You are here

Faro de Vigo

Subscribe to Faro de Vigo feed
Faro de Vigo - Galicia
Opgedateer: 4 minute 35 sekondes ago

Sanidade pide a los universitarios que no vuelvan al domicilio familiar

6 ure 27 minute gelede
La Consellería de Sanidade pide a los estudiantes universitarios que queden donde residen cuando están cursando sus estudios y no regresen este fin de semana a su domicilio familiar con el fin de limitar los movimientos y reducir el riesgo de contagio por coronavirus a sus familias. Es una de las recomendaciones que ha lanzado esta misma mañana el conselleiro Julio García Comesaña tras anunciar el cierre perimetral de las siete grandes ciudades gallegas y de decretar al mismo tiempo que las reuniones solo se podrán celebrar entre personas convivientes.

La Xunta decreta el confinamiento perimetral de Vigo y del resto de grandes ciudades gallegas

8 ure 1 minuut gelede
Vigo y las grandes ciudades gallegas quedan confinadas perimetralmente y las reuniones solo se podrán realizar entre personas convivientes. Son dos de las nuevas restricciones que acaba de anunciar el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la reunión celebrada esta mañana entre los responsables de la Dirección Xeral de Saúde Pública y el comité clínico.

Galicia abrirá sus paraguas este fin de semana de Difuntos

8 ure 40 minute gelede
Galicia dice adiós al mes de octubre con un tiempo inestable, que irá empeorando de cara al sábado por la tarde y el domingo.

Restricciones en Portugal: ¿puedo cruzar la frontera desde Galicia?

13 ure 42 minute gelede
Portugal endurece este fin de semana, coincidiendo con el Puente de Todos los Santos en España, las restricciones que puso en marcha a mediados de octubre después de declarar el Estado de Calamidad y con las que pretende frenar la escalada de contagios de coronavirus que ha llevado al país en esta segunda ola de la pandemia a marcar récord de contagios. Según los datos de la Dirección General de Salud (DGS), el jueves se notificaron 4.224 nuevos positivos.

El BNG reivindica la bajada del peaje de la AP-9 como parte del acuerdo con el PSOE

14 ure 48 minute gelede
El BNG y Galicia en Común celebraron ayer las bonificaciones contempladas en los presupuestos del Estado, de casi 55 millones de euros, para rebajar los peajes de la AP-9, garantizar su gratuidad entre Vigo y Redondela y compensar la subida anual del 1%. El diputado del BNG, Néstor Rego, reivindicó esta medida como parte del acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, por lo que considera “escandaloso” que la Xunta de Galicia “que no hizo nada por conseguir descuentos, pretenda atribuirse méritos”. “O que lo haga Podemos”, apostilló, recordando el apoyo de los morados a los anteriores Presupuestos que no lo contemplaban.

Educación y Fiscalía vigilarán en la pandemia los casos “residuales” de absentismo

14 ure 49 minute gelede
La Xunta y la Fiscalía Superior de Galicia se reunieron ayer para abordar la situación del absentismo escolar en la comunidad, que han limitado a una dinámica “muy residual” en el territorio pero que es necesario “vigilar” para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes. La reunión sirvió para manifestar que siempre se debe garantizar el derecho a la educación y la escolarización obligatoria entre los 6 y los 16 años y ratificar que los casos de no asistencia deben abordarse “siempre desde un prisma sanitario”, avalados por informes médicos correspondientes.

El Gobierno insta a la ejecución provisional del fallo que ordena a los Franco devolver Meirás

14 ure 49 minute gelede
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció ayer que la Abogacía del Estado solicitará la ejecución provisional de la sentencia que ordena a los herederos del dictador Francisco Franco devolver el pazo de Meirás. Campo anunció la petición tras mantener un encuentro telemático con el jefe de la Abogacía del Estado, Javier Suárez, la abogada del Estado Adela Álvarez y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, a los que agradeció la “magnífica investigación llevada a cabo en este caso”.

El primer trimestre de este año deja el peor dato de nacimientos desde que hay registros

14 ure 49 minute gelede
El número de nacimientos registrados en Galicia en el primer trimestre de 2020 es el peor dato desde que hay registros en el Instituto Galego de Estatística (IGE) –desde 1996–, con solo 3.820. Una cifra que confirma, una vez más, la tendencia de regresión demográfica en la que está sumida la comunidad y que lleva a que la entrada de inmigrantes sea la única vía por la que se gana población, aunque sea poca.

Las academias ya enseñan “online”

15 ure 6 minute gelede
Un millar de escolares gallegos guardan cuarentena en sus casas tras dar positivo por Covid, a los que se suman los afectados por el cierre de un total de 46 aulas en toda Galicia. Para que estos alumnos no se queden rezagados la Xunta dispone de una plataforma donde tienen acceso a contenidos digitales y pueden interactuar con su profesor, pero no es posible seguir a distancia las clases que se imparten en su centro. En las academias, sin embargo, van un paso por delante. Muchas de ellas ofrecen ya desde hace meses clases virtuales, en las que los estudiantes pueden seguir la explicación del profesor en el aula, plantear dudas o responder a las preguntas que les realiza el docente.

El juez rechaza los recursos contra el cierre del ‘caso Alvia’ con dos imputados

15 ure 7 minute gelede
La investigación del accidente del Alvia está a punto de finalizar su larga travesía judicial. Tras más de siete años de instrucción, el juez dio por cerrada la causa a finales del pasado mes de septiembre con dos únicos imputados (el maquinista, Francisco José Garzón, y un único cargo público, el exdirector de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte) por 80 homicidios imprudentes y 148 delitos de lesiones. Pero el proceso estaba pendiente de la resolución de los recursos de forma interpuestos contra el cierre de la investigación, que acaban de ser desestimados por el juez instructor, Andrés Lago Louro. El arranque del juicio oral se vio frustrado de nuevo a finales de 2019 tras las revelaciones de un técnico de Talgo sobre el borrado de pruebas de las averías del tren que descarriló en Angrois en julio de 2013.

El personal de enfermería de Galicia podrá recetar medicamentos a partir de marzo

15 ure 8 minute gelede
La Consellería de Sanidade ha iniciado los trámites para que el personal de enfermería pueda dispensar también medicamentos. Según las previsiones, esta nueva función ya la podrán ejercer a partir del próximo mes de marzo, dado que la Xunta pretende aprobar en el primer trimestre del año la normativa que regulará el proceso de acreditación para la prescripción enfermera. La comunidad gallega será, en todo caso, una de las que más ha tardado en reconocer esta aptitud al personal de enfermería, competencia exclusiva de cada comunidad autónoma tras el real decreto de octubre de 2018 que abrió la vía a que cada territorio determinase la fórmula para acreditar a los profesionales.

El desacuerdo entre PP y PSOE frena la censura contra Jácome en Ourense

15 ure 12 minute gelede
La moción de censura contra el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, está en fase de hibernación y lejos de materializarse debido a la guerra abierta entre los dos partidos llamados a presentarla, PP y PSOE. Ambos suman la mayoría, pero empiezan a comunicarse a través de los medios o por vía epistolar.

La Xunta prevé una recesión del 9,7% este año y un paro que rozará el 13% en 2021

15 ure 12 minute gelede
Galicia también enterrará la austeridad el año que viene, en sintonía con el plan del Gobierno central para disparar el gasto económico como dique de contención de la crisis sin precedentes generada por la pandemia de Covid-19. La comunidad dispondrá en 2021 de 11.664 millones de euros, un 14,9% más que este año (1.515 millones) gracias al aumento de la deuda y a los fondos extra procedentes de la Unión Europea. Ese incremento “es extraordinario, no se repetirá”, avanzó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que trazó un horizonte duro con sus previsiones macroeconómicas. El producto interior bruto (PIB) de la comunidad caerá un 9,3% este año y repuntará un 8% en 2021, pero el paro pasará del 11,8% actual al 12,3% al cerrar este ejercicio y al 13,9% el siguiente, cortando un lustro de mejora en ambas magnitudes.

Seaga cubrirá a trabajadores del campo de baja por cuarentena para cuidar sus granjas

15 ure 12 minute gelede
En el sector primario la cuarentena de trabajadores de una explotación agrícola o ganadera puede tener consecuencias fatales, poniendo en riesgo la alimentación del ganado, ordeñar las vacas o gestionar productos perecederos. Para evitar estos daños, la empresa pública Seaga ofrecerá a las granjas que lo pidan un servicio para cubrir con cuadrillas de dos personas las bajas temporales de quienes tengan que guardar cuarentena por el Covid-19.

Los casos de coronavirus crecen en los colegios gallegos hasta los 961

Do, 29/10/2020 - 5:32pm
El coronavirus continúa su expansión en Galicia y también lo hace la cifra de contagios en las escuelas infantiles y centros de enseñanza no universitaria de la comunidad, que ha aumentado en 47 casos más en las últimas 24 horas, hasta situarse en los 961. Por su parte, las aulas en cuarentena se mantienen en 46 y los centros cerrados continúan siendo la escuela infantil Golfiños de Lugo y el punto de atención infantil de Boborás.

Galicia prevé una caída económica del 11,8% y aumento del paro también en 2021

Do, 29/10/2020 - 3:06pm
Las previsiones apuntan un escenario muy complicado para Galicia. La Xunta estima que la economía caerá un 9,7% este año y el paro alcanzará el 12,3%, mientras que en 2021 el rebote permitirá al PIB crecer un 8%. El desempleo, sin embargo, volverá a incrementarse hasta el 12,9%.

Galicia no contempla de momento el cierre perimetral

Do, 29/10/2020 - 2:45pm
Galicia está confinada de facto porque las comunidades limítrofes y el norte de Portugal han dedicido bloquear las entradas y salidas para contener los contagios de Covid-19. La Xunta, sin embargo, descarta de momento emular esa medida, que han anunciado ya casi todas las autonomías, siendo Cantabria la última esta misma mañana. "Con los datos de ayer, no contemplamos el cierre de los 313 concellos", avanzó hoy el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Los hosteleros gallegos piden retrasar el toque de queda hasta la medianoche

Do, 29/10/2020 - 1:19pm
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo, Cheché Real, ha pedido este jueves a la Xunta que "reflexione" y acepte retrasar una hora el toque de queda en Galicia, porque esa decisión podría suponer la "salvación" de un sector que, de lo contrario, estaría abocado "a la catástrofe".

Las olas gigantes de Epsilon llegan a Galicia

Do, 29/10/2020 - 8:57am
Galicia recibió la tarde de este miércoles olas de hasta 9 metros en varios puntos de la costa. El fenómeno producido por el paso del huracán Epsilon por el Atlántico obligaba a activar la alerta roja en el mar por la fuerza del oleaje. De este modo, aunque estaba vigente el aviso naranja en todo el litoral, para el noroeste y oeste de A Coruña y Lugo la alerta se eleva a rojo. Por su parte, se mantiene en naranja en el suroeste de A Coruña y Pontevedra.

La inversión cae en Galicia un 11% hasta los 832 millones

Do, 29/10/2020 - 5:21am
Un total de 832 millones de euros es la cuantía que percibirá Galicia del Estado el próximo año si prospera el anteproyecto de Presupuestos Generales para 2021 que el Gobierno entregó ayer al Congreso. Esta cifra mejora en un 9 por ciento la partida de 757 millones consignada en las fallidas cuentas de 2019, que nunca llegaron a aprobarse y que obligaron a prorrogar los Presupuestos de 2018 que continuaron vigentes hasta este año. Y en estas cuentas el volumen inversor asignado a Galicia fue más elevado, 939 millones de euros, de manera que la propuesta que ahora hace el Ejecutivo central para 2021 supone un descenso del 11 por ciento y rebaja el desembolso del Estado en la comunidad a la cuantía más baja de los últimos 15 años.

Bladsye

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...