Los colosos del mar apuestan por Vigo: más cruceros para 2020.
Vigo superará a Leixões en cruceristas en 2020 pero recibirá 30.000 menos que A Coruña.
FdV - Fco. Díaz Guerrero 07/12/2019
La mayoría de las 71 escalas confirmadas en el puerto vigués son grandes transatlánticos, al contrario que la terminal lusa, con 98
Cal y arena en las previsiones de cruceros para 2020. Las escalas experimentarán un ligero incremento, superando las 70, y aunque es una cifra todavía insuficiente para que Vigo recupere el primer puesto del norte peninsular en este tráfico, hay síntomas que alientan el optimismo, como el protagonismo de los transatlánticos de mayor porte. Gracias a la presencia mayoritaria de estos buques en las arribadas, el próximo año Vigo contabilizará 170.000 frente a las 200.000 que sumará A Coruña teniendo bastantes más buques (110).
Frente a los raquíticos 65 atraques de 2019 –69 si contamos tres escalas de emergencia para evacuar a algún pasajero enfermo y de un crucero que entró a aprovisionarse–, el calendario que a día de hoy manejan los principales operadores del sector para el próximo año en Vigo avanza que llegará 71 cruceros. Algo es algo, pero no deja de ser un avance anecdótico viendo cómo se han tomado en Portugal la potenciación de este negocio en terminales como Leixões que de 98 cruceros recibidos en 2019, batirá su registro histórico en 2020 dejándolo nada menos que en 146. O Bilbao, que para el próximo año se acerca a las previsiones de Vigo con 62 amarres que van a certificar por su parte otro récord histórico. De otro lado, A Coruña, también subirá con respecto a 2019, hasta superar los 110 atraques.
La triple escala del 2 de octubre, las más multitudinaria con 8.000 pasajeros
Es en el análisis de los pasajeros donde Vigo sale mejor parado. Porque si bien es cierto que las escalas de Vigo se quedan muy lejos de Leixões y A Coruña, no sucede lo mismo en cuanto al desembarque de cruceristas. Incluso las previsiones apuntan a que los 170.000 que tienen previsto arribar a la ciudad el próximo año superarán en unos 3.000 a Leixões, aunque quedarán por debajo de los cerca de 200.000 que espera recibir el puerto herculino. Esto es así porque en 2020 Vigo continuará recibiendo más mega-cruceros que ninguno de sus rivales. Estos grandes buques que superan las 100.000 toneladas y los 3.000 pasajeros de capacidad, totalizarán 34 amarres en la Estación Marítima viguesa –la mitad de todos los barcos esperados– frente a los 23 que se aguardan en A Coruña y a los 18 que tocarán en Leixões. Lo cual evidencia que mientras Vigo se especializa en recibir grandes buques, Leixões lo hace con buques de pequeño y mediano porte, mientras A Coruña mantiene una mayor diversificación, recibiendo todo tipo de embarcaciones.
Los nombres que dan forma cronológica a la programación viguesa de 2020, los encabeza el Columbus, que se espera el 3 de enero, y la cerrará el Aurora el 24 de diciembre. En medio desfilarán ilustres conocidos como Ventura, al que sin duda sus once escalas en las que acercará a la ciudad a unos 35.000 pasajeros lo ensalzarán como el “crucero del año”, o el colosal Anthem of the Seas, con siete atraques y 32.000 cruceristas. Aunque entre las escalas confirmadas para el próximo año destaca la que realizará en mayo el Iona, el nuevo megabuque de la armadora británica P&O. Esta arribada será la primera que realice en un puerto español, y desde aquí zarpará hacia los fiordos noruegos. Al Iona volverá a Vigo los días 29 de septiembre, 3 de noviembre y 1 de diciembre, con más de 5.000 pasajeros en cada visita. Para 2021, su armadora ya ha anunciado que nos volverá a visitar en siete ocasiones.
La herculina diversifica el tamaño y prevé 110
Arribadas inaugurales
Otros gigantes que brillarán con luz propia a lo largo de la temporada son el noruego Viking Star, el británico Spirit of Discovery, el italiano Costa Fascinosa y los alemanes Hanseatic Inspiration, un crucero de expedición que fondeará en Cíes el 31 de mayo, y AidaVita, con el que Aida Cruises regresa al puerto olívico tras ocho años de ausencia. Todos ellos, junto al holandés Nieuw Amsterdam y los franceses Le Bellot y Jacques Cartier, lo harán en escala inaugural.
Si se cumplen las previsiones, por primera vez desde 2014, el 2 de octubre tendremos tres barcos atracados simultáneamente. Serán Anthem of the Seas, Costa Fortuna y el crucero de expedición francés Jacques Cartier los que harán vivir la jornada más multitudinaria de la temporada con cerca de 8.000 pasajeros. Por otra parte, habrá siete escalas dobles previstas para los días 8 de mayo (Costa Fascinosa y AidaVita); 22 de mayo (Costa Magica y Sea Cloud II); 28 de mayo (Crown Princess y Ventura); 26 de agosto (Wind Surf y Sea Cloud II); 17 de setiembre (Ventura y Nieuw Amsterdam); 5 de octubre (Crown Princess y Ventura) y 7 de octubre (Azura y Celebrity Silhouette). Mayo, con 13 escalas, se postula como el mes en el que se concentre mayor actividad.
La terminal viguesa, estreno español del gigante “Iona” de P&O
Será la sensación de la temporada de cruceros en Vigo para 2020. Con sus 183.900 toneladas brutas y 337 metros de eslora por 42 de manga se convertirá en el tercer mayor crucero que haya atracado en la Estación Marítima tras los gemelos Oasis y Harmony of the Seas, de 226.800 toneladas, que nos visitaron en 2014 y 2016 respectivamente. Y Vigo le cabrá el honor de ser el primer puerto peninsular en el atraque de este descomunal buque. Su inauguración está señalada para el próximo mayo. En la imagen tomada este septiembre, el Iona construyéndose en el astillero alemán Meyer Werft.