You are here

Javier Luaces. "En Rande encontramos hasta 12 galeones en muy buen estado de conservación”

El vigués Javier Luaces es arqueólogo submarino y el último buzo que ha podido “tocar” los galeones de Rande, en la expedición de 2011.

Javier Luaces. "En Rande encontramos hasta 12 galeones en muy buen estado de conservación” 

Javier Luaces, en el set de Atlántico TV.photo_cameraJavierLuaces, en el set de Atlántico TV. - 02/OCT./22 -  

El vigués Javier Luaces es arqueólogo submarino y el último buzo que ha podido “tocar” los galeones de Rande, en la expedición de 2011. También ha realizado investigaciones en Vigo, especialmente en la búsqueda de restos de la antigua muralla, entre otras.  

¿Qué fue lo que encontró enRande en 2011? 

La investigación comenzó antes, en 1990. Había un productor de televisión, Fernando Navarrete, que hizo un documental con la TVG, del que nunca se supo. Como condición para hacer ese documental la Xunta por la ley de Patrimonio impuso que hubiera arqueólogos en esas filmaciones. Ahí comenzamos con el proyecto de Rande. Habíamos comenzado años antes, pero no nos habíamos metido en Rande porque sabíamos que era un polvorín, en cuanto alguien se mete en Rande salen chispas por todos lados. A raíz de esa investigación con Navarrete empezamos a trabajar en varios de los pecios. En 2011 retomamos la investigación.  

¿Bajaron allí y…? 

Mucho fango… es una zona complicada de buceo, pero en el medio del fango y muy bien conservados encontramos unos 10 o 12 barcos, no todo son galeones, en muy buen estado de conservación las estructuras de la madera. Hicimos un proyecto de investigación con el Museo de Cartagena, mandamos muestras de las maderas de los barcos y la contestación cuando nos dieron los resultados era que parecían barcos actuales, con una conservación impresionante. 

¿Qué hay que hacer? 

Creo que hay que continuar y recuperar lo que hay, si eso se deja así, y llevan 320 años, van a acabar desapareciendo.  

¿El lodo ayudó a conservar? 

Sí lo ha conservado, pero no es eterno. Algunos de los pecios están debajo de bateas que con las cadenas se van deteriorando, hay artes de pesca que afectan. Cuando se quita el fango, la madera se deteriora.  

¿Se puede sacar algún galeón a la superficie o es imposible? 

 Yo personalmente creo que sí. Ya lo propuse hace años y hay estudios científicos y de restauradores que prueban que se puede conservar la madera fuera del agua sin necesidad de secarla, porque el secado sí demuestra que presenta muchos problemas, por muchos tratamientos que se hagan, pero sí se puede conservar en agua. 

¿Y por qué no se ha montado una expedición potente, que saque conclusiones?  

Pues creo que es un tema de dejadez política y de las administraciones. Así de claro lo digo. Tanto las universidades como la Xunta nunca han demostrado el más mínimo interés en la arqueología subacuática en Galicia. En Galicia, que es una de las comunidades con más costa a nivel nacional, no hay ningún centro de arqueología subacuática.  

¿Pero se planteó alguna vez? 

Hubo varios intentos, incluso una escuela taller en Vigo que pudo ser un germen, pero que por cuestiones políticas no fue adelante. Cuando se hizo el Museo del Mar iba a haber un edificio pegado justo al lado, de César Portela, un centro de investigación que se quedó en nada. Llega un momento en que piensas que el destino no quiere que esto salga adelante. 

La verdad es que se podía explotar turísticamente, como el “Vassa” en Suecia. 

Yo diría que incluso mejor. Como el galeón Mary Rose (que se exhibe en Portsmouth). Preguntamos, y el consorcio Mary Rose Trust, que explota el museo, saca más de cuatro veces lo que costó extraerlo del mar. El beneficio económico es impresionante. Es caro, pero hay que ver el retorno, sería factible, pero no cuajó. Hubo un intento por la Confederación de Empresarios de Galicia y no fue posible. 

Usted también estudió la muralla de Vigo, ¿qué hay de verdad, ¿qué queda? 

Ahora con el túnel hay un equipo que investiga lo que yo había excavado en su momento. Hay un buen trozo de muralla de envergadura, que se corresponde con la cimentación que baja unos tres metros, no son dos piedras. Está en el entorno del Paseo. Ahí tendrán que ver cómo lo hacen, primero tendrán que excavar el área para ver por dónde se extiende la muralla, hasta dónde llega la cimentación y decidir los técnicos que el túnel se haría tantos metros por debajo de la estructura. 

¿Sería algo que habría que conservar? 

Entiendo que sí, es una estructura interesante. Se conserva todo el trazado y muchos metros. 

Hace años se decía que Vigo no tiene historia, ahora, al contrario, que tiene muchísima. Hace años apareció frente a la Colegiata un sarcófago visigodo, y cerca un trozo de una calzada romana. ¿Qué falta por descubrir?  

La mayoría de las excavaciones son consecuencia de obras, no hay una investigación arqueológica planificada. ¿Qué queda por descubrir? El Castro de Vigo está excavado en una parte muy pequeña, es una ciudad muy grande. Habría que hacer investigación planificada, pero en estos momentos la situación no es muy buena para eso.  

¿Va a seguir dando sorpresas Vigo?, que aparezca algo importante, los restos de un edifico público romano, un templo quizá o es soñar. 

La entidad del Vicus, se llame como se llame, está todavía por determinar. La infraestructura económica que había era impresionante, las salinas de Vigo no las hay en muchos sitios de la península, y claro, eso tendría que ir acompañado de algo más. ¿Que aparezca algún templo? Yo no lo descartaría, lo que pasa es que el Vigo romano está debajo del Vigo actual, del Casco histórico, es complicado que pueda aparecer. Pero no lo descartaría. Queda mucho Vigo por rehabilitar. 

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...