You are here

Galicia perderá hasta 2030 un 35% de su superficie de cultivo.

En las provincias de A Coruña y Lugo se reducirá hasta un 40 %, según un informe de la Comisión Europea // El despoblamiento es la causa decisiva.

Galicia perderá hasta 2030 un 35% de su superficie de cultivo.

En las provincias de A Coruña y Lugo se reducirá hasta un 40 %, según un informe de la Comisión Europea // El despoblamiento es la causa decisiva.


Vista panorámica de una pequeña aldea del concello de Chantada, en la provincia de Lugo. –

FOTO: Angar – EL CORREO - 4.4.20 -

ÁNGEL ARNÁIZ

Aunque Galicia dispone de algo más de 512.000 hectáreas de tierras productiva infrautilizadas, la cruda realidad es que el campo se vacía y el abandono de terrenos aptos para el agro se dispara, pese a los esfuerzos e inversión de la Xunta por ponerlos en producción.

El despoblamiento del rural y el abandono por las inciertas expectativas de futuro es una evidencia que incide de forma directa en la desatención de las tierras dedicadas al cultivo. Científicos de la Comisión Europea han puesto cifras a este declive de la actividad agraria en España y han llegado a unas conclusiones nada alentadoras para el campo gallego.
Las provincias de A Coruña y Lugo perderán más del 40% y Ourense, un 30%, de su superficie agrícola productiva de aquí a 2030. Las tres figuran a la cabeza de un drama, el del rural, que también afecta a Pontevedra, en la quinta posición del ranquin nacional después de Guipúzcoa, en cuanto al riesgo de pérdida se superfice cultivable por falta de brazos.

“Galicia, en particular, A Coruña, Lugo y Ourense, es probable que se enfrenten al ayor abandono absoluto y relativo de tierras agrícolas, siendo las únicas tres zonas en España amenazadas de abandonar más del 30% del área agrícola utilizada” en la próxima década. Así de explícito se muestra el informe elaborado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

En Galicia, el porcentaje promedio de tierra agrícola que se perderá hasta 2030 alcanzará el 35,5%. El análisis sitúa a las cuatro provincias gallegas entre las más afectadas de España, con tasas de abandono estimadas a diez años del 44,2% en Lugo, el 41,9% en A Coruña, el 30,2% de Ourense y un 25,9% en Pontevedra.

Esta negativa previsión para el agro gallego es fruto, según dicho informe, de diferentes factores. Limitaciones naturales como su orografía, junto con componentes socioeconómicos y de estructura agraria desfavorables son “causas importantes” del aumento de riesgo de abandono agrario en las cuatro provincias gallegas, segun el estudio elaborado por la Comisión Europea.

“Galicia es bastante montañosa, lo que podría contribuir a aislar las áreas rurales, obstaculizar las comunicaciones (especialmente en el interior) y caracterizar esas áreas como remotas y poco pobladas”, apunta el estudio, que además de “importantes procesos de abandono” en Galicia, vaticina el mismo destino a muchos terrenos de cultivo en Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, País Vasco y Murcia.
Los investigadores estiman que en el conjunto de España en 2030 habrá unos 23 millones de hectáreas con fines agrarios en peligro potencial de abandono. Para un cuarto de esa superficie se señala un ries que va de moderado a muy alto.

 Envejece y en descenso

··· Entre los factores determinantesque señala el informe de la Comisión Europea en el abando de tierras cultivables figura el demográfico. Los datos hablan por si solos. En Galicia, con 2.699.499 habitantes, el 25,1 por ciento son jubilados, que en números reales son 679.784 personas. Entre 60 y 64 años hay casi 179.000 más. El índice de envejecimiento promedio de la comunidad es de los más altos de España, con una tasa de 158. Esto quiere decir que por cada cien menores de 15 años hay 158 personas con 65 o más años. Por contra, el porcentaje de población menor de 20 años de edad, el relevo generacional, asciende a cerca del 16 por ciento.

··· En cuanto a la distribución geográfica de la población total gallega, A Coruña suma el 41,5% y Pontevedra el 34,85. Es decir algo más del 75 por ciento. El resto se reparte en las rurales de Lugo y

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...