You are here

Faro de Vigo

Subscribe to Faro de Vigo feed
Faro de Vigo - Galicia
Opgedateer: 41 minute 52 sekondes ago

La receta de Santiago Lago para mejorar la gobernanza del Estado autonómico

4 ure 54 minute gelede
Recién elegido como miembro del comité de expertos para diseñar la reforma fiscal de España, el catedrático de Economía Aplicada Santiago Lago presentó ayer un volumen con su investigación de 20 años sobre el Estado autonómico con el foco puesto en el proceso de descentralización iniciado en 1978 tras el fin del franquismo. Defendió que ha sido una “historia de éxito” tras pasar España de ser una dictadura a uno de los diez países con más gasto social sobre el PIB que ejecuta y estar ahora el Top 5 de los más descentralizados y sin generar desigualdades territoriales. Pero también incidió en que le queda camino para avanzar, pero no por la vía de la redistribución de competencias, sino para reformular un “marco institucional” que no se ajusta al funcionamiento de un país “casi, casi federal”.

Big Data: ¿cómo usará la Xunta el móvil o la tarjeta de crédito para rastrear el turismo?

11 ure 41 minute gelede
¿A qué horas se desplaza la mayoría de turistas a las playas? ¿Cuáles son los arenales más concurridos? ¿Cuánto gastan en metálico quienes proceden del Reino Unido? ¿Cuántos kilómetros recorren quienes pasan una semana en las Rías Baixas? ¿Existe “turismofobia” en algún concello? ¿Cuántos usuarios del tren viajan con bicicleta? La Xunta quiere responder estas preguntas, algunas de ellas casi en tiempo real, gracias a las nuevas tecnologías y al Big Data, es decir, a la cascada de datos que desperdigamos en nuestra actividad cotidiana para mejorar la oferta turística de la comunidad y ganar competitividad.

Las restricciones de movilidad por el COVID frenan los delitos de tráfico un 25%

19 ure 22 minute gelede
Las restricciones de movilidad, los cierres perimetrales y el toque de queda impuestos por el avance de la tercera ola y la amenaza de una cuarta redujeron los viajes por toda la geografía española. En consecuencia, el tráfico se redujo en todas las comunidades, en especial en el puente de San José y la Semana Santa, fechas en las que miles de gallegos aprovechan para hacer una escapada a la casa de la aldea, segundas residencias o viajar a otras comunidades para desconectar de la rutina y cargar pilas. Esta caída en los desplazamientos por carretera en el arranque del año se tradujo en un descenso de los delitos contra la seguridad vial. En el primer trimestre del año, fueron interceptados en las carreteras de la comunidad más de 550 delincuentes viarios frente a los más de 700 del mismo periodo de hace un año, lo que supone casi una cuarta parte menos. Son una media de seis infracciones penales detectadas cada día en la red viaria, cuando hace un año eran ocho.

Más de un millar de personas piden el “derecho a decidir” de Galicia

19 ure 23 minute gelede
Más de un millar de personas tomaron ayer las calles de Santiago en una protesta para clamar que Galicia “es una nación” que tiene “derecho a decidir por sí misma”, también ante los retos sanitarios y económicos que deja tras de sí la crisis sanitaria del coronavirus.

La Xunta revisa los 50 metros de distancia de las franjas contra los incendios

19 ure 23 minute gelede
Las franjas de protección alrededor de los núcleos de población e instalaciones industriales para prevenir incendios las implantó la Xunta bipartita, si bien con la llegada posterior del PP a San Caetano, las distancias sufrieron modificaciones –se redujeron– para que los desbroces fueran más operativos ante el alto grado de incumplimiento de las disposiciones originarias. Ahora, el Gobierno gallego ha abierto un proceso de revisión sobre la anchura de estas franjas de 50 metros que rodean las poblaciones y que tienen que estar limpias de matorral. Pero los cambios, de aprobarse, no se aplicarán este año, sino que se recogerán en la nueva ley de prevención de incendios, que se ratificaría el próximo año, según el calendario legislativo que maneja la Administración autonómica.

“El aumento de este desembolso se dará y habrá que decidir qué políticas priorizar”

19 ure 23 minute gelede
Boi Ruiz fue consejero de Sanidad de la Genelatitat catalana entre 2010 y 2016. Doctor en Medicina y Cirugía, dirige la Cátedra de Gestión y Políticas Sanitarias de la Universidad Internacional de Cataluña.

El gasto en fármacos y material sanitario se desboca y bate su récord

19 ure 23 minute gelede
La factura por fármacos y material médico en Galicia nunca ha sido más alta que ahora, debido al envejecimiento poblacional, que dispara las dolencias crónicas y las necesidades de estos productos, y al COVID-19. La comunidad gastó el año pasado 1.591 millones de euros por estas cuestiones, el dato más elevado de su historia y casi un 32% más que hace seis años. Respecto a 2014, el año pasado se cerró con 384 millones más de coste.

Un catedrático para todos en Youtube

So, 18/04/2021 - 10:39am
El catedrático de Arquitectura José Ramón Soraluce se dio cuenta, a sus 74 años, de que la vida iba por “otro lado”, de que el gran público recibía la información por “otros conductos incontrolables”, no de las estanterías de las bibliotecas ni del magisterio de las aulas, donde pasó cuatro décadas de su vida en la Escuela Técnica de A Coruña. El origen del conocimiento se había desplazado y él, sin miedo al reciclaje y a lo desconocido, ha decidido seguirle y crear un canal de Youtube “abierto”, ya con dos meses de vida, y en el que caben desde la “arquitectura” a la “escultura y la pintura”. La Victoria de Samotracia, los templos de Abu Simbel, la catedral de Notre Dame, Van Gogh o Hitchcok ya han desfilado por su bitácora, que primero encontró eco en “A Coruña y Galicia” y que pronto vio como sus “lecciones” llegaban a “Francia, Italia, Estados Unidos o México”.

Aprovecha: consigue por menos de 3 euros al mes el acceso a todo el contenido premium de FARO DE VIGO

So, 18/04/2021 - 5:05am
FARO DE VIGO ofrece a sus lectores la posibilidad de disfrutar de todo un año de información y actualidad por menos de 35 euros, lo que supone una rebaja que sitúa el precio mensual en menos de tres euros. Con esta opción podrás acceder a todo el contenido web durante un año (para acceder a este precio pincha en este enlace).

La otra “carrera” de los licenciados extranjeros para homologar un título

So, 18/04/2021 - 4:02am
Cinco años: uno de papeleo y otros cuatro de proyecto de fin de carrera. Es decir, lo mismo que tardaría en obtener, a curso por año, una licenciatura en España. Eso fue lo que tardó el arquitecto japonés Ryusuke Ishihara en obtener una homologación de su título para poder ejercer su profesión en su nueva residencia en Galicia. A Vigo llegó tras un viaje por el mundo de tres años durante el que decidió conocer un poco más España y Galicia en concreto. La idea de quedarse aquí unos meses se convirtió... en 15 años. Y encontró a su pareja en la ciudad olívica. De hecho, la pontevedresa Suevia Sobral Santiago le ayudó en los trámites. “Fue casi como estudiar una carrera de nuevo. Fue durísimo. Siendo española, a veces me sentía un poco avergonzada de cómo estaba funcionando aquella universidad. Parecía que los alumnos de homologación no importaban demasiado. Mientras que la Administración funcionó bien –aunque era todo muy burocrático y le pidieron “prácticamente el expediente académico de toda su vida”–, en la facultad en Madrid nos pusieron de todo, menos facilidades”, recuerda Suevia.

La crisis tras la pandemia: 25.000 hogares gallegos viven gracias a los cheques sociales

So, 18/04/2021 - 4:02am
“¡Joder, sería...!”. Iris, de 20 años, se queda sin palabras cuando se le pregunta qué supondría para ella cobrar los 892 euros que le corresponderían del ingreso mínimo vital (IMV), ayuda que solicitó hace un año y que sigue esperando percibir, entregando nueva documentación en las oficinas de la Seguridad Social. Vive en Bertamiráns en casa de su suegra, con su marido, de 25 años, y dos hijos, de 3 y 1 año. Subsiste gracias a la madre de su esposo, con la que conviven y que abona sus gastos, pues ella apenas recibe la ayuda semestral de alrededor de 500 euros por sus pequeños. La pandemia ha detonado una crisis económica y social de dimensiones desconocidas, forzando a las administraciones a combinar por primera vez dos tipos de cheques sociales: la renta de inclusión social (Risga) gallega y el IMV estatal. Ambas permitieron llegar a fin de mes durante el año pasado a más de 25.000 hogares, cifra inédita en la historia de la autonomía.

El PSdeG defiende reformar el Estatuto para evitar que Galicia quede “rezagada”

So, 18/04/2021 - 4:00am
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, defendió ayer el “compromiso federalista” de su formación y apostó por una reforma del Estatuto de Autonomía que evite dejar a Galicia “rezagada” ante las llevadas a cabo en otras comunidades y permita adaptar la norma institucional básica a los retos del siglo XXI.

La Xunta prevé abrir al inicio de la semana la negociación sobre la Lei de Saúde

So, 18/04/2021 - 4:00am
La Xunta prevé que durante “los primeros días” de la semana que arranca mañana comience la negociación con el Gobierno central para solucionar el conflicto alrededor de la Lei de Saúde aprobada por el Parlamento gallego con los votos exclusivos del PP y que el Ejecutivo ha recurrido ante el Tribunal Constitucional al entender que vulnera la Carta Magna en cuestiones como el amparo a la vacunación obligatoria en la comunidad.

La Guardia Civil formaliza más de 500 denuncias por infracciones con animales peligrosos

So, 18/04/2021 - 4:00am
Las infracciones a la normativa sobre animales peligrosos y razas caninas peligrosas denunciadas por la Guardia Civil ascendieron el año pasado a 538 y a 83 en lo que va de año, según datos facilitados a Europa Press por la Benemérita, que recuerda la obligación de tener una licencia administrativa.

El Colegio de Pontevedra enseña el látigo a los médicos que no pagan sus cuotas

So, 18/04/2021 - 4:00am
El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra celebrará el próximo día 12 de mayo una asamblea general ordinaria para abordar las cuentas anuales y el presupuesto para este año. Pero el orden del día incluye también un punto que no tiene nada de trámite. Se someterá a discusión una reforma de los estatutos con la que se pretende atar en corto a los colegiados que no abonan sus cuentas y que son “un número significativo” entre los 4.600 inscritos en la organización médica de Pontevedra. Para poner fin a la morosidad, o por los menos reducirla al mínimo, los estatutos se ponen duros y prevén, si finalmente sale aprobado el borrador tal como está redactado, la pérdida de la condición de colegiado, lo que supondrá su inhabilitación para ejercer la medicina, para los que tengan cuatro cuotas consecutivas sin pagar (un año en total, porque los cargos son trimestrales).

Cerco a los coches zombi: Tráfico limita a un año la baja temporal para atajar su uso fraudulento

So, 18/04/2021 - 3:00am
Vehículos que han sido dados de baja de manera temporal pero que siguen circulando por las carreteras españolas e incluso en el extranjero o convertidos en chatarra para vender sus piezas en el mercado negro. Son los llamados coches zombies que la DGT tiene en el punto de mira desde hace más de un año, cuando detectó un aumento de solicitudes de bajas temporales y llevó al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Agrupación de Tráfico (GIAT) a indagar qué se escondía detrás. En España se estima que 2,5 millones circulan por las carreteras en estas condiciones.

Sanidade confirma que ya está disponible "desde el jueves" el certificado de vacunación COVID en Galicia

Sa, 17/04/2021 - 2:26pm
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado que ya "desde el jueves" está disponible el certificado de vacunación contra la COVID-19 en Galicia, para que los ciudadanos que hayan sido inmunizados puedan tener esta información a través de la aplicación 'É-Saúde'.

Aprovecha: consigue por menos de 3 euros al mes el acceso a todo el contenido premium de FARO DE VIGO

Sa, 17/04/2021 - 5:05am
FARO DE VIGO ofrece a sus lectores la posibilidad de disfrutar de todo un año de información y actualidad por menos de 35 euros, lo que supone una rebaja que sitúa el precio mensual en menos de tres euros. Con esta opción podrás acceder a todo el contenido web durante un año (para acceder a este precio pincha en este enlace).

Galicia usará el Big Data para ‘mapear’ los movimientos y el gasto de los turistas

Sa, 17/04/2021 - 4:02am
¿A qué horas se desplaza la mayoría de turistas a las playas? ¿Cuáles son los arenales más concurridos? ¿Cuánto gastan en metálico quienes proceden del Reino Unido? ¿Cuántos kilómetros recorren quienes pasan una semana en las Rías Baixas? ¿Existe “turismofobia” en algún concello? ¿Cuántos usuarios del tren viajan con bicicleta? La Xunta quiere responder estas preguntas, algunas de ellas casi en tiempo real, gracias a las nuevas tecnologías y al Big Data, es decir, a la cascada de datos que desperdigamos en nuestra actividad cotidiana para mejorar la oferta turística de la comunidad y ganar competitividad.

Cerco a los coches zombi: Tráfico limita a un año la baja temporal para atajar su uso fraudulento

Sa, 17/04/2021 - 4:01am
Vehículos que han sido dados de baja de manera temporal pero que siguen circulando por las carreteras españolas e incluso en el extranjero o convertidos en chatarra para vender sus piezas en el mercado negro. Son los llamados coches zombies que la DGT tiene en el punto de mira desde hace más de un año, cuando detectó un aumento de solicitudes de bajas temporales y llevó al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Agrupación de Tráfico (GIAT) a indagar qué se escondía detrás. En España se estima que 2,5 millones circulan por las carreteras en estas condiciones.

Bladsye

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...