You are here

La crisis demografica provocará la desaparicion de 28.000 hogares gallegos

El IGE calcula además que en el 2031 la comunidad tendrá un 8,5 % menos de habitantes que ahora


Imagen:OSCAR VAZQUEZ

La crisis demográfica provocará la desaparición de 28.000 hogares gallegos en quince años

El IGE calcula además que en el 2031 la comunidad tendrá un 8,5 % menos de habitantes que ahora

1

LAURA G. DEL VALLE 
REDACCIÓN / LA VOZ 24/12/2016 05:00

La pérdida poblacional en Galicia es una lacra constatada. Aunque el retorno de emigrantes a la comunidad reduce la caída del censo, lo cierto es que el envejecimiento de la población y el descenso de la natalidad pueden más en la balanza demográfica. Según la proyección del Instituto Galego de Estatística (IGE) publicada ayer, dentro de quince años Galicia tendrá 28.000 hogares menos y se estima que más de 230.000 habitantes, una cifra cercana a los habitantes que, por ejemplo, tiene A Coruña.

Los datos del 2016 cifran en 1.060.660 hogares registrados en Galicia, con lo que si se cumplen las predicciones habrá 1.032.437 viviendas, lo que supondrá una pérdida del 2,66 % en la comunidad. El IGE calcula que será Ourense la provincia más perjudicada por esta merma, que perderá un 8,75 % de hogares. Le sigue Lugo, ya que si la proyección se mantiene perderá dentro de quince años el 7,95 % de sus hogares. A Coruña y Pontevedra, por su parte, salvarán los muebles relativamente, al perder un 2,25 % y un 1,05 % de hogares, respectivamente. Por áreas geográficas, la que más domicilios perderá será la zona sur de Ourense, donde la caída llegará a ser de un 21,35 %, seguida de O Carballiño, zona en la que se quedarán sin el 15,72 % de los hogares.

A pesar de que a nivel general la crisis demográfica supondrá una caída de casi 30.000 hogares, las zonas urbanas saldrán reforzadas dentro de quince años. Según esta proyección, las áreas de A Coruña, Santiago, Ourense, Vigo y Pontevedra tendrán más hogares que hoy, siendo llamativo el caso de Pontevedra, ya que con un 5,81 % más de hogares, será el área en el que más se incrementarán.

El IGE también publicó ayer datos relacionados con la evolución de los hogares gallegos según su tamaño. Se estima un aumento del número de hogares de mayor tamaño -seis o más personas- del 3 % y de los más pequeños, de uno dos miembros, que se incrementarán en un 0,4 % y 2,3 %, respectivamente. La situación contraria se producirá en los hogares que tengan tres, cuatro o cinco personas; que en total disminuirán en un 6,8 %.

En la actualidad, los hogares gallegos tienen 2,61 habitantes de media, y según el IGE se espera que en el año 2031 esta cifra ascienda ligeramente hasta los 2,7. El aumento se producirá en A Coruña, Lugo y Ourense. En Pontevedra, por el contrario, se mantendrán los niveles actuales.

El IGE también ha realizado una estimación sobre la población que tendrá Galicia dentro de quince años, y la comunidad, como era de esperar, también sale a deber. En este caso, se calcula que Galicia pierda más de 230.000 habitantes sobre el censo del 1 de enero de este año, 2.720.668 personas, lo que supone una merma del 8,5 % de la población.

 

La comunidad gallega será, de cumplirse estas estimaciones, la tercera en el ránking de mayores pérdidas poblacionales en el conjunto del territorio español, solo por detrás de Asturias y Castilla y León. Además, estas previsiones de disminución son siete veces mayores que las previstas para la media de España.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...