You are here

“El Náutico es viable, pero habrá que aguantar dos o tres años difíciles. Pido paciencia”

  Seguirá al frente del club los próximos cuatro años al ser el único candidato que se presentó al proceso electoral.

 

“El Náutico es viable, pero habrá que aguantar dos o tres años difíciles. Pido paciencia”.

Seguirá al frente del club los próximos cuatro años al ser el único candidato que se presentó al proceso electoral.

Borja Melchor – FdV - 15·11·20 | 04:12 | Actualizado a las 11:15


Portela, ayer, en el espigón del Náutico. Ricardo Grobas

Comienza una nueva etapa en el Real Club Náutico de Vigo. José Antonio Portela (Ciudad de México, 1951), que ejercía las labores de presidencia en funciones desde finales de 2019 tras coger el testigo del fallecido Rafael Tapias Presa, encabezará durante los próximos cuatro años la sociedad. Su candidatura, compuesta por un total de 10 socios –con siete caras nuevas con respecto a la anterior junta directiva–, fue la única que se presentó a liderar la entidad, por lo que no será necesario acudir a las urnas. Con seis décadas de trayectoria en el club, durante las que ha formado parte de varias directivas desde los años 90, afronta esta andadura con el propósito de escuchar a los socios y la confianza que aportan las experiencias del camino recorrido.

–¿Qué aportará la nueva junta directiva?

–El lunes [mañana], se asignarán las funciones concretas de cada miembro de la junta. Excepto uno, todos han sido directivos del club: son personas con conocimientos y experiencia que tienen muchas ganas de trabajar y sumar. Aportaremos continuidad. El Náutico viene de una situación muy complicada: cuatro años de concurso, con todos los problemas económicos que eso genera y con negociaciones muy duras con Abanca y proveedores. A mayores, una pandemia. El club no está para experimentos de gaseosa. La ventaja de esta directiva es que conoce perfectamente los problemas y sabe cuáles pueden ser las soluciones.

–¿Qué ha aprendido como presidente durante este año?

–Muchísimas cosas. He visto errores en los que estaba cayendo el club que no debo cometer: no puedes gastar más de lo que ingresas, tienes que gestionar las acciones, no vale hacer cosas por rutina, hay que llegar a acuerdos con proveedores ajustando precios y es importante tener contento al personal del club y sacar lo máximo de cada uno, crear un clima de trabajo agradable, que se sienta identificado con el Náutico.

– ¿En qué punto está el concurso de acreedores?

–Se firmó el 16 de septiembre, está pendiente de ser ratificado por el juez. Cuando eso ocurra, saldremos del concurso, aunque, realmente, ya estamos fuera, ya que todas las partes lo hemos aceptado y firmado.

Objetivo: "Transmitir al socio que el club está vivo, que vale la pena ser socio, y más en estas condiciones, ya que las instalaciones ofrecen seguridad y tranquilidad a la hora de comer, practicar deporte, leer el periódico o tomar algo"

–¿Cuáles son los objetivos de la nueva directiva?

–El primero, acabar las negociaciones con Abanca y proveedores. Nos volveremos a sentar con Abanca porque la pandemia nos distorsionó todo el plan de viabilidad que habíamos hecho. El Covid, a su vez, ha cambiado los sistemas de funcionamiento del club: hay que actualizarlos y dar nuevos aires a todas las escuelas y cursos deportivos. El mantenimiento ha sido una prioridad, pero hay que arreglar los desperfectos. Uno más: transmitir al socio que el club está vivo, que vale la pena ser socio, y más en estas condiciones, ya que las instalaciones ofrecen seguridad y tranquilidad a la hora de comer, practicar deporte, leer el periódico o tomar algo. Otro: negociar ayudas con las entidades públicas.

–¿Es viable el club?

–Sí. Que quede claro. Sí lo es. La viabilidad pasa por la negociación con Abanca, la aportación de los socios, las ayudas de las instituciones públicas y los contratos de esponsorización con empresas privadas. Esperemos que la pandemia no altere todavía más el funcionamiento de la sociedad. Pasaremos dos o tres años muy complicados en los que no se podrán llevar a cabo todas las medidas que queramos, pero el proyecto está hecho y queremos desarrollarlo. Pido tiempo, paciencia y colaboración, quiero que el socio nos aporte aspectos positivos. Vamos a escuchar sus opiniones.

–¿Cuántos socios tiene el club?

–Unos 2.300.

–¿Buscarán ampliar esta cifra?

–Nuestra intención es mantener los actuales e ir creciendo poco a poco ofreciendo nuevos servicios, pero lo primero que queremos es que el socio siga estando contento. Otro de los objetivos es rejuvenecer la masa social con la organización de actividades y eventos diferentes cuando la pandemia lo permita.

–¿Teme que los socios que pedían la suspensión del proceso electoral acudan a la vía judicial?

–No. Las elecciones podrían haberse celebrado. No habría ninguna limitación. Estos socios podrían haberse presentado para competir en las urnas. La queja no tiene recorrido judicial.

–¿Qué imagen del club quiere proyectar?

–La del orgullo: que los socios se sientan orgullosos de formar parte de un club con tantos años de historia –se fundó en 1906–.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...