You are here

De conductora de bus a impulsora de un complejo turístico único en Brandoñas.

  Una emprendedora de Zas gestiona un campamento en plena Vía Mariana, con bungalós, casa rural, cámping y zona de autocaravanas.

De conductora de bus a impulsora de un complejo turístico único en Brandoñas.

Una emprendedora de Zas gestiona un campamento en plena Vía Mariana, con bungalós, casa rural, cámping y zona de autocaravanas.

ANA GARCIA

s. g. rial - carballo / la voz 12/03/2020 05:00 h

Hace poco más de un año, Estrella Busto Espasandín (49 anos), natural del municipio de Zas, pero vecina de Baíñas (Vimianzo), dio todo un salto profesional, tanto personal como profesional (el marido es electricista, pero obviamente echa una mano): dejó su trabajo de conductora de autobús y se embarcó en un proyecto arriesgado, a largo plazo, que de momento le está yendo bien, con mucho esfuerzo: montar su propio negocio de hostelería. Nada sencillo, sino con varios frentes. Se trata del Campamento Turístico Santa María de Brandoñas, en la parroquia zasense del mismo nombre. A solo 200 metros de la cola del embalse de Fervenza, del río Xallas, y aprovechando una vieja casa que fue de la abuela de su marido, que hubo que restaurar por completo. A su alrededor, unos 50 ferrados de terreno bien aprovechados, para sus instalaciones y también para pasear.

BASILIO BELLO

Esos frentes son tres bungalós, la vivienda (que funciona como casa rural), zona para autocaravanas y un cámping, Y, en breve, zona de literas para los peregrinos y además un bar mesón, cuyas obras están terminando, aprovechando la temporada de invierno, con mucho menos huéspedes. Es evidente que este complejo es único en la Costa da Morte, pero seguramente no habrá muchos que se puedan comparar en el resto de Galicia. Fue arriesgado hasta en el lugar, Brandoñas, donde no es que haya abundado nunca la oferta hostelera, pero no hay que olvidar que justo al lado pasa la Vía Mariana, que no deja de crecer, y además el entorno es muy hermoso. Sobre todo, la bajada hacia el embalse, que de momento tiene que hacer con la ayuda de un guía (ya sea de Estrella o de un vecino: todos colaboran siempre que pueden), pero todo cambiará cuando el Concello de Zas habilite una pista hasta el río. Será un antes y un después, por el elevado interés natural y paisajístico de la zona, aún muy desconocida incluso para los propios vecinos de Zas o para los también cercanos de Santa Comba, Mazaricos o Vimianzo.

Alta valoración

De todos modos, lo que está triunfando en las redes y en las webs de reservas y valoración es la atención personalizada, además de las instalaciones. En el portal de Booking, por ejemplo, uno de los más usados para las reservas, tiene un 9,7 sobre 10. Estrella pone todo de su parte para que la estancia sea muy agradable. No habla idiomas, pero su gran ayudante es la aplicación de traductor de Google que lleva en su móvil. «É rápido e axuda moito. Sen el sería imposible falar coa xente de fóra», explica. Además, los clientes suelen ser muy receptivos y también echan una mano para entenderse. El don de gentes de la dueña es otro punto a favor. «Eu son faladora, gústame que a xente estea ben, e se lles teño que ir axudar a facer a compra, vou encantada», explica. Ha descubierto las bondades de una profesión, la hostelería, en la que no tenía ninguna experiencia. «Para min foi todo novo, e collino con moita ilusión. Gústame atender á xente», explica. Eso sí, es un trabajo duro y exigente, de casi las 24 horas, tanto ahora (sobre todo), como los muchos meses que hubo que trabajar sin parar para prepararlo todo. No se arrepiente en absoluto, y de hecho ha ido ampliando la oferta. No ya por el incipiente bar y literas que van a abrir, sino porque este invierno, los fines de semana, está organizando comidas caseras para grupos, y con gran éxito.

Estrella era conductora de bus escolar, y lo dejó para dedicarse a la hostelería

Los bungalós tienen cabida para cuatro personas, a modo de pequeños apartamentos, con todas las prestaciones y servicios. La zona de autocaravanas es la que más éxito tiene, con lleno total muchos días. La de cámping, bien, pero no tanto. La casa rural ofrece dos habitaciones, sala, lareira... Generalmente se alquila entera. A mayores, muchos visitantes aprovechan para ver la iglesia, situada justo al lado (la zona se llama A Gris, evolución deturpada de A Igrexa), ya que la propietaria tiene las llaves, cedidas por el párroco. El templo, tricentenario, posee unos retablos excepcionales.

Para comunicarse con los extranjeros usa el traductor de voz de Google, y sin problemas 

 

SANTI GARRIDO

Museo etnográfico

Pero, además, en buena parte de la casa y ese medio centenar de ferrados de terreno hay un auténtico museo etnográfico, con infinidad de piezas del agro, de un mundo que se va perdiendo, si no se ha perdido ya: varios tipos de arados, ruedas de carro, sachadoras, sembradoras, yugos, piedras de moler, aperos muy diversos... Toda una riqueza histórica a la que, por cierto, han contribuido muchos vecinos, y que garantiza su conservación, además de una gran sorpresa no solo para visitantes de otras latitudes, sino incluso los más jóvenes de zonas próximas que no han llegado a conocer los usos de la tierra tan comunes hasta hace relativamente poco tiempo.

Couso Galán
Adolfo Dominguez
Blusens
Astilleros Barreras

Lo último en los blogs

Una de las vacunas chinas probada en humanos es segura y genera respuesta inmune.Se ha probado en 108 adultos y ofrece resultados...
Seguro que al cerrar un libro alguna vez has pensado en lo maravilloso que sería poder viajar al mundo en el que transcurre la historia. En...

Lo último en los foros

No es un secreto que Galicia cuenta con vinos: blancos y tintos de los cuales algunos de ellos pueden ser considerados de los mejores del...
Se inicia este "Foro" en relación al proyecto "Galicia Universal", para que todo aquel que se identifique con el mismo, pueda emitir su...