La viguesa Votorantim envía hormigón a la base de la Aemet en la Antártida
El producto, fabricado en Galicia, ha sido empleado para la colocación de nuevos pluviómetros en el Polo Sur
El buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa" partió de Vigo con el producto a finales del año pasado.
andrea estévez 02/03/2019 00:45 h.
nnnHormigón gallego rumbo al Polo Sur. La empresa Votorantim Cimentos España, que tiene su sede en Vigo, realizó a finales del año pasado su primer envío a la Antártida en una colaboración pionera con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el observatorio meteorológico que tiene en su base antártica.
A bordo del buque "Sarmiento de Gamboa" fueron 1.800 kilos de Pulmor, un hormingón seco a base de áridos seleccionados, cemento gris y aditivo que se elabora en Galicia, en la fábrica de morteros de Boqueixón (Coruña).
Se trata de un producto especialmente indicado para obras hidráulicas que en este caso se ha empleado para el hormigonado de las zapatas, que serán la base para la colocación de nuevos pluviómetros. "Para que estas bases sean resistentes, se necesita hacer una plataforma de hormigón de alta resistencia realizada con cemento resistente a sulfatos", indica la empresa.
Es un trabajo especialmente delicado debido a las exigencias climatológicas y ambientales, que ha llevado a elaborar de manera manual la construcción de la zapata y también los movimientos de tierras dado el terreno de especial valor ecológico sobre el que no puede haber maquinaria pesada ni verterse productos químicos.
Este es el primer trabajo de Votorantim con la Aemet, una expedición que partió de Vigo y a la que se sumó el buque "Hespérides" en la escala que se realizó en Chile con destino final en la isla de Livingston, perteneciente al archipiélago Shetland del Sur en el Océano Glaciar Antártico, donde la Aemet decidió acometer un proyecto de mejora en la Base Antártica Española (BAE) Juan Carlos I. Se trata de la instalación de un sensor de precipitación de altas prestaciones, un pluviómetro lo suficientemente pesado como para resistir velocidades de viento de hasta 150 kilómetros por hora y anclado con hormigón gallego, de las marcas Prebetong Hormigones y Morteros de Galicia de Votorantim.
Votorantim Cimentos España, con sede en Vigo, cuenta con fábricas de cemento, moliendas, fábricas de morteros y plantas de hormigón y explotaciones de áridos en Galicia, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Canarias.
Forma parte del Grupo Votorantim, una firma cien por cien brasileña que está presente en una veintena de países en los sectores de cemento, metales, acero, energía, papel y agroindustria.
Votorantim Cimentos entró en 2012 en el mercado español al adquirir Corporación Noroeste que, a su vez, tiene sus orígenes en Galicia. Fue en 1958 cuando un grupo de emprendedores gallegos fundó Cementos Noroeste.n