You are here

Silleda activa un tratamiento experimental con feromonas para combatir la avispa velutina.

Este mes comienza el reparto de trampas para frutales y árboles ornamentales -La Elaboración de trampas con feromonas en A Bandeira.reunión final en noviembre evaluará los datos.

Silleda activa un tratamiento experimental con feromonas para combatir la avispa velutina.

Este mes comienza el reparto de trampas para frutales y árboles ornamentales -La Elaboración de trampas con feromonas en A Bandeira.reunión final en noviembre evaluará los datos.

Elaboración de trampas con feromonas en A Bandeira.salomé soutelo silleda 11.03.2020 | 01:38

Elaboración de trampas con feromonas en A Bandeira.

El programa municipal Silleda contra a avespa velutina pondrá en marcha un equipo para la organización de un plan experimental de trabajo a partir de la entrega y puesta en trampas de feromonas para ver la atracción que causan en reinas de esta especie invasora. Fue una de las decisiones que se tomaron en las sesiones informativas del pasado fin de semana, impartidas por José María Bello, experto de la Asociación Galega de Apicultura (AGA). Estas charlas informativas se integran en la segunda campaña de dicho programa municipal. El freno de esta especie mediante feromonas ya cuenta con una investigación de Xesús Feás, dada a conocer el año pasado. En este caso, el material sirve para atraer a los machos y reducir o eliminar así la fecundación de las reinas, ya que normalmente cada reina suele aparearse con tres ó cuatro machos.

Al margen del uso de feromonas, el programa trasdezano durante este mismo mes comenzará con el reparto de trampas, que deben colocarse por este orden en los siguientes árboles: camelios simples de flores abiertas; calistemos; naranjos y limoneros en flor; laurel real; rododendro; azaleas y melocotoneros en flor. Es recomendable que las trampas estén en frutales con fruta madura, a las que acuden las obreras de avispa asiática de forma masiva, para buscar alimento. En el caso de los apicultores, si colocan las trampas en los colmenares debe estar instaladas entre los espacios de las colmenas, a un metro de distancia, y todas ellas a un metro de altura.

Las sesiones informativas tuvieron lugar en la Casa da Cultura, así como en el centro cultural Vista Alegre, de A Bandeira. En esta segunda campaña hay 20 nuevos participantes, a los que el Concello se comprometió a suministrar sus correspondientes trampas. En esta campaña se utilizará una nueva fórmula de líquido atrayente, a base de 400 mililitros de zumo de arándanos, 150 gramos de azúcar y 8 gramos de levadura (o 1/4 de pastilla, en su defecto). José María Bello aconseja emplear una botella de 1,5 litros para hacer la mezcla, y esperar un día par que la levadura fermente de forma adecuada.

Podas hasta mayo

Los participantes en las sesiones mostraron su interés por el plazo para realizar podas en los árboles a los que acuden las velutinas para obtener alimento. Estas labores pueden realizarse hasta mediados del mes de mayo, y siempre con las debidas precauciones.

Si se trata de realizar desbroces en fincas, es necesario observar de forma detenida si hay tránsito de avispas en alguna zona de los matorrales, y nunca debe intentarse eliminar la colmena por cuenta propia. Aunque el nido se encuentre en una propiedad ajena hay que alertar de su existencia a través del número de teléfono 012, para que sea la administración quien lo neutralice o lo elimine. Ahora, con la llegada de la primavera, será cuando comiencen a verse nidos en árboles, zarzas y fachadas de viviendas. Por eso Bello apeló a la colaboración vecinal para poder controlar esta especie.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...