You are here

El primer museo 100% virtual del país nace en tierras gallegas.

Una mujer con gafas de realidad aumentada disfruta del proyecto en una de las salas del MUV.

 

El primer museo 100% virtual del país nace en tierras gallegas.

Una mujer con gafas de realidad aumentada disfruta del proyecto en una de las salas del MUV.photo_camera Una mujer con gafas de realidad aumentada disfruta del proyecto en una de las salas del MUV.

 

agencias -ATLANTICO - 24/mar./21

MUV abre sus puertas como un espacio interactivo de apoyo a la cultura y a la creación artística

En un lugar imaginario de Galicia, entre bosques y frente al mar, se encuentra el MUV, el primer museo 100% virtual de España impulsado por la Fundación María José Jove para apoyar la creación artística y servir de plataforma cultural para las nuevas obras y producciones en formato digital. Este nuevo espacio interactivo, de 3.000 metros cuadrados, es flexible, nómada y totalmente accesible, y se puede acceder por la página web https://muv.fmjj.org/ con una visualización digital o descargando una aplicación para recorrerlo con unas gafas de realidad virtual.
Diseñado por los arquitectos Creus e Carrasco y con enormes paredes de hormigón abiertas al mar, el museo alberga una sucesión de las salas, a partir de un recorrido secuencial que comienza en el vestíbulo, permite diferentes posibilidades expositivas mediante un sistema de accesos desde los que el visitante se puede teletransportar.
Esta iniciativa pionera en el panorama museístico internacional fue concebida como una estructura de intercambio que facilitará la conexión entre artistas, comisarios o entidades culturales de todo el mundo, ámbitos y disciplinas. "La naturaleza digital del museo lo convierte en un espacio versátil, flexible y nómada, que facilita el desarrollo de aquello que no se puede realizar en un museo real; apoyaremos proyectos innovadores que se articulen en torno a temas como la preservación del patrimonio cultural y natural", sostiene Susana González, directora de la Colección de Arte de la fundación Jove.

Sede física en A Coruña

El MUV, sin aforo ni distancia social, arranca ya con un calendario de exposiciones en torno a la identidad territorial que incluye a Irene Kopelman en relación a la geología de la Ribeira Sacra; Katrin Niedermeier sobre música y danza popular; y Damián Ucieda con un proyecto sobre arquitectura industrial en la costa.
Mantendrá además una vinculación directa con los proyectos asociados a las becas, premios y residencias artísticas promovidas por la Fundación María José Jove, así como con la Colección de Arte de la entidad, que tiene su sede en A Coruña, donde cuenta con un espacio físico de visualización virtual del museo y otro en el espacio Normal de la Universidad de A Coruña. "Llevamos años comprometidos con la formación, la promoción del arte y de apoyo a la creación artística pero, ante una época tan difícil, queremos incidir en esta dirección", afirmó la presidenta de la fundación, Felipa Jove.
Aunque el MUV empezó a gestarse antes de la pandemia, cobra si cabe más sentido en estos momentos de restricciones para "ayudar a los artistas y apoyar la creación y difusión de sus obras, Galicia tiene un potencial importante y esta es una forma de llegar a todo el mundo", añade la directora de la Colección de Arte.

Muy cercano a la realidad y con un único límite, la imaginación

Como pioneros en España y a nivel europeo, continúa, el programa anual de este espacio es como el de un museo de arte contemporáneo de primera línea, con la premisa de trasladar desde Galicia las problemáticas generales de la cultura y potenciar el patrimonio artístico de la comunidad de Galicia.
Xoia Software, con Xoel Vázquez a la cabeza, ejecutó los diseños del MUV durante varios meses con un "trabajo lo más cercano a la realidad posible y el único límite de la imaginación", para modelar un espacio con "el grado de realismo que los arquitectos y el museo querían para adaptarlo al espacio". "Ha sido como construirlo, con la única diferencia de que la herramienta es digital", remarca Vázquez.
El el primer museo 100% virtual de España inaugura hoy la exposición Camiño Negro, del artista Damián Ucieda, en torno al oleoducto de la ciudad de A Coruña por el que desde mediados de los años sesenta circula el crudo que llega por vía marítima al territorio gallego, integrada por un centenar de fotografías en blanco y negro que, tras una cuidada selección de cincuenta de ellas, se podrán ver también en la sala Normal de la Universidad de A Coruña.
La Fundación María José Jove, dentro de su programa inaugural para este espacio interactivo incorpora una derivación del proyecto a través de una instalación de treinta pantallas en movimiento que ocuparán una de las salas del museo y que se podrá ver en realidad virtual y en formato digital.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...