You are here

Faro de Vigo

Subscribe to Faro de Vigo feed
Faro de Vigo - Galicia
Opgedateer: 53 minute 7 sekondes ago

Las residencias privadas están obligadas a informar sobre la incidencia de COVID en sus centros

1 uur 32 minute gelede
La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decretado que un periodista tiene derecho a acceder a la información del número de contagios y fallecimientos por COVID-19 o síntomas compatibles con esta dolencia entre personas usuarias de residencias privadas de mayores de Galicia, desglosado por centros, entre el 1 de marzo y 30 de abril de 2020.

Esclarecidos cinco incendios en Pontevedra y Ourense: tres intencionados y dos por descuidos

2 ure 52 minute gelede
La Policía Autonómica ha esclarecido cinco incendios forestales registrados en Galicia, tres de ellos en Covelo —achados a un mismo responsable—, otro en el municipio da Lama y otro en Porqueira.

Feijóo es nombrado senador por Galicia

3 ure 31 minute gelede
Alberto Núñez Feijóo ha sido elegido esta tarde senador por designación autonómica cerrando así su etapa en la política gallega. El Parlamento lo designó como miembro de la Cámara Alta solo con el aval del PP, que goza de mayoría absoluta. También Miguel Tellado se marcha a esa institución.

Suscríbete todo el año al contenido digital de FARO por MENOS DE TRES EUROS al mes

13 ure 4 minute gelede
FARO ofrece a sus lectores la posibilidad de probar sin compromiso -es decir, sin ningún tipo de permanencia- el acceso a todos los contenidos de la edición digital durante todo el año POR MENOS DE 3 EUROS AL MES.

La Xunta admite que la pobreza sube y afecta ya a clases medias y jóvenes cualificados

16 ure 1 minuut gelede
El número de familias en riesgo de pobreza es “cada vez mayor” y las situaciones de vulnerabilidad se extienden más allá de los grupos tradicionales y afectan ya a otros colectivos como clases medias o jóvenes cualificados que se ven perjudicados por “una gran incertidumbre económica, inseguridad personal y cierta desconfianza en la eficacia de la administración para atender sus demandas”. Éste es el demoledor diagnóstico que hace la Xunta en el documento en el que marca las líneas estratégicas de gasto del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2021-2027. El Gobierno gallego dibuja este negro panorama para justificar la necesidad de las ayudas de la UE. Galicia recibirá 3.150 millones y aproximadamente un tercio serán para el FSE, que se centra en fomentar la inclusión social, el empleo y la educación.

Oleiros, cuna de adinerados

16 ure 2 minute gelede
El ayuntamiento coruñés de Oleiros, donde residen algunas de las mayores fortunas y directivos de grandes empresas gallegas, repite un año más como el más adinerado de Galicia y se coloca en el puesto 23 de España. En el ranking de los 50 municipios con las rentas por habitante más altas del país también figuran las ciudades de Santiago (puesto 45) y A Coruña (47), según revelan los datos de la estadística de indicadores urbanos hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con una renta media de 16.447 euros per cápita en 2019 –último dato disponible–, lo que supone casi un 2% más que el ejercicio anterior y un 11% más que hace un lustro, un vecino de Oleiros ingresa 4.155 euros más en un año –un 34%– que la media en el conjunto de las localidades españolas con más de 20.000 habitantes, que se sitúa en 12.292 euros.

Pontón prueba el disposición al diálogo de Rueda con una "agenda de prioridades” para Galicia

16 ure 3 minute gelede
Al igual que el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle una reunión en la que abordar los compromisos de Moncloa con Galicia y los problemas de la comunidad, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acaba de remitirle también una misiva a Rueda en la que le señala una “agenda prioridades” ante la “crisis de precios” que vive Galicia y que, como adelantó en días pasados, incluye un paquete de 700 millones de euros en medidas para aliviar la situación que viven los gallegos, además un plan de Atención Primaria, medidas para una “vejez digna” y actuaciones concretas ante el “boom eólico”. Para “que se ponga la pilas”, una vez que ya ha completado el relevo de Feijóo al frente de la Xunta y del PPdeG.

Un juzgado de Vigo investiga si hubo trato de favor a Monbús en el transporte escolar

16 ure 3 minute gelede
Un juzgado de Vigo ha incoado diligencias previas de la denuncia presentada por la UTE Vigbus para que investigue si ha habido trato de favor hacia la empresa Monbús y, por lo tanto, en contra de la libre competencia, en el concurso público del transporte escolar de Galicia. La UTE Vigbus, compuesta por nueve empresas del sector de transporte de viajeros, ha presentado una denuncia en los juzgados de Vigo en la que señala que de los 57 lotes en los que se compone el concurso público del transporte escolar de Galicia, en 27 ocasiones se le ha otorgado a una UTE de Monbús, más de 40% del mercado.

La Xunta hará fijos a 6.158 interinos, el 90 por ciento con concurso de méritos

16 ure 4 minute gelede
El Gobierno aprobó el pasado año una ley para reducir la temporalidad en el empleo público. Las comunidades autónomas deben tener aprobados antes del próximo día 1 de junio las oposiciones para convertir en fijos a los funcionarios interinos y al personal laboral temporal. La Xunta trasladó ya a los sindicatos las plazas que estarán afectadas por este proceso: serán en total 6.158 incluyendo la administración general (sin sanidad, educación ni justicia que siguen otro proceso), el Consorcio de Igualdade y Benestar y otros entes instrumentales.

La Xunta pide al Gobierno más fondos europeos para digitalizar la lengua gallega

16 ure 4 minute gelede
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, reclamó ayer al Gobierno central que incremente los fondos europeos destinados al idioma gallego para contribuir a su incorporación a la realidad digital. “Queremos poder hablar con ‘Siri’, ‘Alexa’ o ‘Google’ en el idioma con el que más cómodos nos sintamos”, defendió.

El oso pardo vive de forma “constante” en zonas de Galicia

16 ure 4 minute gelede
El oso pardo (Ursus arctos) es una especie protegida en España desde 1973 y que en Galicia ha mantenido una presencia histórica, que atestiguan incluso antiguas “albarizas” o construcciones de piedra destinadas a impedir el acceso a los panales. La Fundación Oso Pardo confirma ahora que los osos viven de forma constante no solo en las montañas de Lugo, si no en otras zonas de Ourense.

Pacientes de “É-Saúde” podrán compartir con su médico datos de relojes inteligentes

16 ure 4 minute gelede
La Xunta lanza la “Carpeta Personal de Salud”, dentro de la aplicación É-Saúde –integrada en Sergas Móbil–. Se trata de una plataforma donde la ciudadanía podrá gestionar datos sobre su salud registrados mediante dispositivos como relojes inteligentes o pulseras de actividad y compartirlos con los profesionales sanitarios. Según la Consellería de Sanidade, los gallegos podrán registrar de este modo datos introducidos manualmente o recogidos automáticamente desde dispositivos o aplicaciones que el ciudadano utiliza para monitorizar su salud de forma doméstica –como pulsómetros, básculas, pulseras de actividad o relojes inteligentes–. Además, también se podrá registrar información sobre otros aspectos relacionados con su salud como pueden ser alergias, antecedentes familiares o otros tratamientos.

Funcas prevé que el PIB crezca en Galicia un 3,8% este año, por debajo de la media

16 ure 4 minute gelede
Funcas prevé que el PIB de Galicia crezca un 3,8% este año en comparación con 2021, por debajo de la media española del 4,2%, según sus estimaciones. Pese a ello, este crecimiento del 3,8% sumado al 5,1% de 2021 situará a Galicia en el grupo de comunidades que “más cerca se encontrarán del nivel de PIB previo a la pandemia”.

La Xunta hará fijos a 6.158 interinos, el 90 por ciento con concurso de méritos

16 ure 4 minute gelede
El Gobierno aprobó el pasado año una ley para reducir la temporalidad en el empleo público. Las comunidades autónomas deben tener aprobados antes del próximo día 1 de junio las oposiciones para convertir en fijos a los funcionarios interinos y al personal laboral temporal. La Xunta trasladó ya a los sindicatos las plazas que estarán afectadas por este proceso: serán en total 6.158 incluyendo la administración general (sin sanidad, educación ni justicia que siguen otro proceso), el Consorcio de Igualdade y Benestar y otros entes instrumentales.

Paula Prado: “El partido está preparado para ganar, lidere quien lo lidere”

16 ure 4 minute gelede
La recién elegida secretaria general del PP gallego, Paula Prado, aseguró ayer que su labor como número dos de Alfonso Rueda buscará preservar el “legado” del expresidente de la Xunta y del partido Alberto Núñez Feijóo, pero al tiempo dijo que “implantará” algunas “cosas”. “Mi estilo se conoce, porque llevo desde 2009 en la cámara y ya ejercí como portavoz”, declaró Prado, a preguntas de los medios sobre cómo afrontará esta nueva etapa en un partido en el que, como recordó, ya ejerció cuando precisamente el actual presidente de la Xunta era secretario general del PP gallego.

Tratan de frenar a un ciclista que se coló en la AP-9: "¡No puedes, desgraciado!"

Ma, 23/05/2022 - 9:00pm
Episodio extraño y tenso la que se vivió en la AP-9 cuando un ciclista se empeñó en pedalear por la autopista. Se trataba de un extranjero que, despistado, se introdujo en la vía de alta capacidad cerca del peaje de Padrón y circuló por ella durante algo más de un kilómetro, según han confirmado fuentes de Audasa.

Abierta la inscripción para los campamentos de verano de la Xunta

Ma, 23/05/2022 - 8:00am
La semana pasada arrancó el plazo para inscribirse en los campamentos de verano de la Xunta de Galicia 2022. Hace dos semanas se presentó un programa histórico con casi 11.000 plazas (3.000 más que el año pasado) y desde la anterior ya se pueden presentar las solicitudes de inscripción. A continuación podrás conocer de forma pormenorizada todos y cada uno de los campamentos con fechas, precios y características.

Suscríbete todo el año al contenido digital de FARO por MENOS DE TRES EUROS al mes

Ma, 23/05/2022 - 7:00am
FARO ofrece a sus lectores la posibilidad de probar sin compromiso -es decir, sin ningún tipo de permanencia- el acceso a todos los contenidos de la edición digital durante todo el año POR MENOS DE 3 EUROS AL MES.

Rueda pide al PP un éxito en las municipales como acicate para lograr la quinta mayoría

Ma, 23/05/2022 - 4:03am
Alfonso Rueda ya es el líder del PPdeG, cerrando así el relevo de Alberto Núñez Feijóo tras haber sido investido presidente de la Xunta hace poco más de una semana. Su entronización ayer en el congreso extraordinario de los populares estuvo marcada por el fin de tres meses dedicados al proceso interno por el salto de Feijóo a Madrid. A partir de ahora, toca trabajar y Rueda pidió a los suyos centrarse ya en preparar las elecciones municipales de mayo de 2023. Será la cita que siente las bases de su gran reto: conseguir la quinta mayoría absoluta consecutiva del PP en las autonómicas de 2024. “Nos jugamos más que las alcaldías y las diputaciones. Nos jugamos seguir siendo un partido netamente local y estar en forma para lograr la quinta mayoría absoluta”, resumió.

Una sucesión “sin tutelas ni ‘tutías’”

Ma, 23/05/2022 - 4:01am
La sucesión de Feijóo se cerró tras un acuerdo entre este, Rueda y los tres presidentes provinciales del partido (Diego Calvo en A Coruña, José Manuel Baltar en Ourense y Elena Candia en Lugo), no en vano los dos primeros agradecieron a estos tres su “generosidad” para facilitar una transición que el propio presidente del partido comunicó a Rueda en su despacho, después de que la guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso abocase al PP a una crisis que propició el salto a Madrid del de Os Peares.

Bladsye

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...