You are here

El Secretario General de Emigración, Antonio Rodriguez Miranda, viaja al interior de Argentina para visitar a los gallegos de Rosario y Santa Fe.

Antonio Rodriguez Miranda, se ha desplazado a Rosario y Santa Fe (Argentina), para visitar los dos centros más activos a nivel cultural.

Rodríguez Miranda viaja al interior de Argentina para visitar a los gallegos de Rosario y Santa Fe

Europa Press | lunes, 10 de septiembre de 2018, 19:14

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se ha desplazado al interior de Argentina para visitar dos de los centros más activos a nivel cultural fuera del ámbito geográfico capitalino, los de Rosario y Santa Fe.

Según ha indicado la Xunta, la importancia que la "intensa" actividad de estas entidades tiene para la difusión de la cultura y la tradición gallegas ha llevado hasta allí al titular del departamento del Gobierno gallego.

Así, Rodríguez Miranda ha viajado hasta el Centro Gallego de Rosario, a cuyos representantes ha hecho entrega de instrumentos musicales que les permitan continuar con la actividad que llevan a cabo a través de las diferentes agrupaciones que cobijan. La gaita, panderos y panderetas con los que se ha dotado a la entidad garantizarán la continuidad del grupo de canto y percusión Alumbra, el de gaita tradicional gallega Finca do Son, que está celebrando dos décadas de vida, y los de baile tradicional gallego, así como la del coro.

Miranda ha agradecido tanto al presidente del Centro Gallego de Rosario, Guillermo Picallo Durán, como al resto de la directiva, la "importante labor de promoción y conservación" de la cultura gallega que están llevando a cabo a través de estas formaciones musicales y de otras actividades. En la actualidad, la principal entidad gallega de esta ciudad argentina cuenta con 290 socios, de los que 167 son gallegos. Del total, 150 son hombres, y 140, mujeres.

SANTA FE
Previamente, el secretario xeral de Emigración, acompañado por el delegado del Gobierno en Argentina, Alejandro López Dobarro, viajó hasta la capital del estado de Santa Fe para mantener una reunión con los socios y los representante de la entidad que dirige Manuel López.

El objetivo del centro Gallego de Santa Fe, que cumple 63 años de vida, es servir de vínculo entre gallegos y argentinos, como demuestra la amplitud de tejido asociativo de la entidad, constituida por 210 personas, de las que 160 son gallegos y el resto del país andino.

También inmersos en una intensa actividad organizativa están los representantes del nuevo centro gallego de Rafaela, ciudad ubicada a pocos kilómetros de la capital del Estado. Con ellos celebró el responsable autonómico una reunión aprovechando su estancia en Santa Fe.

 

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...