You are here

La resurrección de la Lagoa de Antela y tensión: “Estamos al límite".

A Limia retrocedió este viernes 60 años atrás, al menos, en apariencia: la Lagoa de Antela pareció resurgir en varios puntos de la comarca. Era el comentario más repetido.

La resurrección de la Lagoa de Antela y tensión: “Estamos al límite".

Tres vecinos de Xinzo rescatan a sus ovejas para evitar que se ahogaran (XESÚS FARIÑAS).

photo_cameraTres vecinos de Xinzo rescatan a sus ovejas para evitar que se ahogaran (XESÚS FARIÑAS).

 

Paula Palomanes - 21/dic./19

 

Vecinos de la zona de O Bouzo se quedaron sin luz durante más de 12 horas: "Nos quedamos sin congeladores, tuvimos que ir a comer fuera y no tuvimos calefacción, con el frío que hace aquí"

A Limia retrocedió este viernes 60 años atrás, al menos, en apariencia: la Lagoa de Antela pareció resurgir en varios puntos de la comarca. Era el comentario más repetido. 

Las precipitaciones continuadas de las últimas horas anegaron varias hectáreas de tierras de cultivo y fincas particulares, especialmente, en las inmediaciones del río Limia y en las proximidades de las carreteras que unen la capital antelana con Baltar y Cualedro. "Estamos al límite. Para hoy anuncian más precipitaciones y ahí es cuando van a llegar los problemas. No es la primera vez que pasa", presagiaba este viernes el edil de Medio Rural y teniente de alcalde, Amador Díaz Penín, quien con su propia maquinaria limpió algunas fincas para evitar los encharcamientos. 

Otra de las zonas con más problema se encuentra a los pies del río Limia, en la Pista do Bouzo. Allí los vecinos advirtieron hace un mes del peligro de no limpiar el río y talar algunos de los árboles que amenazaban con caer con motivo de los temporales. Sus peores pronósticos se hicieron realidad en la madrugada del jueves, cuando la caída de varios ejemplares se llevó varios tendidos eléctricos por delante y dejó sin luz a los vecinos de la zona durante 12 horas. "Nos quedamos sin luz seis vecinos de la zona de la Armada, en el Camiño do Bouzo", recuerda Luis Dacal. "Imagínate, nos quedamos sin congeladores, tuvimos que ir a comer fuera, no teníamos calefacción, que con el frío que hace aquí se lleva mal", añade.

Generadores


Algunos optaron por echar mano de generadores para evitar que se estropeara la comida que tenían almacenada. 

Lo peor, dice el vecino, está por llegar, con el aterrizaje previsto de la borrasca Fabien. "El río está sin limpiar, tiene un montón de vegetación y esta noche –por este viernes– seguro que se desborda", auguró Luis. "Por la zona de la carretera de Baltar ya lo está. Nosotros hicimos las casas bastante altas pero en la pista de atrás, en las casas que hay allí, en alguna ocasión le ha llegado el agua a la cerradura de las puertas. Y en todas las fincas entra el agua", explica el vecino.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...