You are here

Mary Quintero, un referente de 91 años.

La fotógrafa recibió un homenaje sorpresa por su aniversario en la presentación de “Galegas nas artes”, un libro del que forma parte

Mary Quintero, un referente de 91 años. 

La fotógrafa recibió un homenaje sorpresa por su aniversario en la presentación de “Galegas nas artes”, un libro del que forma parte 

Mar Mato  - FARO - VIGO | 10·11·22 | 04:00  

 

Mary Quintero (centro), con Edurne Baines a su izquierda y la escritora Isabel Blanco ayer.   | // MARTA G. BREAMary Quintero (centro), con Edurne Baines a su izquierda y la escritora Isabel Blanco ayer. | // MARTA G. BREA  

Hay homenajes sencillospero muy sentidos que iluminan vidas. Ayer, la fotógrafa viguesa Mary Quinterorecibió uno sin esperarlo. Fue durante la presentación del libro “Galegas nas artes” (Belagua) en El Corte Inglés de la ciudad olívica.  

Imagen que contiene persona, interior, mujer, pequeño</p>
<p>Descripción generada automáticamente - 15 Colección de fotografías de la fotógrafa Mary Quintero Mary Quintero  

La artista es una de las 21 mujeres escogidas por Isabel Blanco, la autora del volumen (que cuenta con ilustraciones de María Lapido), para esta entrega por lo que la editora, Edurne Baines, aprovechó para invitarla al acto que finalmente se convirtió en un regalo de cumpleaños. Ayer, Mary Quintero, una de las fotógrafas más destacadas de España, cumplía 91 años.  

Desde su butaca, entre el público, escuchó atentamente la laudatio que le brindó la escritora Isabel Blanco para, al término de la misma, preguntar: “¿No habrás exagerado conmigo?”, lo que perfiló sonrisas entre el público.  

La retratista del alma gallega 

 

La escritora Isabel Blanco demostró que no, que el currículo de Quintero es asombroso. A los 15 años de edad, esta mujer nacida en 1931 en Melide realizaba su primera exposición fotográfica. Fue en el Círculo de las Artes de Lugo después de formarse en Madrid estudiando con el fotógrafo Pedro Jaraba para perfeccionar la técnica del retoque.  

Blanco recordó como tres años después Quintero recaló en Vigo, aunque los detalles los encontramos en el libro al explicar que la esposa de un cónsul radicado en la urbe del olivo recaló en la ciudad de las murallas donde visitó su muestra “Cincuenta retratos de mujer”.  

La mujer del diplomático la animó a realizarle una sesión en Vigo y hasta aquí se desplazó Quintero. El trabajo resultante impactó tanto a las “distinguidas señoras de la sociedad viguesa” que los encargos se fueron sucediendo de continuo animándola a abrir su estudio en la ciudad, en Urzáiz 

Durante su carrera profesional, que se prolongó hasta que cumplió los 70 años, recibió numerosos galardones como fotógrafa histórica como el Premio al Mejor Fotógrafo de España en 1981, Medalla de Bronce de Galicia, Mejor Fotógrafa de España, Viguesa Distinguida así como otras distinciones en Andorra, Galicia y Andalucía. “Fue la primera mujer fotógrafa gallega que expuso en una sala de exposiciones”, recalcó Blanco.  

Edurne Baines ya había recalcado al inicio del acto que las 21 mujeres seleccionadas para el libro habían sido “pioneras”, aunque a pesar de ello “invisibilizadas” en algún momento de su vida. De hecho, Blanco añadió que el libro nació del deseo de “rescatar” la obra de estas “mujeres que en su momento fueron muy conocidas, que llegaron a vivir del arte y que después fueron borradas en la historia del arte”.  

Además de Quintero, otra autora sobre la que habló de forma extensa fue la pintora Maruja Mallo. Recordó que era una de las Sin Sombrero, colectivo de intelectuales en la Segunda República que buscaba romper con las normas sociales imperantes en la época. En su honor, Blanco se retiró el sombrero que portaba en la presentación.  

Además de Mallo y Quintero, la autora también fijó su discurso en Antonia Santos García (1831-1905) que realizó una foto histórica en Galicia, la de unos guerrilleros carlistas mindonienses tomada en 1872. Su obra está prácticamente desaparecida quedando solo 16 retratos en formato de tarjeta de visita.  

A la fotografía profesional también se dedicó María Cecilia CardarellyBousquet. Si bien nació en Zaragoza y falleció en Madrid fue en Galicia donde desarrolló gran parte de su trabajo siendo la primera profesional fotógrafa de la región y primera retratista de Rosalía de Castro. Las imágenes que tomó a esta escritora se guardan en los archivos de la Real Academia Galega y fueron tomados en una única sesión en 1865.  

Tras hablar de otras autoras, al término de la presentación del libro, las luces se apagaron y entregaron una tarta de cumpleaños a Quintero, con parte de su familia emocionada, para a continuación posar escritora, editora y homenajeada juntas para las fotos.  

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs