You are here

La Sociedade Galega de Ornitoloxía, contra la tirolina del Cañon del Sil.

La entidad dice que el proyecto perjudicará la avifauna y el paisaje tradicional.

La Sociedade Galega de Ornitoloxía, contra la tirolina del cañón del Sil

La entidad dice que el proyecto perjudicará la avifauna y el paisaje tradicional

CARLOS RUEDA - f. A.

monforte / la voz 26/10/2018 07:31 h

La Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO) expresó su «total oposición» al proyecto de los ayuntamientos de Monforte y Castro Caldelas de construir una tirolina sobre el cañón del Sil -entre los miradores del Duque y Matacás-, una iniciativa que para esta entidad supondría «un prexuízo para os valores ambientais e patrimoniais do territorio». La sociedad señala por una parte que el espacio donde se pretende instalar la tirolina está incluido en las áreas de reproducción y alimentación de varias aves que figuran en el catálogo gallego de especies amenazadas y por otro lado dice que una instalación de este tipo «podería supor unha grave agresión para a paisaxe da contorna».

https://i.avoz.es/sc/jXX7bj07ZLv7A8ugMPmvgXG9W5Y=/x/2018/10/13/00121539446584133591471/Foto/OO14C7F8_1.jpg

Proyectan instalar en el cañón del Sil la segunda tirolina más larga de Europa

LUIS DÍAZ

La directiva de la SGO considera asimismo «incongruente» el hecho de que «esas mesmas administracións que apostan polo turismo ornitolóxico e de calidade pretenden agora facer unha especie de ‘parque de aventura’ potencialmente incompatible coa preservación dos valores naturais da zona». La presencia en el cañón del Sil de varias especies de aves protegidas -agregan- obliga a las administraciones públicas y a los promotores turísticos «a avaliar o impacto deste e doutros proxectos sobre as súas poboacións».

Por otra parte, la sociedad recuerda que en la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural desarrolla actualmente el proceso de declaración de la Ribeira Sacra como bien de interés cultural y considera que la construcción de una infraestructura como la tirolina supondría una alteración paisajística que podría poner el peligro el reconocimiento del territorio como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco.

Infraestructuras turísticas

Asimismo, los portavoces de la sociedad consideran que la «proliferación de infraestruturas turísticas» que se registra en la Ribeira Sacra en los últimos años «non está a ter unha repercusión económica significativa na zona» por «non formar parte dunha planificación estratéxica que incorpore criterios de rendabilidade social, económica e ambiental». El proyecto de construcción de la tirolina, a su juicio, indica que «as administracións seguen a dilapidar recursos públicos en proxectos de dubidosa rendabilidade social e económica».

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

Los valores ambientales y patrimoniales de la Ribeira Sacra, apuntan por otra parte desde la SGO, «deben constituír en todo caso a base do desenvolvemento do territorio a través de proxectos sostibles e compatibles coa súa conservación». La entidad afirma además que todas las actuaciones que se realicen en un territorio de especial valor medioambiental como el cañón del Sil requieren en primer lugar «unha estrita avaliación do seu impacto sobre as comunidades de aves amezadas».

El colectivo señala que el territorio alberga varias especies protegidas de especial valor

 La SGO señala que en el cañón del Sil viven estas especies de protegidas de aves rapaces:

Águila real
En gallego, aguia real (Aquila chrysaetos)
Aguilucho cenizo
Tartaraña cincenta en gallego (Circus pygargus)
Aguilucho pálido
Llamado en gallego gatafornela (Circus cyaneus)
Alimoche común
En gallego, voitre branco (Neophron percnopterus)
Búho real
Denominado bufo real en gallego (Bubo bubo)

Un área geográfica de «grandísima importancia» para las aves rupícolas

El cañón del Sil, según los representantes de la SGO, constituye «unha área de grandísima importancia» para las aves rupícolas -que anidan en las rocas- en el conjunto del territorio gallego, donde estas especies están poco representadas. Por tal motivo, la sociedad considera que este territorio es prioritario para la conservación de dichas especies.

La SGO señala además que solicitó que el cañón del Sil sea declarado como zona de especial protección para las aves en el último proceso de ampliación de la Red Natura -que está aún pendiente de resolver-, una figura de protección que se sumaría a la de lugar de interés comunitario, ya reconocida en este territorio.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...