You are here

Avispa caníbal

La avispa asiática utiliza autenticas "tacticas de aviación militar", para destruir a las abejas, idefensas antge su agresividad.

Avispa caníbal

La avispa asiática utiliza auténticas "tácticas de aviación militar" para destruir masivamente a las abejas, indefensas ante su inusitada agresividad

salvador rodríguez 15.11.2017 | 13:06

Ejemplar de avispa asiática. // I. Abella

Ejemplar de avispa asiática. // I. Abella

Por si fueran pocas las amenazas que se ciernen sobre la apicultura gallega, la posible, por no decir inexorable, invasión masiva de la comúnmente denominada avispa asiática supondría un golpe gravísimo para el sector. Así lo manifestaba José María Seijo Coello, vicepresidente del Consejo Regulador Mel de Galicia, y así lo confirmaba Asorey Martínez, secretario técnico de la Asociación Gallega de Apicultores cuando se empezó a detectar su presencia en 2015. En su primaveral época de cría, es cuando hay que empezar a combatir a este insecto letal para nuestras abejas y colmenas pues se caracteriza precisamente por su carácter depredador: "Entre los insectos que devora en su etapa carnívora -destacan los especialistas se encuentran las propias abejas a las que corta la cabeza y engulle para, después, proceder a la destrucción de la colmena, algo que pueden llevar a cabo con una dotación mínima: tan solo cuatro ejemplares de esta avispa son capaces de cargarse una colmena entera".

Curiosamente, según Asorey Martínez, estas avispas alternan a lo largo del año la alimentación vegetariana con la carnívora, pero cuando están en esta última fase, durante la época en la que alimentan a sus crías, resultan temibles para los enjambres de abejas que no tienen modo de defenderse de ellas". Existen distintas variedades de la avispa asiática -algunas de ellas de gran tamaño e incluso gravemente peligrosas para el hombre pero la que acapara la atención es la Vespa Velutina Nirgiothorax que, procedente de Francia, donde se asentó hace siete años, ya se ha extendido notablemente por la costa norte de España, localizándose grandes focos en el País Vasco y Cantabria, y también abunda en el sur andaluz y en la costa mediterránea,donde las altas temperaturas favorecen su aparición y crecimiento de sus colonias.

Un avispón más oscura y de tamaño sensiblemente mayor que la avispa común, la Vespa Velutina se desplazó de Asia a América alrededor del año 1840. En Estados Unidos se la conoce con el nombre de Gian Hornet (avispón grande), Old World Hornet ( avispón del viejo mundo) o Brown Hornet ( avispón marrón). En cualquiera de los casos se trata de derivaciones de esta velutina que, en opinión de Asorey Martínez, es preciso exterminar"en la época en la que hacen los nidos y tienen las crías". En Francia, que es donde más se ha estudiado el comportamiento de la Vespa Velutina, han comprobado que, para acabar con las colmenas, estas avispas aplican una especie de táctica digna de la aviación militar: durante el día, permanecen en vuelo estacionario en los alrededores de la colmena, generalmente ante la entrada, a una distancia de 30 a 40 centímetros; luego intentan atrapar a las pecoreadoras, es decir, a las abejas que vuelven a entrar en la colmena cargadas de polen o néctar, haciéndolas caer al suelo".

La VVN construye sus nidos, muy aparatosos, normalmente esféricos y que van del tamaño de un balón de balonmano a uno de fútbol, e incluso más, colgados de los árboles a una más que estimable altura, lo que dificulta su destrucción por el hombre. El exterior del nido está formado por cinco a seis hojas de papel espaciadas por un vacío de aire de 5 a 10 milímetros aproximadamente, con lo que alcanzan un grosor medio de 45 mm. El nido dispone de una única entrada, constituida por un orificio de 1, 5 centímetros de diámetro protegido por un tejadillo.

http://www.farodevigo.es/estaticos/uploads/graficovelutina-5H6q.jpg

Escribir aquí...

Estos nidos agrandan progresivamente de la primavera al otoño y, en su fase avanzada, están formados por seis a siete pisos o capas como tartas de celdillas que contienen la cría. Estas celdillas tienen por término medio 8,55 mm. de diámetro y una profundidad de 26 a 29 mm. " Realmente - refiere Asorey Martínez no podemos asegurar rotundamente que ya exista alguna colonia de avispas asiáticas en Galicia, pero si hemos alertado sobre ello es porque pretendemos que la gente esté preparada, por eso llevamos a cabo esta campaña de divulgación.

Combate

¿ Cómo combatir a la avispa asiática llegado el momento? Existen varios métodos. Asorey nos habla, por ejemplo, de introducir un líquido en botellas situadas cerca de las colmenas de abejas:" Las avispas beben de ese líquido y mueren o quedan atrapadas", sostiene el secretario técnico de la Asociación de Apicultores Gallegos. Pero, según la experiencia francesa, se recomiendan dos fórmulas: 1.

 

  1.  La captura con trampas durante todo el año, en particular sobre los colmenares de fecundación para disminuir la presión de depredación sobre las reinas en sus vuelos de fecundación.
  2.  La destrucción de los nidos con el fin de limitar la propagación de la especie. La penetración de la VVN complicaría la ya de por sí grave situación de las abejas, cuya desaparición masiva ha sido denunciada por el Colegio de Biólogos de Galicia, institución desde la que se ha exigido la prohibición de insecticidas basados en la nicotina así como de ciertos pesticidas caducos que aún son utilizados en España.
Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...