You are here

López Veiga: “Llevar el tren a Bouzas será prioridad en cinco años e indispensable en diez”

-A día de hoy, ¿podemos asegurar que el Corredor Atlántico conectará Vigo y su Puerto?.

López Veiga: “Llevar el tren a Bouzas será prioridad en cinco años e indispensable en diez

José Carneiro – FARO - López Veiga, en Bouzas R. Grobas - 15/12/2019

El Grupo Prensa Ibérica organiza el próximo martes y por primera vez en Vigo un gran foro de los puertos de titularidad del Estado de Galicia y Asturias bajo el título “El Noroeste en los corredores del Atlántico: retos y estrategias”, que contará con la participación de los presidentes de las siete autoridades portuarias de ambas comunidades y el de Puertos del Estado, Salvador de la Encina. Enrique López Veiga, que ejerce de anfitrión, analiza en esta entrevista con FARO las últimas novedades sobre el Corredor del Noroeste y la situación actual y futura del Puerto.

-A día de hoy, ¿podemos asegurar que el Corredor Atlántico conectará Vigo y su Puerto?

-Es lo que deseo y es lo que se nos dijo en su momento desde Adif. Pero contrasta con la presentación que hizo Adif en Tánger hace unas semanas, que es innegable que excluye a Vigo, y con lo que me dijo a mí el señor Aguilar: que hay prioridades y que se ha apostado por el Corredor Mediterráneo. Con todos los intereses que hay para la formación de un Gobierno… uno tiene la mosca detrás de la oreja. Yo no dudo de la buena fe de la presidenta de Adif, pero…

-Pero no le convencen sus explicaciones. El administrador ferroviario dijo tras la polémica que el mapa era de un estudio de gálibo que nada tenía que ver con el corredor. 

-¿Pero qué tontería es esa? Allí fuimos a hablar de cómo estaban conectados los puertos para dar un servicio. Eso es un sinsentido. A otro perro con ese hueso. No era eso. ¿Para qué llevaron entonces esa presentación? Si vamos a promocionar los puertos no se puede llevar un plano en el que se pinta el corredor clásico, en el que no está el noroeste, y solo hablar del puerto de Algeciras. ¿Habló Adif de Vigo? No. El error es de tamaño mayúsculo. Creo que lo mejor es que lo reconozcan, el error, y lo corrijan.

-¿Hay motivos para temer por el incumplimiento del compromiso sobre la inclusión del noroeste en esa red?

-No lo sé. ¿Por qué Adif llevó esa presentación? Esas cosas no tienen explicación. Yo lo que quiero es tener tren y los puertos gallegos comunicados. Y por Vigo, que es la fórmula más fácil y rápida de tenerlo.

López Veiga, en Bouzas // R. Grobas

-Lo que es cierto es que el frente por integrarse en el Corredor Atlántico ha unido a las terminales del noroeste, competencia directa.

-Cuando hablé en Tánger lo hice como representante del Puerto de Vigo pero también como gallego. Y lo que no podía permitir es que ese señor de Adif se plantase allí con un mapa ante la clientela internacional en el que no había ni un solo puerto del noroeste.

-Póngase en lo peor: no hay corredor del noroeste ni ayudas de Europa. ¿Qué pasaría?

-Eso no hay quien lo defienda.

-Hace meses dijo que en ese caso debería ser el Gobierno el que financiase esas obras.

-Pues claro. La red TEN-T ya se sabe que tiene que ser financiada por el Estado. El Puerto solo puede financiar proyectos de ferrocarril de “última milla”. Tenemos que conectar la terminal Ro-Ro de Bouzas y eso requiere llevar esa conexión en paralelo a otros proyectos como la Salida Sur. No lo podemos hacer nosotros.

-A Vigo no le ha ido tan mal sin tren. De hecho, PSA, su principal operador y cliente, nunca se ha mostrado muy partidario de esta alternativa de transporte. ¿Comparte esa impresión? ¿Sigue siendo así?

-Las cosas cambian. Un puerto, en definición, tiene que garantizar la intermodalidad, porque aunque no sea una prioridad ahora, lo será en cinco años e indispensable en diez. Las navieras no van a venir a Vigo si Vigo no ofrece facilidades de interconexión. Guixar ya está. Pero falta Bouzas y falta dar un servicio para los convoyes del futuro de 750 metros. En la Plisan, por ejemplo, donde vamos a hacer un apeadero de mercancías, ya estamos planificándolo para convoyes de 750 metros.

“Es necesario aumentar espacios
y atraques porque los buques
son cada vez mayores”

“Adif no puede ir a un foro a promocionar los puertos con un mapa sin el noroeste: un error mayúsculo”

-¿En qué proyectos trabaja ahora el Puerto para que en el caso de la inclusión del corredor del noroeste en la red europea pueda beneficiarse de esas ayudas para la mejora de la conexión ferroviaria?

-En Vigo lo que hemos pedido es el estudio informativo para conectar la terminal Ro-Ro           con el ferrocarril. Sé que Puertos del Estado ya la ha tramitado. Estamos esperando a ver qué dice Fomento. En el momento en que se licite empezaremos a hablar en serio. Las tramitaciones de este tipo de proyectos son muy largas, por eso no podemos perder ni un minuto.

-Resuelto el que parecía el principal hándicap de la competitividad de la terminal viguesa, como la inflexibilidad y altos costes de la estiba, parece que las expectativas de crecimiento poco a poco se van cumpliendo. Del Monte, con la fruta de sudamérica para descargar desde enero en Guixar; UECC está abriendo conexiones Ro-Ro con Bouzas; el ferri con el Reino Unido ya tiene fecha. ¿Cuál es ahora el problema número 1 a resolver? 

-Estoy orgulloso de la estiba de Vigo. Podía haber reaccionado como en otros sitios y lo ha hecho de manera tan positiva que ya se ven los frutos. El problema es de espacio por el aumento de tráficos. La ampliación de Bouzas la demanda la industria del automóvil y Vigo es una ciudad del automóvil. No nos engañemos. Tenemos la suerte de tener una empresa que va muy bien y que va a generar 1.200 empleos. Otra parte que me preocupa mucho son los cruceros. Milagros no hay, y todo lo que hagamos para cruceros ahora será a dos o tres años vista. Pero hay que ir pensando que tenemos una línea de atraque insuficiente si de verdad queremos atraer todo lo que hay por ahí en materia de grandes buques.

-La ampliación de Bouzas, ¿es necesaria? ¿No hay alternativas?

-Es necesario ampliar línea de atraque y espacio. Los buques son cada vez mayores. Con una sola escala son capaces de cargar un montón de coches y liberar espacios. Y solo tenemos dos líneas de atraque para este tipo de embarcaciones. Por eso estamos viendo varias alternativas para maximizarlos. Necesitaremos seis. Los buques pequeños desaparecerán en dos o tres años. UECC ya nos lo ha comunicado, por ejemplo.

“Vigo atrae a otras marcas que entran y salen porque es una ciudad del automóvil más allá de PSA”

-¿No contempló la posibilidad de ganar espacio trasladando actividades que ahora no encajan en Bouzas? Almacenes, etc.

-Eso es una monserga que ya he oído varias veces, pero nadie me dice cuáles. Sí es cierto que hay empresas que no tienen que estar allí. Por ejemplo, Vodafone.

-Los tráficos de PSA fluctúan, podría llegar efectivamente a 600.000 coches, pero también sufrir un revés y quedarse en menos de la mitad. ¿Qué pasaría entonces con esa superficie?

-Esa terminal no solo trabaja con PSA. Salen y entran otras marcas, y cada vez más. Vigo atrae a otros fabricantes porque es una ciudad del automóvil.

-El alcalde ya dijo que no toleraría más rellenos en la Ría. 

-El alcalde manda en el Concello de Vigo. En el resto, otras autoridades. Así de claro. Yo tampoco le digo si la noria me gusta donde está. Probablemente, no. Tendrá que explicar su postura a la industria del automóvil.

-¿Quiere el Puerto rescatar la concesión de Zona Franca en Bouzas?

-No, no estamos en eso. Al contrario, estamos tramitando una extensión. Lo que pasa es que habrá que ver con el Consorcio el uso que se le da a todo eso. No estaría bien que la Zona Franca, en una terminal con las necesidades de espacio que hay, lo malgaste. E insisto en el caso de Vodafone.

“El Puerto no ha arruinado Vulcano, eso lo han hecho sus gestores”

-¿Le preocupa el revuelo que ha montado con las instalaciones de Vulcano?

-Todos los revuelos me preocupan. Pero tengo que cumplir con la ley. En primer lugar, por seguridad jurídica, tengo que llevar las cosas al extremo de lo que marca la ley. El Puerto no ha arruinado Vulcano, eso lo han hecho sus gestores. Y el Puerto tampoco ha decidido disolver la sociedad para liberar los salarios de los trabajadores, eso lo ha hecho el administrador concursal, y creo que ha metido la pata. Si yo no tramito la extinción y como me decía alguno de un sindicato mirase para otro lado, algo que no puedo hacer, lo que estaría haciendo es permitir una subasta que no tiene razón de ser: vendría cualquiera, podría impugnar la venta y habría responsabilidades personales. Esperaremos al Consejo de Estado. Esas ofertas que dicen que hay no nos han explicado nada.

-¿Ha mantenido contactos con las empresas supuestamente interesadas en continuar con la actividad de construcción y reparación naval?

-Sí, pero el Puerto es discreto. Recibimos al señor de Vicalsa, pero no nos enseñó ni un papel ni habló de ninguna cantidad económica. Esa solicitud no ha lugar. No es así el procedimiento. Si alguien quiere algo del Puerto, lo primero que tiene que hacer es presentar un proyecto. Si hubiese un proyecto tremendamente positivo e ilusionante siempre hay una solución alternativa. Se sacaría a concurso la concesión.

-As Avenidas. Desde el Concello apremian al Puerto a autorizar el parking de Zona Franca en As Avenidas corriendo el consorcio con todos los gastos.

-Se confunde la cortesía con otra cosa. No puedo dar una concesión directa a Zona Franca. Porque entraría en concurrencia con la iniciativa privada. Ya se lo expliqué al delegado. Pero por qué no hacen un aparcamiento en la Alameda. A mí también se me ocurren cosas ingeniosas. Ya dirá el Puerto lo que le interesa al Puerto.

-Coincidirá en que As Avenidas es un emblema turístico que merece un tratamiento especial. ¿No es posible llegar a buen puerto con Concello y Zona Franca?

-Nunca hemos suspendido las conversaciones con Zona Franca. No está nada fácil. Pero hacer ahí un aparcamiento significa tirar los árboles abajo. Y yo soy bastante contrario a eso. No me hacen gracia las talas que está habiendo en Vigo.

-Cambio a la Plisan. ¿Habemus parque o no?

-Van tres empresas y Albo es una grande. Hemos estado hablando tan mal de la Plisan durante tantos años que nos creemos que no existe. Y sí existe. Está en marcha. Es el gran polígono industrial de Galicia y me extrañaría mucho que no se llenase.

-Zona Franca, CTAG y Concello de As Neves proyectan aprovechar ese millón de metros cuadrados que quedó fuera del ámbito para un circuito de pruebas en alta velocidad para el coche autónomo. ¿Cómo ve el proyecto? ¿Y la solución urbanística que se ha planteado?

-El problema es que esa zona es de uso agrícola y hay un contencioso todavía sin resolver. Ya se lo he dicho al delegado. Da la impresión de que Zona Franca se alía con un alcalde para que éste expropie todo, se lo dé a Zona Franca y luego recalifique. Es un disparate. Por menos ha ido gente a la cárcel. No se puede hacer ni lo voy a tolerar. Atajos en temas tan delicados no son buenos. Recuerdo que Zona Franca no es el socio mayoritario de la Plisan y ya he dicho que hasta aquí hemos llegado. Nadie va a jugar con los activos del Puerto. No voy a malvender nada ni a vender por debajo de precio de coste. El socio mayoritario es el Puerto y el CTAG haría bien en recordar eso.

-¿En qué fase de desarrollo está la estrategia blue-growth?

-Tenemos cincuenta proyectos en marcha. El jardín submarino va muy bien, hay que esperar a que cumpla un año para ver mejor los resultados por los ciclos biológicos. Pero a ver si podemos acelerar las infraestructuras de soporte. Luego todas las terrazas de la Autoridad Portuaria están cubiertas de paneles solares, con un ahorro del 24% en la factura en los meses de mayor insolación. Después tenemos la gran inversión de la lonja, que implica una apuesta también por la fotovoltaica y en la zona del mercado vamos a colocar una instalación geotérmica para producir frío. Son muchos proyectos. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande.

-¿Y la reordenación de Rande? 

-En Rande el problema que tenemos es que se nos canceló la delimitación de espacios y usos portuarios (DEUP). Tenemos en trámite una nueva DEUP, pendiente de si es necesario impacto ambiental o no. Pero no nos arriesgamos; podemos administrar directamente, pero dar concesiones no lo tenemos claro jurídicamente. Sigue en marcha el estudio de conexión que tiene la Dirección General de Carreteras, para hacer dos entradas: una a Duchess, que también daría servicio al museo, y la del cargadero de granito y unir toda esa zona. Está en proceso de diseño y papeleo.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...