You are here

Vigo ya es capital de la movilidad vertical: las rampas de Gran Vía merecen un premio internacional.

La revista “Elevator World” valora el proyecto junto con otros de Nueva York o Australia | Caballero: “Lo desean todas las urbes”.

Vigo ya es capital de la movilidad vertical: las rampas de Gran Vía merecen un premio internacional.

La revista “Elevator World” valora el proyecto junto con otros de Nueva York o Australia | Caballero: “Lo desean todas las urbes”.

Borja Melchor – FdV - 14·01·21 | 04:05

Caballero, Regades y Silva, con miembros del gobierno local y representantes de Thyssenkrupp. |   // A. VILLAR

Caballero, Regades y Silva, con miembros del gobierno local y representantes de Thyssenkrupp. | // A. VILLAR

Un punto rojo marcado al suroeste de Galicia en un mapa internacional. Está justo encima de Vigo. En este caso, no ha sido la Navidad de los millones de luces la que ha tirado abajo las fronteras de la ciudad, tampoco el encanto de las Cíes o un logro científico, sino las rampas mecánicas de la Gran Vía. La revista especializada Elevator World ha otorgado uno de sus galardones de 2021 a este proyecto municipal ejecutado por Thyssenkrupp Elevadores: escaló hasta la primera posición en la categoría Moving Walks (Pasillos en movimiento, en inglés), colándose en una lista en la que aparecen con la medalla de oro colgada al cuello en diversos apartados sitios como Melbourne (Australia), Wilmington (Nueva York), Jerusalén (Israel), Hong Kong, Mazatlán (México), Cayos de Florida (EE UU) y Craiova (Rumanía).

Para dar a conocer la noticia, el alcalde, Abel Caballero, se citó en la mañana de ayer en las rampas con miembros del gobierno local, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el delegado de Zona Franca, David Regades; y representantes de la empresa encargada de la construcción. A pie de cinta mecánica, el regidor mostró públicamente su “orgullo” por un reconocimiento “que desean todas las ciudades del mundo”. “Vigo ya es un referente en la movilidad vertical. Estamos presentes en una de las más prestigiosas publicaciones”, manifestó.

El regidor comparó las rampas de la Gran Vía con el “proyecto excepcional” que constituyen las tres esferas gigantes de vidrio instaladas en la sede central de Amazon en Seattle, en las que, al igual que ocurre en Vigo, cobra protagonismo la vegetación. La obra olívica, la última actuación enmarcada en el Vigo vertical, se hizo realidad tras una inversión superior a los 5 millones de euros y se extiende a lo largo de más de 200 metros. Está coronada por varias marquesinas de colores y, en su interior, dispone de cámaras de vigilancia y una pantalla LED.

Las rampas mecánicas, que generaron controversia en redes sociales y a pie de calle por su diseño, comparado por algunos con un invernadero, también llamaron la atención del periodista especializado Dorn Townsend, que las incluyó en una información publicada hace unos días en la revista norteamericana City Monitor, con sede en San Francisco, señalando que subir por el céntrico bulevar vigués “es como moverse por un jardín botánico en medio de una ciudad”. Además, pone en valor el “éxito” del Vigo vertical, capaz de “reconectar” las diferentes partes de la urbe.

La intención del Concello es estirar el proyecto hasta la Praza de España, cometido que, según ha afirmado Caballero en numerosas ocasiones, todavía no se ha realizado por culpa del “resentimiento político contra la ciudad” del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. “Eso no le permitirá pararnos. Seguiremos avanzando”, apuntó en rueda de prensa el mandatario local antes de acordarse de la oposición: les exigió a PP, BNG y Marea que pidan disculpas por “oponerse por temas políticos” a una obra para mejorar la accesibilidad que ha logrado un “éxito notable”.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...