Abanca toma el control absoluto de Nueva Pescanova.
Compra las acciones de Sabadell y CaixaBank y se hace con el 80% de los títulos | Es la mayor pesquera de España con 1.000 millones de facturación.
lara graña - FdV - vigo 26.03.2020 | 20:22
Panorámica de Pescanova
Abanca ha consumado la toma del control mayoritario de Nueva Pescanova con la compra de las participaciones de Banco Sabadell y CaixaBank, accionistas de referencia en el grupo pesquero desde su rescate y protagonistas de su ejecución. De este modo la entidad presidida por Juan Carlos Escotet, que controlaba hasta ahora poco más del 40% de los títulos, pasa a ostentar más del 80% del capital social, confirmaron distintas fuentes del mercado.
No han trascendido los detalles de la transacción, que en todo caso se ha materializado tras la ruptura de las negociaciones a principios de mes. Entonces existía una alianza entre varios socios (Sabadell, CaixaBank, Bank of America, Brookfield y Broadbill) para ejecutar el traspaso de las acciones en bloque. La oferta en aquel momento se sustanció en 150 millones de euros por las acciones y otros 50 de deuda garantizada. Fue rechazada.
Nueva Pescanova llegó a ocupar el cuarto puesto mundial de la industria pesquera, todavía bajo la fórmula jurídica de Pescanova SA. Su volumen de negocios supera los mil millones de euros anuales.