigo

Subscribe to Faro de Vigo feed
Faro de Vigo - Galicia
Opgedateer: 14 minute 18 sekondes ago

ChatGPT suspende en política gallega: "No puedo responder quién es Alfonso Rueda"

1 uur 3 minute gelede
La herramienta de inteligencia artificial ChatGPT ha dejado boquiabierto a medio mundo en las últimas semanas. Miles de usuarios se han animado a poner a prueba el chatbot lanzado por OpenAI y la aplicación conversacional se ha mostrado capaz de manejar cantidades ingentes de información para mantener conversaciones coherentes sobre los temas más variopintos. También ha demostrado que puede elaborar textos creativos.

DIRECTO | Un perito defiende a Adif: "Los saltos bruscos de velocidad eran conocidos, pero no eran un peligro"

5 ure 42 minute gelede
La acción penal del juicio por el accidente del tren Alvia encara su penúltima semana de comparecencias con las declaraciones previstas de dos peritos propuestos por Abogacía del Estado, que representa a Adif, y otro por parte de la defensa del maquinista Francisco Garzón.

La Xunta exige 800 millones para la salida sur del tren de mercancías de Vigo

7 ure 52 minute gelede
Las actuaciones que la Xunta reclama al Gobierno central para impulsar el Corredor Atlántico de mercancías en Galicia ascienden a 2.323 millones de euros y un tercio de esta inversión que se considera necesaria para hacer competitivo el ferrocarril y adecuarse a los estándares de calidad de la UE estaría destinada a facilitar la conexión desde Vigo. Serían en total unos 800 millones de euros en los que incluye la salida sur de la ciudad, un ramal con el muelle de Bouzas –desde donde exportan vehículos de varias marcas–, la terminal intermodal de la Plisan en Salvaterra y la mejora de la línea con Ourense por la orilla del Miño.

Las penalizaciones a sustitutos por rechazar cubrir puestos en la Xunta se disparan un 50%

7 ure 56 minute gelede
La Xunta penalizó el pasado año a 5.652 sustitutos, inscritos en las listas de contratación temporal, por rechazar la cobertura de vacantes en la administración general (sin contar educación ni sanidad). No responder a los llamamientos del Gobierno gallego implica que durante seis meses quedan vetados y cuando se incorporen de nuevo caerán al final de la lista. El número de gallegos castigados por negarse a trabajar en la Xunta se ha disparado un 50 por ciento en 2022 y es la cifra más alta de los últimos tres años.

Aulas llenas en los campus, pero no todas de vocaciones

7 ure 58 minute gelede
Mientras a algunos grados les cuesta encontrar ocupantes para todas sus plazas, en otros la disputa por un puesto alcanza niveles de hipérbole, como ocurre en Medicina, en la Universidade de Santiago, con casi diez candidatos por vacante. Tras todo el proceso, y a pesar de que las universidades públicas gallegas cierran la fase de matrícula centralizada en la CiUG con cientos de huecos, las aulas gallegas acaban hasta los topes e incluso más, como demuestran las estadísticas del Ministerio de Universidades del curso 2021-22, que sitúan a Galicia de líder en ese aspecto entre las comunidades, con el 100,5% de plazas ofertadas ocupadas. Cuestión diferente es que quienes logren un pupitre se sienten donde querían. En ese aspecto, la comunidad gallega se encuentra en el furgón de cola: son más de 4.000 alumnos los que acceden cada año a títulos que no eran su predilecto.

Formoso insta a la Xunta a actualizar su Lei de Ciencia para “frenar la fuga de talento”

8 ure 2 minute gelede
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, insta a la Xunta a actualizar la Lei de Ciencia que data de 2013, e insistió en que “hay que frenar la enorme fuga de talento que hay en Galicia entre todos”.

Eduardo Iglesias toma el relevo de Isidro Lago al frente de los médicos gallegos

8 ure 2 minute gelede
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Lugo, Eduardo Iglesias, es el nuevo presidente del Consello Galego de Colexios Médicos después de que el pasado diciembre renunciara a ese puesto su homólogo de Pontevedra, Isidro Lago, una decisión enmarcada en las desavenencias que la entidad pontevedresa mantiene con la Consellería de Sanidade y que la llevaron a romper las relaciones con las autoridades sanitarias autonómicas un mes antes.

Los usuarios de tren se disparan casi un 80% con 4,9 millones de pasajeros en 2022

8 ure 2 minute gelede
Galicia registró un total de 4,9 millones de viajeros en 2022 en los trenes que opera Renfe, que incluyen los servicios de Media Distancia (MD), Avant y ancho métrico, lo que supone un incremento del 79% respecto al año anterior.

El PP, molesto con la foto del BNG en las escaleras del Parlamento por el “uso partidista”

8 ure 2 minute gelede
El PPdeG está muy molesto con el BNG por su “actitud” de las últimas semanas en el Parlamento y el último foco de polémica es la foto que, con la líder nacionalista, Ana Pontón, al frente, decidieron hacerse el pasado sábado en la escalinata de la puerta principal del Pazo do Hórreo. Por lo que ven un uso “partidista” de un espacio “simbólico”, los populares pretenden “pedir explicaciones”, para lo que aprovecharán las reuniones de hoy de la Mesa y de la Xunta de Portavoces.

De Lara recurre ante el Tribunal Europeo la sanción impuesta por el Poder Judicial

8 ure 2 minute gelede
La extitular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo Pilar de Lara no ha esperado a que expirase el plazo, el 2 de febrero, y ayer lunes registró ya el recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la sanción impuesta por el Consejo General del Poder Judicial por dilaciones indebidas en la instrucción en varias macrocausas que le costaron el destino laboral.

Las denuncias a menores por beber alcohol se desploman hasta otro mínimo

8 ure 2 minute gelede
En plena pandemia, restricciones y movilidad controlada incluidas, una veintena de menores sufrieron intoxicaciones etílicas en Galicia. Al menos esas fueron las veces en que hubo que movilizar recursos de urgencias del 061 para atender este tipo de complicaciones derivadas del alcohol. Esta sustancia, prohibida a menores, es, pese a todo, la droga más consumida entre el colectivo. De hecho, casi la mitad de los estudiantes de enseñanzas secundarias en Galicia reconoce un contacto con esta sustancia en los últimos 30 días.

Leer: ¿obligación o aventura?

8 ure 2 minute gelede
Fue Enrique Tierno Galván quien enarboló lo que se convirtió en un eslogan de ferias y exaltaciones del libro: “Más libros, más libres”. Pero, ¿dónde comienza esa libertad? ¿En el acto de elegir los títulos? Sobre esa libertad versa un artículo publicado en la revista “Innovación educativa”, de la Universidade de Santiago, que analiza los hábitos lectores en centros de secundaria de Galicia y que concluye que la elección libre de las lecturas es una cuestión demandada por una “amplia mayoría” de los adolescentes encuestados para el trabajo, un total de 336 chavales de 13 años en adelante, de 2º de la ESO a 1º de Bachillerato. La solución: “combinar la lectura impuesta con la lectura libre”.

Los animalistas denuncian la deficiente bioseguridad de granjas peleteras de Galicia

Ma, 30/01/2023 - 6:06pm
La Fundación Franz Weber ha divulgado este lunes un vídeo que demostraría "las deficientes medidas de 'bioseguridad' de las granjas peleteras en Galicia". Las imágenes muestran las instalaciones de una de estas granjas, con jaulas parcialmente abiertas, lo que probaría que cualquier animal "susceptible de transmitir la gripe aviar u otro virus puede entrar en contacto con los visones".

Una madre gallega: "Mi hijo sale llorando del cole, pidiendo que corramos, que no le dejaron ir al baño"

Ma, 30/01/2023 - 11:04am
Hace unos días, una madre gallega recibió miles de reacciones y comentarios de apoyo cuando contó en el muro de su perfil la incómoda situación que vivió con su hijo de seis años en el colegio. La mayoría de los comentarios pretendían empatizar, dar consejo y solidarizarse con esta mujer que denunció un desagradable asunto, a raíz de la actitud que tuvo la profesora con el pequeño y que le disgustó, hasta el punto de concluir ese tuit con un elocuente "hiervo".

Casi 19.000 gallegos dejaron el mercado laboral a final de año para volver a estudiar

Ma, 30/01/2023 - 6:10am
El efecto llamada de las oposiciones, pero también elevar las posibilidades de sortear empleos precarios, incentivaron a finales del año pasado a 18.700 gallegos a aparcar el mercado laboral, renunciando no solo a trabajar, sino incluso a buscar un puesto, para centrarse en estudiar, tanto para lograr una plaza de funcionario como para obtener una titulación que aumente sus opciones de cobrar un buen salario o reciclarse.

Los pioneros del Erasmus, la experiencia que abrió las puertas de Europa

Ma, 30/01/2023 - 6:08am
Mientras el mundo observaba con estupor la invasión de Kuwait por el ejército iraquí de Sadam Husein en el verano del 90, España luchaba por demostrar el país fuerte, moderno y competitivo que podía llegar a ser. Eran años de internacionalización y búsqueda de aliados pero abrirse al mundo no era fácil. Nuestros vecinos europeos contaban con años de tradición democrática y sociedades donde hablar varias lenguas como inglés o francés era algo cotidiano. Romper con el pasado era parte de la nueva imagen pero también una necesidad imperiosa para no quedarse atrás. Así, mientras el Ejército español se unía a la coalición internacional que liberaría a los kurdos de la ineludible desaparición a manos de los iraquíes, un grupo de profesores valientes y ambiciosos ponían su nombre y prestigio como investigadores al servicio de la Universidade de Vigo. Recién nacida y con la alargada sombra de la histórica Universidade de Santiago, de la que apenas se acaba de escindir, buscaba con astucia y algo de miedo, consolidarse como centro de estudios sólido y a la vanguardia. Así, entre el 90 y el 91, a la par que se desarrollaba la Operación Tormenta del Desierto bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, primer conflicto internacional en el que participó el Ejército español, otra operación se ponía en marcha en los despachos de la Facultade de Comercio de Vigo, la misión consistía en consolidar un programa de intercambio de estudiantes con otras universidades punteras a nivel europeo que permitiera formar a los profesionales del futuro. Había que viajar a Europa, convencer y lanzarse pero no todo el mundo lo tenía tan claro. Un mandato no exento de retos. La noche antes de coger el avión a Le Mans, el cabeza de equipo vigués, el profesor Xacobo Izquierdo, entonces director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Vigo, recibió una llamada que le ponía en alerta, no todo el mundo con capacidad para decidir en la cúpula de la joven universidad gallega tenía tan clara la necesidad de estrechar lazos con el exterior y recomendaban abortar la misión. Horas después, no sin miedo y tampoco sin cierta tensión, se daba luz verde al viaje. Nacía así el proyecto Erasmus. Esta es la historia de quienes se atrevieron a salir fuera.

Pontón afea a la Xunta instalarse en la “rutina” y solo escuchar ideas “de Génova”

Ma, 30/01/2023 - 6:01am
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cree que el PP y la Xunta se han instalado “en la rutina”, “sin ser capaz de ofrecer un proyecto de país”, y “subordinado a las directrices de Génova, defendiendo la agenda de Madrid y no los intereses de los gallegos”. Es por este motivo que considera que los populares afrontan en Galicia su “fin de ciclo” y que la alternativa es el BNG.

El PP elige a Pedro Puy para coordinar su programa electoral en las municipales

Ma, 30/01/2023 - 6:01am
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, será una vez más el responsable de la elaboración del programa marco del partido para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

La DGT pone el ojo en los camiones y autobuses en Galicia

So, 29/01/2023 - 3:00pm
La Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará mañana una campaña especial de vigilancia de camiones y autobuses en las carreteras de Galicia.

Pedro Puy repite como coordinador del programa electoral del PPdeG en las municipales

So, 29/01/2023 - 2:27pm
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, será una vez más el responsable de la elaboración del programa marco del partido para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Bladsye

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...