You are here

"Galicia tiene talento y valores como para ser élite mundial en cualquier sector".

Rubén Domínguez Cameselle - Fundador y director general de EGADE y Grupo Forbe.

 

"Galicia tiene talento y valores como para ser élite mundial en cualquier sector".

Rubén Domínguez Cameselle - Fundador y director general de EGADE y Grupo Forbe.

p.f.v. 27.05.2020 | 15:46

Rubén Domínguez. // Cedida Rubén Domínguez.

La crisis del Covid-19 pasará. Para entonces necesitamos las mejores ideas, los proyectos más prioritarios y a los líderes más cualificados para que contribuyan con sus propuestas a arrancar la nueva etapa de construcción de Galicia una vez concluido el periodo tan crítico, social y económico, causado por el coronavirus.

Faro de Vigo se propone contribuir con esta serie a abrir un espacio para analizar los trascendentales retos a los que se enfrenta la comunidad. Son los desafíos para después de una crisis.

Frente a la incertidumbre, análisis

"Despejar la incertidumbre, eliminar el ruido, establecer prioridades, identificar riesgos e implementar medidas para contenerlos. Lo prioritario ahora es el análisis detallado de la situación en la que estamos para superar las dudas y tomar decisiones, y hacerlo además en todas las áreas de la cadena de valor, lo que implica aspectos financieros, comerciales, organizativos€ Ese es nuestro mayor desafío y debemos afrontarlo cuanto antes".

Inversión y perspectiva

"Hemos de adoptar las precauciones oportunas para cubrirnos en lo financiero, pero no por ello debemos olvidar la visión de inversión para el desarrollo de negocio. El nuevo escenario ha irrumpido como una bofetada para muchos. Se trata de asumirlo y trabajar con él, sin miedo. Prejuzgar esto como 'el final' es ponerse barreras innecesarias. Hemos de estar abiertos a nuevas oportunidades y apostar por el I+D+i, desde la convicción de que la creatividad puede estar donde menos lo esperemos".

Marketing: 'Acts not ads'

"Esta crisis cambiará lo que hacemos, los motivos por los que lo hacemos y el modo en el que lo contamos. Se da por descontado que nuestro producto ha de ser competitivo, pero cada vez es más necesario ir más allá: lo verdaderamente determinante reside en el valor de la propia organización, una tendencia previa que se asentará en el mundo post Covid-19. Cómo reaccionemos ante la nueva situación y el valor que seamos capaces de aportar a la comunidad ante la crisis jugará un papel crucial en este sentido, dotando de una nueva dimensión a las políticas de RSC".

Capital Humano, en mayúscula

Tanto o más importante que el capital financiero para una organización es el Capital Humano; así: en mayúscula. Nuestros equipos también se enfrentan a una nueva situación tanto en lo laboral como en lo personal. Debemos conocer esos cambios, esforzarnos por canalizarlos de forma adecuada y dotar a los equipos de los conocimientos y herramientas necesarias para hacerles frente. Por otro lado, la reestructuración de personal no es la única ni necesariamente la mejor opción a la hora de cubrirnos frente a una crisis. Hemos de actuar con cautela en este sentido para evitar encontrarnos con una situación en la que no contemos con los recursos humanos necesarios para dar respuesta a nuestros desafíos".

El delantero estrella

"El sustento, el buque insignia, el objetivo que debemos de tener presente siempre es la venta, la punta de la flecha. Tu equipo comercial es tu delantero estrella, tienes que mimarle y dotarle de las herramientas necesarias a través de formación continua, esto es clave para gestionar la venta, más aún en entornos de crisis. Con esta convicción nace la Escuela Gallega de Desarrollo Empresarial (EGADE), con cursos, postgrados y master en el mundo de la empresa y el marketing y los sectores del turismo, la cultura y el deporte, todo ello con el objetivo de reivindicar el potencial gallego. Galicia tiene talento y valores como para ser élite mundial en cualquier sector".

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...