You are here

Horticina contratará a 450 temporeros para recolectar arándanos en Cerdido.

El portal de empleo abrirá el 12 de junio, unos días antes del inicio de la campaña.

Horticina contratará a 450 temporeros para recolectar arándanos en Cerdido.

El portal de empleo abrirá el 12 de junio, unos días antes del inicio de la campaña

ANGEL MANSO - Ana F. Cuba  - cerdido | la voz 02/06/2019 18:17 h

En Horticina ya huele a verano. La fruta asoma con alegría en la plantación de arándanos de A Barqueira (Cerdido) y la precampaña ya está en marcha. «Aparentemente, vai ser un ano importante; o pasado foi desastroso, cun inverno moi malo, pero este foi moi bo no meteorolóxico e imos ter unha boa colleita. A ver se acompañan os prezos», pronostica el noiés Miguel Ángel Mato. Es el gerente de la empresa creada en el 2002 junto a su socio suizo Alberto Amstutz para cultivar camelias, reconvertida, a raíz del ciclón Klaus, que arrasó la finca entera en el 2009, para la producción de arándanos.

Este verano, la firma necesitará entre 450 y 480 peones agrícolas para la recolección de las 72 hectáreas de terreno que ya están produciendo _la superficie total alcanza las 95_; la campaña arrancará entre el 17 y el 24 de junio y se alargará hasta finales de septiembre o la primera semana de octubre. El portal de empleo puesto en marcha por la compañía _candidatos.horticina.net_ abrirá el 12 de junio para la recepción de solicitudes de trabajo. No existe un perfil determinado. «Buscamos xente con gañas de traballar», resume Mato.

https://i.avoz.es/sc/8wtlSTpUsNVxyxg0ybRuIYavLTk=/x/2019/05/31/00121559327645683527360/Foto/GY31P32F1_203129.jpgANGEL MANSO

El departamento laboral de Horticina, reforzado, se encargará de las contrataciones locales, prioritarias por motivos económicos (no precisan alojamiento) y responsabilidad social (el compromiso con la zona). «Ao mellor chegamos a un punto no que non damos conseguido xente de aquí, aínda que nos movemos moito, dentro das nosas posibilidades, para traer xente de Galicia. E teremos que traballar con algunha ETT [empresa de trabajo temporal] para contratar a persoal de fóra», indica el gerente.

Nuevas variedades

A la plantilla fija, de unas 25 personas, se sumaron en enero y febrero otros 50 empleados, para las labores de poda; y en las últimas semanas se han incorporado varios trabajadores para los preparativos de la recolección. Esta campaña, con una parte de la finca al 80 % de rendimiento y otra al 20 % (varía según el año de plantación, que ha sido progresiva), prevén una producción de 500 toneladas de arándanos. Esta cifra se duplicará, hasta alcanzar el millón de kilos, dentro de tres años, «cando todo funcione xa ao cen por cen», apunta Mato. «A superficie que temos sen plantar [unas 23 hectáreas] estámola acondicionando, pero aínda non vemos claro que variedades plantar, xa que o mercado está mudando e hai que ver como evoluciona a demanda», explica.

Crece el consumo en España

Horticina vive un año de transformaciones. «Cambiamos de comercial, agora traballamos con Surexport [Huelva]», señala. Y si hasta ahora el 70 % de la fruta se vendía en Reino Unido y el norte de Europa, la mayor parte de la producción del 2019 se comercializará en España, a través de las grandes cadenas de alimentación. «O mercado nacional está medrando porque o consumo está aumentando», constata Mato. Este crecimiento permite alejar el fantasma del Brexit y su eventual impacto en las exportaciones. España es el principal productor europeo, que compite con países como Chile, Perú, Argentina o Marruecos.

«O máis difícil é atopar vivendas para alugar»

La normativa urbanística impide que Horticina ejecute su proyecto inicial de levantar viviendas para albergar a los temporeros en la propia finca, por tratarse de suelo rústico. «Hai algún avance, pero vai moi lento», reconoce el gerente. Si el plan A aún no se ha podido ejecutar, el B tampoco está resultando sencillo.

«O máis difícil é atopar vivendas para alugar, aínda que aquí hai moitas casas abandonadas e que somos nós, non os temporeiros, os que nos imos facer responsables», admite Mato. Confía en paliar este problema a través de la bolsa creada en el Concello de Cerdido y mediante el alquiler de casas en los vecinos municipios de As Somozas y Ortigueira.

A mayores, ahora están obligados a registrar las entradas y salidas del personal, para lo que ultiman una aplicación. «Sempre cumprimos os horarios, é como se rende máis», sostiene. Los temporeros realizarán 22 jornadas mensuales de ocho horas.

CIFRAS

72 hectáreas en producción

Quedan 23 hectáreas sin plantar, a la espera de ver las variedades con mayor demanda

1.000.000 kilos de producción prevista en el 2022

Dentro de tres años, toda la plantación actual se encontrará a pleno rendimiento

450-480 contratos durante la campaña

La recolección empezará entre el 17 y el 24 de junio y seguirá hasta finales de septiembre

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...