You are here

La restauración de edificios históricos revive con una docena de proyectos.

El Palacio del Marqués de Valladares, el mayor edificio histórico en proceso de rehablitación en el Casco Vello. Abriría en 2021.

La restauración de edificios históricos revive con una docena de proyectos.

El Palacio del Marqués de Valladares, el mayor edificio histórico en proceso de rehablitación en el Casco Vello. Abriría en 2021.

photo_cameraEl Palacio del Marqués de Valladares, el mayor edificio histórico en proceso de rehablitación en el Casco Vello. Abriría en 2021.

 

jose teo andres. vigo – atlantico - 26/ene./20

 

La rehabilitación revive con una ola de proyectos en promociones públicas y privadas de inmuebles que estaban en ruina. Los empresarios se quejan de los trámites 

Hasta una docena de proyectos inmobiliarios públicos y privados basados en la rehabilitación de edificios históricos están en marcha en distintos puntos del centro urbano, en especial en el Casco Vello aunque no sólo en este ámbito, en una nueva ola de reformas en inmuebles en ruina. La anterior se centró en el entorno de la Alameda y García Barbón y Policarpo Sanz, y algunas de las promociones incluso lograron el premio anual que concede el sector al Edificio 10. Parecía superado, pero el proceso de recuperación ha vuelto como una fórmula para desarrollar el “ladrillo” ante la falta de solares con licencia directa. La pasada semana logró un nuevo permiso la promoción del Palacio del Marqués de Valladares (siglo XVII), frente a la Colegiata, el mayor edificio del barrio histórico. La empresa lleva con el proyecto varios años, pero ha tenido un parón a resultas de una inspección de Urbanismo relativa a las condiciones de seguridad ya resuelta, por lo que se han retomado los trabajos, ahora en la cimentación. El inmueble será público y privado, con viviendas y zonas mixtas. Abriría en 2021.

En el Barrio Alto están en marcha cuatro operaciones a cargo del Consorcio Casco Vello (CCVV), en concreto en Abeleira Menéndez 16; Elduayen 31, San Francisco 15 y Cruz Verde 12, todas para viviendas. En la zona baja, se realizan en Berbés 29, para viviendas, a cargo del CCVV, y también en el número  7 de la plaza, en este caso una cesión para la Consellería de Turismo, que utilizará para abrir la sede viguesa del CGAC. Además, en Berbés 11-15 finaliza la Universidad de Vigo su edificio, que tendrá marcado carácter científico. En cuanto a Berbés 5, de finales del siglo XVII, abrirá este año el albergue de Peregrinos, el primero público del Camino de la Costa. En total en el Casco Vello están rehabilitadas 106 viviendas, 95 de ellas vendidas y 10 en alquiler. 
Fuera del barrio histórico destacan el edificio hotel Urzaiz, de la empresa Ceetrus, la misma que construye y gestionará el centro comercial Vialia de la estación. En dicho edifico de 1904, ya reformado, habrá 24 habitaciones. Será un Hostel de cinco plantas y un sótano con una cafetería con terraza, y vistas a la Ría. Abrirá este año.
En Alfonso XIII, Urbanismo dio luz verde a dos inmuebles más también de principios del siglo XX situados en los números 6 y 8, entre Santiago de Vigo y la estación. La inversión de la  promotora privada ronda los 1,2 millones  y la reforma deberá conservar las fachadas. Habrá dos garajes de dos plantas para 21 plazas, dos locales comerciales y nueve viviendas. El número 6 está incluido en el Plan Especial de Edificios y la reforma irá a cargo de Alfonso Penela, autor del Barrio do Cura y Ciudad de la Justicia, entre otros. El bajo comercial deberá recuperar la escalera curva, la entreplanta y el pilar existente. 
No muy lejos, la promotora Averavante, del Grupo Jove, espera que Patrimonio dé visto bueno para conseguir licencia para el edificio Ribas y su anexo, en Colón, de estilo racionalista, obra de Francisco Castro. Suman una superficie edificable de 6.700 metros cuadrados, en los que se construirán 39 viviendas, garajes y locales comerciales. 

El edificio para hotel de Urzaiz, que abriría este año.

El edificio para hotel de Urzaiz, que abriría este año.

Los empresarios se quejan de los trámites

Desde el sector empresarial se ponen objeciones. Así Javier Garrido, presidente de los promotores inmobiliarios (Aproin), destaca las dificultades a las que se encuentran en cuanto a tramitaciones. “En el Casco Vello, para cualquier promoción hay que hablar con 18 propietarios porque en el barrio ha estado tanto tiempo sin hacerse nada que los edificios son de la quinta generación y es un problema", señala. Por su parte, Benito Iglesias, que preside la Federación Gallega Inmobiliaria (Fegein) advierte de que la mayoría de rehabilitaciones son en cascos antiguos y edificios comprados por la Xunta y que salvo Vigo, la reforma está en mínimos. Señala que es imprescindible contar con normativas claras, concretas, agrupadas, legibles, ágiles y muchas menos trabas burocráticas “si queremos que la nueva ley gallega de rehabilitación y regeneración urbana no se quede en una simple declaración de intenciones”. El presidente de Fegein destaca la excesiva burocracia, ayudas complejas "y los obstáculos que se ponen desde Patrimonio". 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...