You are here

La pandemia dispara las exportaciones gallegas en media Europa y Asia.

La pandemia dispara las exportaciones gallegas en media Europa y Asia.  EL sector supera al textil en marzo. El negocio de conservas crece casi un 90% y un 25% el de leche y porcino.

ECONOMÍA EL AUGE IMPARABLE DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA GALLEGA

La pandemia dispara las exportaciones gallegas en media Europa y Asia.

EL sector supera al textil en marzo. El negocio de conservas crece casi un 90% y un 25% el de leche y porcino.JULIO PÉREZ

   

JULIO PÉREZ  - FdV - 25/05/2020

Galicia fue uno de los cuatro territorios de destino para los 250.000 reales al mes del plan de caminos impulsado por Carlos III a mediados del siglo XVIII con el objetivo de facilitar las comunicaciones en España. Casi toda la mercancía viajaba a lomos de mulas y bueyes, como el pescado enviado desde aquí hacia los mercados de León. La complicada orografía suponía ya entonces un grave problema para el desarrollo económico de la región, dominada por el autoconsumo. Aún así, la tradición comercial le venía de lejos gracias a la importancia de la ganadería, la pesca y el vino y, sobre todo, la frontera natural con el mar, que permitió a Galicia establecer tráficos regulares con Francia y Reino Unido desde la Edad Media. Más de tres siglos después, la comunidad hace un viaje de regreso a la esencia de su espíritu comercial por culpa del coronavirus. Solo la alimentación resiste el impacto sin precedentes en la demanda interna y el enorme golpe también en el negocio exterior tras el cierre de fronteras para evitar la propagación del Covid-19. Frente a la caída del 26,7% en el total de las exportaciones en marzo, el sector logró un incremento de casi el 10% y superó incluso al textil, la gran joya junto a la automoción de las ventas internacionales de las empresas gallegas.

Hay una explicación evidente. La cesta de la compra se llena de productos de primera necesidad y aguanta mejor las crisis que los bienes duraderos, especialmente en una situación como esta, con un largo confinamiento en los hogares. Ocurrió en España y el resto del mundo. Pero hay otra razón para que el impulso de la industria agroalimentaria de Galicia no se ciñera solo a su mercado doméstico. “Es el trabajo realizado durante mucho tiempo hasta ser uno de los sectores más abiertos al exterior –apunta Sergio Prieto, director territorial de Comercio y del Icex en Galicia– con el buen trabajo que están haciendo su clúster y organizaciones como Conxemar y Anfaco”. “Una de las patas de nuestra estrategia va por ahí, por la importancia de la diversificación territorial y de productos, además de la innovación –detalla Roberto Alonso, gerente del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga)–. Eso ha permitido a las empresas compensar mercados que se cerraron con otros que no”.

Las exportaciones alimentarias de Galicia superaron los 275 millones de euros en marzo, coincidiendo con el estallido de la pandemia en España y el resto de Europa. Ya en febrero, cuando el epicentro del virus estaba en Asia, el sector notó un especial tirón de la demanda de sus productos en esa zona: las compras de lácteos gallegos por parte de China se dispararon un 640%.

La leche y sus derivados tienen mucho que ver con la espectacular evolución de la balanza internacional de la industria agroalimentaria gallega en plena crisis del coronavirus. Superó los 10,4 millones de euros en ventas a otros países, lo que supone un incremento del 25,2% en comparación con marzo de 2019, según los datos que acaba de publicar la Secretaría de Estado de Comercio.

>275

MILL/€ EN MARZO

640%

SUBIDA COMPRAS DE LÁCTEOS

10,4

MILL/€ DE VENTAS A OTROS PAÍSES

+25,2%

RESPECTO A MARZO 2019

El gran empujón a todo el sector vino, sin embargo, de la conserva. Sus exportaciones ascendieron a 92,6 millones de euros tras un alza del 87% “por el tipo de producto y porque, además, sus empresas están muy internacionalizadas”, apunta Alonso. “Solo en España, llegamos a superar algunas semanas un incremento del 15% en las ventas y la primera tras el estado de emergencia se registró un pico del 87% –afirma Juan Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca–. Ahora que las alacenas están llenas, la situación se ha estabilizado”. El atún lidera el empuje. Las conservas y preparados de crustáceos y moluscos, algo menos de 10 millones de euros, se anotaron un avance muchísimo menor, del 3,9%. El resto del sector del mar sufrió un importante revés, especialmente la línea de moluscos frescos y congelados, que cayó un 42% (23,6 millones). La reducción en el pescado congelado (36,1 millones) fue del 3,9%.

El porcino completa el podio de las exportaciones de la alimentación gallega en el arranque de la crisis sanitaria y económica, tanto en ventas de cerdos vivos, con una subida del 32,9% (8,1 millones de euros), como en carne y derivados: un 25,4% más, hasta los 6,2 millones de euros. El negocio exterior de la ternera mermó un 3,8% (2,7 millones de euros). Todo lo contrario que el de pollo, con un alza disparada del 135% y 4,4 millones de euros de negocio. Aunque en niveles considerablemente inferiores, unos 2,6 millones de euros de facturación, destaca, y mucho, el comportamiento de las exportaciones de aceite de girasol, concentradas en la empresa ourensana Aceites Abril. Crecieron cerca del 97%.

Sergio Prieto

La inmensa mayoría de esos productos cubren las necesidades básicas alimentarias de las personas

Sergio Prieto

DIRECTOR TERRITORIAL DE COMERCIO Y DEL ICEX EN GALICIA

Subraya la importancia de los “corredores verdes” habilitados por las autoridades comunitarias para garantizar el suministro entre países cuando se instauraron las duras restricciones a la movilidad en toda Europa. Se nota la diferente actitud tomada por cadaestado frente a las mercancías procedentes de otros territorios. “Sabíamos, por ejemplo, que las exportaciones a Reino Unido podían caer con su aislamiento”, apunta Prieto. Y, efectivamente, las ventas de la industria alimentaria gallega allí (6,3 millones de euros) disminuyeron por encima del 24%.

Solo otro de los tradicionales socios comerciales del sector secunda los números rojos: Italia redujo sus importaciones de alimentación made in Galicia un 16,1%, hasta los 52,4 millones de euros. Portugal, en cambio, las aumentó más de un 20% (76,9 millones), situándose en la cabeza del negocio exterior del sector. Francia pegó otro también relevante salto del 35% (42,2 millones) y un 115% los Países Bajos (12,9 millones). El alza de las exportaciones a Alemania fue del 11,4%; un 28% con China; el 136% con Suiza; un 57,5% con México; el 176% hacia Egipto; un 75% de incremento en el caso de Rumanía; se duplicaron con México; y casi se triplicaron con Canadá.

El sector avisa del KO de la línea “gourmet” y busca canales alternativos

Está KO. “Sí”, confirma igualmente Roberto Alonso. Clusaga está intentado apoyar a esta parte de la actividad, donde las empresas son más pequeñas, en la búsqueda “de canales alternativos”. Clusaga acaba de firmar un convenio con Correos Market para allanar la distribución, en paralelo a la campaña por las marcas de proximidad impulsada por la Xunta. “Tenemos en estudio la creación de un posible mercado virtual, todavía no sabemos si autónomo o un espacio en otra plataforma grande como la del Icex en Amazon con productos de la Marca España”, adelanta su gerente.

El suma y sigue de la conserva: 266 millones de euros hasta marzo, la mayor cifra en 10 años

En un sector presente en más de un centenar de mercados, casi no hay país que no deje un alza disparada de las exportaciones de las conservas gallegas en marzo, al calor del tirón de la demanda de los hogares en confinamiento por el coronavirus. Un 75% más en Francia, un 434% en Países Bajos; un 45% en Italia; y un 141% en Portugal, donde las empresas de la comunidad copan ya la mitad de todo el mercado. En el global del primer trimestre, su negocio exterior supera los 266 millones de euros, un 12,5% más, con 53.909 toneladas comercializadas. Es, según Anfaco-Cecopesca, la mayor cifra entre enero y marzo de los últimos diez años.

No todo es alegría. El canal Horeca representa un tercio de las ventas. Y la hostelería tardará mucho en recuperar la actividad normal. “Estimamos que en este canal la caída en el conjunto del año será de un 50%”, apunta su secretario general, Juan Vieites. Como el resto de sectores, la conserva asume los sobrecostes derivados de la seguridad en la producción para evitar el virus. Desde los equipos de protección, al impacto en la cadena por el distanciamiento. “Entre un 15% y un 20% más”, señala Vieites, que destaca “la preocupación por el futuro suministro” de materias primas. Anfaco aborda con las administraciones medidas de apoyo asegurar la liquidez del sector y mejorar la eficiencia del transporte y la logística.

TEMASAlimentacióncoronavirusCovid-19Exportaciónpandemiatext

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...