El cocido gallego - Es uno de los platos por excelencia de la variada y rica gastronomia gallega. En su elaboración admite diversos componentes, variando segun las costumbres de cada zona. Pero en todas ellas hay unos productos que son comunes y son los relativos al cerdo. No debe faltar: el tocino, el lacon, la cabeza (cchucha - oreja y morro), la costilla, el chorizo en sus variedades de (cebolla o de carne), el rabo y cualquier otra parte del cerdo. Tambien se le puede agregar, según la zona y tradición, carne de res y aves de corral (gallina o capon). Todo acompañado de diversos productos de huerta (berza, repollo, naviza, grelos,etc.) y gabanzos. Se suele decir que todo cabe en un buen caldo gallego, pero que para hacer el mejor "Caldo gallego" es condición imprescindible: que debe fozar o porco nel.
Dos presentaciones del "Cocido gallego"
El cocido gallego, es un plato más fuerte y abundante que el tipico "Cocido madrileño" y de otros del norte y noroeste de España y por su variedad y tradición es una de las especialidades más populares de la "Gastronomía gallega". y lo bueno es que se puede tomar en cualquier época del año, pero preferentemente en los meses de invierno.
Su popularidad, es tal que cada año se celebra en la localidad de Lalin, la "fiesta del Cocido", que se celebra el domingo anterior al domingo de carnaval, y también "El mes del cocido", que normalmente dura desde el 15 de enero al 14 de febrero. El lema de esta celebración dice: De San Amaro a San Valentin, mes do Cocido en Lalin (De San Amaro a San Valentin, mes del cocido en Lalin).
En el año 1999, es ta fiesta fué declarada de "Fiesta de Interes Turistico Autonomico". Y en 2010, fué declarada "Fiesta de interés turistico Nacional". La fiesta se complementa con una serie de actos festivos y sociales, tales como: Clarlas, bailes, desfiles de carrozas y otros de carácter deportivo.