You are here

"La supervivencia del club pasa por un gran puerto deportivo moderno".

"A Laxe y la nueva concesión de la dársena del Náutico, el año que viene, deben ser un todo, un único recinto de amarre", asegura.

franco cobas gonzález ? Presidente del Real Club Náutico

Nacido en Boiro (A Coruña) en 1939, vive en Vigo desde los 9 años. Toda su vida ha estado ligada al mar y al deporte náutico. Olímpico de remo en Roma (1960) y árbrito internacional en las Olimpiadas de Barcelona (1992) y Atenas (2004), su vida profesional está ligada a Casa Mar, empresa en la que trabajó 50 años. Presidente del Náutico desde octubre de 2004.

"La supervivencia del club pasa por un gran puerto deportivo moderno".

"A Laxe y la nueva concesión de la dársena del Náutico, el año que viene, deben ser un todo, un único recinto de amarre", asegura.

ch. garcía - FdV - 18.05.2010 | 08:30

Nacido en Boiro (A Coruña) en 1939, vive en Vigo desde los 9 años. Toda su vida ha estado ligada al mar y al deporte náutico. Olímpico de remo en Roma (1960) y árbrito internacional en las Olimpiadas de Barcelona (1992) y Atenas (2004), su vida profesional está ligada a Casa Mar, empresa en la que trabajó 50 años. Presidente del Náutico desde octubre de 2004.

El club que dirige se encuentra ante una encrucijada de la que dependerá su futuro en las próximas décadas. El Náutico vigués celebra asamblea general el próximo viernes. En ella se propondrá una operación de crédito de un millón de euros para desarrollar el proyecto del puerto deportivo de A Laxe y para preparar la candidatura a la renovación de la concesión del actual recinto, en agosto del próximo año.

– ¿El viernes es la asamblea más importante de la historia del Náutico?

–Diría que sí. El club se juega su futuro, su supervivencia para muchos años. Es un proceso decisivo, por ello tengo que hacer un llamamiento a todos los socios para que acudan a la reunión o para que deleguen su voto. No estaría bien que de los 5.500 asociados que tenemos sólo decidan el futuro setenta u ochenta que asistan a la asamblea. Es trascendental para todos.

– Un nuevo puerto deportivo y un crédito muy importante, tal como están los tiempos.

–Hay que explicar bien lo que nos proponemos. Acabamos de recibir la concesión por diez años del nuevo puerto deportivo de A Laxe. Pretendemos hacer una instalación moderna, atractiva, para que sea un revulsivo para el club. Para su desarrollo necesitamos el crédito que se somete a la consideración de la asamblea. Es un millón de euros y aunque el periodo de concesión es relativamente corto con esos diez años, nos salen los números. Además, esa instalación, que repito será de las más modernas de cuantas hay en la actualidad, tiene que servir de base para la reforma completa de la que tenemos ahora. Dése cuenta de que la concesión de lo que ahora hay acaba en agosto del año próximo. Tenemos que optar a ella. Nuestra intención es que todo sea un único puerto deportivo. No A Laxe por un lado y los amarres actuales por otro. Todo debe tener el mismo diseño, la misma calidad. Debe ser un todo.

– ¿Se les queda pequeño el espacio pese a la crisis?

–Aspiramos a tener uno de los puertos deportivos más modernos y cómodos, con todos los servicios. El de A Laxe contará con 76 plazas y entre las dos zonas queremos que haya algo más de 350. Pero no como están ahora, en que los barcos están uno al lado del otro y para subir a bordo hay que pasar por la cubierta de otras embarcaciones. Nuestra idea es que cada barco tenga su propio finger. Es decir, que en un pantalán haya sólo dos barcos, uno a babor y otro a estribor. Es como se deben hacer las cosas. Y para que todo resulte rentable, debemos obtener la concesión del viejo recinto en verano del próximo año mediante un concurso que, por cierto, ya se ha abierto.

–¿La concesión de A Laxe es sólo el aperitivo?

–Podría decirse que sí. Sobre todo porque el concurso para la zona tradicional del puerto deportivo del Náutico es por 35 años. Conseguir ese proyecto de que todo sea uno nos daría una tranquilidad suficiente para décadas y haría que el club fuese una entidad moderna y de acuerdo con los tiempos.

– ¿Tan importante es el proyecto como para una operación financiera tan ambiciosa?

–Es vital. Nos jugamos la viabilidad del club. Sin el puerto deportivo, el club se autoconsumiría hasta desaparecer. Nuestro futuro y supervivencia está ahí. Es el proyecto que nos permitirá subsistir y encarar el futuro. Por eso hago tanto hincapié en que los socios acudan a la asamblea o deleguen su voto, para obtener el mayor respaldo posible a la iniciativa.

–Podrían vender alguna propiedad, como Los Abetos.

–Los Abetos también es el Real Club Náutico y como tal es una estructura más del club. Además, en este momento, considero que no se debe vender nada. Todo es necesario para dar mejor servicio a nuestros socios.

–Pero sí van a ceder la concesión de la parte trasera de sus instalaciones.

– Sí. Porque parece un gesto de buena voluntad hacia los ciudadanos, ya que ahí está proyectado un paseo que bordee A Laxe y que será de uso público. A nosotros no nos resta mucho espacio, porque seguirá habiendo aparcamiento, y todo quedará mucho mejor, más atractivo, lo que ayudará también a que nuestras instalaciones se revaloricen y sean más agradables.

– ¿Se plantean aumentar los precios de las plazas de amarre con las nuevas instalaciones?

–Lo que se pretende es hacer un rendimiento óptimo de las mismas. Habrá que retocar los precios, pero será una actualización. Lo que queremos es acabar con la práctica que viene casi de cuando nació el puerto deportivo. Las plazas serán de alquiler, el propietario será el club y no se podrán vender, igual que se hace en otros puertos. Antes se vendían y la dársena se convirtió en una especie de comunidad de propietarios. Hay que variar esa filosofía, porque han pasado muchos años y el club ha evolucionado. Tenemos que gestionar de otra forma, más acorde con los tiempos. El paso que demos en la asamblea del viernes será decisivo para todos. De ahí su gran importancia.

– ¿El proyecto de gran puerto deportivo podría financiarse con una subida de cuotas a los socios?

–No. Rotundamente. Las cuotas a los socios no se deben subir, porque estamos en tiempos de crisis. Tenemos que buscar otras fórmulas de financiación para nuestras actividades. Y, por supuesto, con una subida de cuotas no se puede afrontar un gran proyecto como el que tenemos en marcha. Sería imposible de asumir. El crédito está muy estudiado y nos dan los números. Repito que no sólo para los pantalanes de A Laxe sino para optar en condiciones a la nueva concesión del recinto antiguo. Reitero que queremos que todo sea un mismo puerto deportivo y de ahí nuestro proyecto.

– Todos los clubes se resienten con la crisis y los recortes. ¿Es también su caso?

–Por supuesto. Los patrocinios aportan menos fondos que hace unos años y tenemos que buscar nuevas fórmulas para financiar las actividades y las inversiones. Por eso, esta iniciativa es sólo el punto de partida para una nueva etapa en el club. Poner en marcha el nuevo recinto de A Laxe y hacernos con la concesión del viejo espacio. Queremos adaptarnos a la modernidad.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...