You are here

Barreras tantea comprar Metalships, valorada en 50 millones de euros.

Sería la mayor operación corporativa protagonizada por el naval privado en Galicia.

Barreras tantea comprar Metalships, valorada en 50 millones de euros

Sería la mayor operación corporativa protagonizada por el naval privado en Galicia

https://i.avoz.es/sc/SyF97PuNYvKzjd4Yuw2z9dEqDis=/x/2019/02/14/00121550166842239667959/Foto/GF15P33F1_185327.jpg Oscar Vázquez

M. Sío Dopeso
redacción / la voz 15/02/2019 05:00 h

Hijos de J. Barreras y Metalships & Docks son los dos mayores astilleros privados de Galicia, y ambos podrían llegar a fraguar la mayor operación corporativa en la ría de Vigo. De entrada no parece nada fácil, ya que los presidentes de ambas compañías, José García Costas (Barreras) y Manuel Rodríguez (Metalships), además de sus conocidos desencuentros, hacen gala de caracteres difíciles de doblegar ante una negociación.

Cartera de pedidos al naval gallego

Barreras necesita ganar capacidad de producción para atender toda su cartera de pedidos Pero el momento de repunte del naval es el idóneo para alcanzar un buen precio por una instalación a pie de ría, y eso es lo que pretende la sociedad Abada (antiguo grupo Rodman), propietaria del cien por cien del astillero vigués Metalships & Docks. Fuentes del mercado confirman conversaciones a título personal del presidente del grupo, Manuel Fernández, con José García Costas. Estas fuentes aseguran que el dosier de compra que obra en poder del dueño de Barreras valora las instalaciones de Metalships en 50 millones de euros, una suma que, según Costas ha asegurado en su entorno, es desproporcionada porque, en su opinión, las instalaciones, que duplicarían la capacidad de producción de Barreras, no valen ni la mitad.

Es el momento

Lo cierto es que Barreras tiene problemas de espacio para asumir toda la carga de trabajo que tiene contratada. El astillero dispone de una flamante cartera de pedidos que se sitúan en la gama más alta de este segmento. Las cifras que alcanza esa carga de trabajo no se recuerdan en el astillero. Su presidente, José García Costas, valora los pedidos firmados en 700 millones de euros, con el buque de crucero para The Ritz-Carlton, convertido en todo un hito para la construcción naval gallega (podrían seguirle dos unidades gemelas); otros dos cruceros para la naviera noruega Havila Shipping, y un ferri de los mayores construidos en Vigo (190 metros) para la naviera canaria Armas.

Los desencuentros entre Costas y Rodríguez dificultan un acuerdo Aun así, de momento el pulmón financiero de Barreras es muy limitado. A la espera de sus primeros beneficios en el presente ejercicio, y a falta de conocer las cuentas del 2018, la empresa naval cerró el ejercicio 2017 con algo más de 3 millones de euros en rojo, tras los 5,5 millones de pérdidas registrados en el 2016.

La cartera de pedidos de Metalships es algo más floja. La integran un arrastrero de 79 metros de eslora para Groenlandia, recién finalizado; un crucero de vela de 150 metros de eslora y otro pesquero de 108 metros para Rusia. Este último contrato, por un precio cercano a los 90 millones, está firmado desde hace meses, pero sigue sin entrar en vigor.

Según las cuentas auditadas por Deloitte, Metalships tuvo 5,4 millones de pérdidas en el 2017.

El dueño del antiguo grupo Rodman baraja otras opciones alternativas a Barreras. De entre las que han trascendido, destacan las conversaciones mantenidas con Astican (Astilleros Canarios), especializada en la reparación de grandes plataformas destinadas al sector del petróleo. Este grupo prevé invertir 30 millones de euros en el puerto canario de La Luz en la construcción de un dique para la reparación de buques de gran tonelaje, y las instalaciones de Metalships en la ría de Vigo encajarían en su plan de crecimiento en esta actividad.

Otro grupo contactado ha sido Armón, con astilleros en Asturias y Gijón, que habría descartado todo interés en la compra de una nueva instalación a pie de ría.

Hijos de J. Barreras y Grupo Rodman, los dos mayores constructores navales privados de Galicia, tienen en común, además de su incuestionable capacidad para construir buques de alta tecnología, el haber logrado captar la atención y la inversión de dos grandes multinacionales de la industria del petróleo.

Por solo 5,1 millones de euros, Pemex se apropió del 51 % del mayor astillero privado de España. Los planes de Pemex pasaban por convertir a Barreras en su filial de construcción naval para abastecer sus necesidades de grandes buques. Pero la crisis de los precios del petróleo y las pérdidas millonarias de Pemex frustraron todos los pedidos anunciados, hasta una decena.

La operación que China Sonalgol y el Grupo Rodman cerraron dos años más tarde, en el 2015, se diferencia notablemente de la de Barreras. En primer lugar por la inversión que habría llevado a la multinacional asiática a pagar 100 millones de euros por hacerse con una participación mayoritaria en las tres filiales del grupo (Rodman Polyships, Metalships & Docks y Rodman Lusitania).

En el 2017, Manuel Rodríguez recuperó el 100 % del astillero vendido a China Sonangol.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...