You are here

Faro de Vigo

Subscribe to Faro de Vigo feed
Faro de Vigo - Galicia
Opgedateer: 58 minute 49 sekondes ago

“Rueda sorprendeume para ben, deuse a coñecer e asumiu a defensa de Galicia”

6 ure 4 minute gelede
Miguel Santalices soprou as velas do seu 69 aniversario o pasado domingo e un día despois foi nomeado por cuarta ocasión presidente do Parlamento galego, cargo ao que chegou en xaneiro de 2016 tras ocupar case todos os postos nun hemiciclo no que debutou como deputado do PP en 1997.

Los 70 pediatras para plazas de difícil cobertura se incorporarán antes del 19 de abril

6 ure 13 minute gelede
Hasta 70 pediatras, 58 de Atención Primaria y 12 de hospitales comarcales que han obtenido en el Sergas una plaza fija por concurso de méritos, –es decir, sin oposición– se incorporarán antes del 19 de abril a su nuevo puesto. Dos resoluciones publicadas en el Diario Oficial de Galicia adjudican el destino definitivo a los médicos seleccionados en esa prueba para plazas de difícil cobertura.

Los juzgados agravan su atasco un 6%: son los quintos más saturados de España

6 ure 13 minute gelede
Las huelgas que protagonizaron el pasado año letrados, funcionarios de la administración Justicia y abogados del turno de oficio obligaron a suspender miles de juicios y vistas. Este parón llevó a los juzgados de todo el país a acumular montañas de expedientes y fechas para la citación de procesados, testigos o peritos y, en consecuencia, se agravó la carga de trabajo que ya se venía arrastrando desde años atrás, en especial, tras el estallido de la pandemia en marzo de 2020. De manera pareja al aumento de la sobrecarga de trabajo, se produjo una mayor litigiosidad, tal y como revelan los datos divulgados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Proceso para 127 plazas de auxiliar de Policía Local en 32 ayuntamientos

6 ure 13 minute gelede
El proceso selectivo para cubrir 127 plazas de auxiliar de las Policías locales de 32 ayuntamientos gallegos acaba de abrirse y responde a un procedimiento de oposición por turno libre: las personas que lo superen serán contratados en régimen laboral temporal en alguno de los ayuntamientos que convocan los puestos o formarán parte del listado de reserva en el caso de no obtener puesto con pleno derecho.

El plan de control tributario refuerza el operativo de embargos ante impagos de impuestos

6 ure 13 minute gelede
El nuevo plan de control tributario de la Xunta para este año repite en esencia el esquema de los ejercicios anteriores, aunque incluye algunas novedades, como iniciar la supresión de la oficina externa de recaudación del área de Vigo para que las competencias recaigan exclusivamente en la Administración autonómica o establecer un programa de colaboración con otras administraciones para identificar a contribuyentes que tienen deudas tributarias con el objeto de proceder de forma automatizada al embargo de su salario.

Galicia censura que la nueva ABAU no arregla los “problemas reales” de las pruebas

6 ure 13 minute gelede
La nueva propuesta de reforma de la ABAU que el Gobierno ha planteado a las comunidades para aplicar a partir de 2025, en la que las faltas de ortografía pueden descontar un 10% de la nota, no convence a Galicia.A pesar de que el conselleiro de Educación en funciones, Román Rodríguez, celebra que el Ejecutivo central “rectifique” al volver a incluir ahora en las pruebas todo el temario, el borrador de real decreto supone, a su juicio, “volver al punto de partida” y no “solucionar los problemas reales de esta prueba que están perjudicando a los jóvenes gallegos”.

A la vejez, seis años más para ellas

6 ure 14 minute gelede
Las mujeres en Galicia, cuya longevidad se sitúa entre las seis regiones españolas con la esperanza de vida más alta entre las féminas de toda la UE –junto con una zona de los Alpes en Francia y Trento en Italia– también llegan a vivir mucho más que sus compañeros y vecinos hombres. Tanto, como seis años más.

Pontevedra es la provincia española que el pasado año captó más enfermeras

6 ure 14 minute gelede
No solo hay déficit de médicos, también faltan enfermeras. A esto se suma que durante años países como Reino Unido o Finlandia lanzaron jugosas ofertas laborales para atraer a estas profesionales de enfermería, lo que agravó aún más la situación. En este contexto, dentro del territorio nacional también hay comunidades que se las rifan. Sin embargo, todas las provincias españolas perdieron enfermeras en 2023 pues se marcharon más de las que entraron. Solo hay tres excepciones: Pontevedra, Huelva y Cádiz. Y, de hecho, la provincia gallega es la que más enfermeras ganó porcentualmente el pasado año.

La heredera de Charo Porto logra alquilar el piso donde vivía Asunta y litiga por el chalé de Teo

Ma, 18/03/2024 - 8:31pm
María Teresa Sampedro Portas, heredera universal de Rosario Porto, ha conseguido alquilar el piso ubicado en la rúa Doutor Teixeiro, en Santiago, en el que vivía la pequeña Asunta Basterra con su madre. Se trata de la tercera planta del número 31 de esta céntrica calle del Ensanche compostelano, que un día fue el hogar de los Basterra Porto, hasta que Charo y Alfonso Basterra, ambos condenados por el asesinato de su hija, decidieron separarse y entonces él se mudó a otro apartamento en la rúa República Arxentina.

El ventilador

Ma, 18/03/2024 - 8:31pm
Expuesto desde el debido respeto, porque el Parlamento es el debido lugar, la iniciativa del BNG reclamando una investigación sobre las compras de mascarillas por la Xunta durante la pandemia, tiene bastante más de oportunismo que de oportunidad. Y visto como están las cosas, conviene insistir en la diferencia: dado el momento y lo que ocurre a nivel de Estado, la sensación que produce el planteamiento nacionalista gallego aparenta buscar más el ventilador que hallar cualquier tipo de información.

La legislatura arranca con una cesión del BNG al PSOE para prolongar su cordialidad

Ma, 18/03/2024 - 8:30pm
La primer legislatura post Feijóo y duodécima de la historia autonómica arrancó hoy formalmente con la constitución del la Cámara. Fue una jornada marcada, poco antes de iniciarse la sesión plenaria, por la cesión de un puesto en la Mesa del Parlamento al PSdeG por parte del BNG y la ya anunciada entrada de Ethel Vázquez como secretaria primera del órgano de gobierno de la Cámara. El cese de la conselleira, que será publicado mañana en el Diario Oficial de Galicia con efectos desde hoy, marca el preludio de las modificaciones que Alfonso Rueda aplicará en su Ejecutivo para terminar de imprimirle un sello propio que, desde que accedió al cargo tras la marcha de Feijóo a Madrid, únicamente ha podido hacer de forma parcial. Hasta la designación de un nuevo titular de la cartera que deja Vázquez tras una década en el Gobierno gallego, será Presidencia –el área específica de Rueda– quien asuma las competencias de Infraestruturas con el apoyo y la asistencia técnica de la Secretaría Xeral de Presidencia.

Cómo registrar tu gallinero y qué pasa si no lo haces

Ma, 18/03/2024 - 5:10pm
Los gallineros tienen que cumplir con la ley. Y darse de alta. La normativa autonómica obliga a registrar todos los corrales de particulares como medida para mejorar el control sanitario de las aves (pitas, patos, ocas, pavos, palomas...). Este censo, según explica Medio Rural, tiene la finalidad de tener las explotaciones -incluidas las de autoconsumo- localizadas y así poder protegerlas en caso de que aparezca un foco de gripe aviar en Galicia. A lo largo de 2023 fueron más de una treinta los detectados a lo largo de la comunidad.

Mes de luto: al menos 6 muertos en accidentes laborales en las últimas cuatro semanas

Ma, 18/03/2024 - 2:56pm
Hace un mes exactamente, la jornada del 18 de marzo empezaba entre la conmoción y la incredulidad con la muerte de un trabajador y una trabajadora en A Cañiza.  Según informaban los servicios de emergencias, se encontraban trabajando en una empresa de reciclados plásticos del polígono cuando, por motivos que se desconocen, fueron aplastados por varios sacos de pélets de plástico de gran peso.  Ambos desempeñaban su labor filtrando los plásticos que se encontraban dentro de estas bolsas, unos sacos que llegan a superar los 600 kilos.

El BNG cede un puesto al PSdeG en la Mesa del Parlamento

Ma, 18/03/2024 - 10:52am
Despejada una de las incógnitas políticas que había surgido en los últimos días en Galicia. El BNG ha decidido ceder un puesto en la Mesa del Parlamento el PSdeG, pese a que a los socialistas no le daban los números para mantener a un representante en el órgano que dirige la actividad en la Cámara. Los nacionalistas, que podían nombrar a dos políticos, solo designará a Montse Prado, que será la vicepresidenta segunda.

Rueda saca a Ethel Vázquez de la Xunta y la acomoda en la Mesa del Parlamento

Ma, 18/03/2024 - 6:10am
Ethel Vázquez dejará la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y no formará parte del nuevo gobierno que conforme Alfonso Rueda. Es el primer cambio que se anuncia y que saca de la Xunta a la conselleira más veterana de la actual composición –al margen de Rueda–. La razón es que el PPdeG la propondrá hoy como secretaria primera de la Mesa del Parlamento en la sesión constitutiva de la Cámara autonómica, en sustitución de Corina Porro, retirada de la política. Esta es la única novedad de las candidaturas avanzadas ayer por los populares gallegos para el órgano de gobierno del Parlamento, que seguirá presidiendo el ourensano Miguel Santalices y en la que continuará como vicepresidenta primera Elena Candia. Por tanto, también queda descartada como posible conselleira la líder del PP de Lugo. Candia ya había avisado que no aceptaría ninguna responsabilidad que le impidiera desarrollar su actividad política en la provincia lucense, algo que el cargo de vicepresidenta primera del Parlamento sí le permite.

El PP pide al Gobierno relajar la obligación de registrar gallineros de autoconsumo

Ma, 18/03/2024 - 6:01am
El PPdeG llevará al Parlamento, a las diputaciones provinciales y a los concellos una iniciativa para solicitar al Gobierno central que modifique el real decreto que obliga registrar de las explotaciones avícolas para autoconsumo.

El BNG pedirá una evaluación al PSOE sobre los efectos para Galicia de prorrogar los PGE

Ma, 18/03/2024 - 6:01am
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, avanzó ayer que los nacionalistas gallegos pedirán una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de investidura de Pedro Sánchez para “aclarar bien los términos” de cada uno de los acuerdos tras la paralización de la tramitación de los presupuestos generales del Estado (PGE), que forma quedan prorrogadas las cuentas de 2023..

Funcionarios denuncian que el “buenismo” en las prisiones “amenaza” su seguridad

Ma, 18/03/2024 - 6:01am
¿Son realmente seguras las prisiones para aquellos que trabajan en ellas? El asesinato esta semana de una cocinera de la cárcel de Mas d’Enric, situada en Tarragona, a manos de un interno que posteriormente se suicidó ha reavivado este debate, que surge cada vez que se registra un suceso de estas características.

Presentación, coherencia y fallos gramaticales pesarán un 10% de la nota en la ABAU

Ma, 18/03/2024 - 6:01am
La ABAU de este curso mantendrá el formato de la del año pasado y derivado de la pandemia, cuando se decidió dar más facilidades al alumnado y permitirle un abanico de opciones que no perjudicase a quienes no habían dado todo el temario. Eso cambiará a partir del año que viene: para 2025 el alumnado deberá controlar todo el currículo. Además, la falta de coherencia y los errores gramaticales supondrán al menos un 10% de valoración de la nota en aquellas tareas que requieran redactar. Son dos de las principales novedades que trae consigo la nueva selectividad, a tenor del borrador de real decreto que regula el acceso a los grados planteado por el Ministerio de Educación a las comunidades y avanzado por “El País”.

Galicia remonta, pero sigue empantanada en el furgón de cola de una selectividad sin reformar

Ma, 18/03/2024 - 6:01am
Aunque la ABAU de este curso incorpora cambios en asignaturas, como la elección entre Historia de España e Historia de la Filosofía entre las materias obligatorias para ajustarse al nuevo currículo de Bachillerato, en lo que respecta al formato y a la posibilidad de que el estudiante escoja las preguntas que quiere responder, será similar a la institucionalizada tras la pandemia. Y eso pese a que en teoría el Gobierno iba a iniciar este curso un proceso de reforma hacia un modelo más competencial que al final quedó aplazado a 2025. Una de las razones que motivaron a abordar un cambio en el examen que dirime quién entra y quién no en cada facultad son las críticas constantes sobre un modelo que, según la Xunta, genera “desigualdades”. Galicia lleva tiempo reclamando una prueba única, o al menos homogénea, “con el mismo nivel de exigencia de los exámenes y de los criterios de corrección para dar igualdad de oportunidades al alumnado en el acceso a la universidad, porque entiende que los alumnos gallegos salen perjudicados en el actual.

Bladsye

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...